Las carreras de obstáculos cada vez están en mayor auge en nuestro país. Aunque hay algunas que llevaban tiempo instaladas por estos lares, el desembarco de la considerada mejor carrera de obstáculos en 2012 por la revista “Outside” ha supuesto un importante empujón para popularizar este tipo de carreras.

Hubo un tiempo en el que nos conformábamos con correr el típico cross o carrera popular de tu pueblo, barrio o ciudad, para hacer bulto porque lo organizaba algún amigo o familiar. O corríamos la San Silvestre para tener menos remordimientos a la hora de hartarnos en la cena de nochevieja, aunque luego estabas tan cansado que no podías aguantar la marcha nocturna.

Luego estaban los que por aquel entonces eran unos frikis, porque les gustaba correr, e iban a todas las carreras que se organizaban las cuales no estaban tan masificadas como ahora, y en las que a lo sumo te pringabas de un poco de barro si era un cross y había llovido.

Ahora ha llegado la fiebre del running, anteriormente conocido como footing, todo el mundo corre, bueno casi todo, y ya no nos conformamos con correr una carrerita popular de 5 km, no, tenemos que correr una de 10 km mínimo, total ya que me estoy… o ya puestos una media maratón que suena muy bien, luego vienen la maratón enterita, los trails de montaña, maratones de montaña, ultra trails, etc…

Y ahora se ponen de moda las carreras de obstáculos, ¿Quien en su infancia no ha participado en una ginkana?,parece ser que al madurar debíamos meternos en cuadriculados y aburridos gimnasios, pero afortunadamente esto está cambiando, y las carreras de obstáculos como la Spartan Race son un nuevo aliciente para ponernos a prueba a nosotros mismos y porque no, pasar un buen rato.

Vamos ahora con la pregunta con la que hemos titulado esta entrada. Dejando aparte un poco la espectacular parafernalia que evoca a la famosa batalla de Termópilas en la que los Espartanos forjaron su leyenda, un crossfiter@ no debería perderse esta carrera por las siguientes razones:

  • No sabes exactamente a qué obstáculos te vas a enfrentar: En este tipo de carreras, lo único que sabes son los kilómetros y en número de obstáculos, pero desconoces exactamente a qué obstáculos te vas a enfrentar, aunque seguramente vas a tener que pasar “charcos” de lodo, reptar, trepar, transportar objetos pesados, saltar, esquivar…, ¿te suena? En los boxes de CrossFit, nos preparan para enfrentarnos a lo desconocido, son ejercicios funcionales, variados e intensos, debemos mover grandes cargas en distancias largas. La Spartan Race es una buena oportunidad para demostrarte a ti mismo tu nivel de forma adquirido en el box. Si entrenas Crossfit estás preparado para pasar estos obstáculos.
  • Carrera: No nos olvidamos que la base de esta prueba es la carrera, ya que debes completar ,dependiendo la modalidad que elijas, unos cuantos kilómetros. Aunque para ser el “the fittest of the world” no haya que ser un figura corriendo (¿Verdad Rich?), la resistencia cardio-respiratoria es una de las 10 cualidades físicas básicas que debemos trabajar para ser un buen Crossfitter, ya que nuestro objetivo es ser lo más completos posibles. Si bien es cierto que la resistencia-cardiovascular está muchas veces relegada en un segundo plano en Crossfit, tanto en las competiciones (por motivos de logística al realizarse muchas en recintos cerrados sin mucho espacio y además se suele priorizar a las pruebas de fuerza que son más espectaculares), como en los boxes (si te apuntas a un box pagando religiosamente tu cuota mensual y te tienen una hora corriendo…como que no mola), cada vez en los mismos boxes se está tomando más conciencia de que debe trabajarse y el “endurance” se va implantando cada vez más, creándose grupos específicos de runners para su entrenamiento. Así que si correr es tu “Goat”, es una buena manera de motivarte para trabajarlo. Si eres de los que te gusta correr qué mejor manera de ponerte a prueba.
  • Sistemas energéticos: La mezcla de los obstáculos con la carrera continua con sus desniveles nos va a suponer una exigencia adicional a la hora de completar la carrera. En una carrera normal, generalmente son escasos los momentos que debes superar el umbral anaeróbico, sin embargo en una carrera de obstáculos no es así, ya que la superación de los obstáculos te va a exigir el uso de otras vías metabólicas para poder usarlos (anaeróbicas), por lo que las personas que entrenan Crossfit van a tener un punto ganado en este aspecto ya que con la realización de los metcons, nos estamos preparando para la mejora en el uso de las diferentes vías metabólicas, la tolerancia y reutilización del lactato, etc…
  • Equipos: Generalmente nos gusta asistir a las pruebas en compañia, por lo que teniendo en cuenta que el sentido de comunidad es muy fuerte entre los crossfiteros, la posibilidad de poder hacer equipos para disputarla es un aliciente añadido. El viaje, los nervios previos, poder enfrentarse a la prueba con los tuyos motiva y ayuda a poder superarla. Además es una estupenda manera de estrechar lazos con tus compañeros, sobretodo si debes viajar para disputar la prueba.

Para un crossfitter este tipo de pruebas son una buena manera de hacer algo diferente, algo que nos aconseja el mismísimo Glassman, de ver tu estado de forma, de tu capacidad de superar las adversidades, como en la vida misma, unos obstáculos se te darán mejor que otros, pero debes superar todos para seguir adelante. La sinergia con todos los participantes es brutal, una vez que te metes dentro, el lodo nos iguala, a los que llevan ropa deportiva de marca y los que llevan ropa más sencilla a famosos, famosetes y anónimos, todos con el mismo objetivo, sentirse parte de ese ejército de espartanos que derrotó heróicamente al ejército persa. Lucha contra la carrera, pero sobretodo contra tus miedos e inseguridades y seguro que logras terminarla.

3,2,1…AROOOOOOOO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.