Y llegó el gran dia. Esta noche se ha dado el pistoletazo de salida para la competición más abierta del mundo. 5 trepidantes semanas donde miles de personas realizarán los mismos retos alrededor del mundo. Ya conocemos el primer WOD, o mejor dicho, los dos primeros WODs, ya que una vez más Dave Castro nos volvió a sorprender desdoblando el primer WOD y haciendo dos en uno. Para la ocasión, reunieron ni más ni menos que a los dos primeros clasificados de los CrossFit Games 2014, los cuales se retaron en un duelo mano a mano despues de darse a conocer el 15.1.

Como comentamos al principio, este primer WOD en realidad son dos en uno, ya que al acabar el primero a continuación se realiza el segundo, contando como dos WODs diferentes. Dave Castro sigue devanándose los sesos para sorprendernos, y no le falta mérito ya que teniendo en cuenta las limitaciones que tiene una competición de este tipo, el factor sorpresa no faltó, y siguiendo uno de los pilares de CrossFit que nos dice que debemos estar preparados para todo, preparó un WOD muy completo y que prometia dar espectáculo.

El primer WOD se trata de un AMRAP de 9 minutos, un triplet compuesto por un ejercicio gimnástico, seguido de un complex de dos ejercicios, es decir dos ejercicios de levantamiento de peso, diferentes, pero con el mismo peso.

A continuación y sin descanso se debe buscar en 6 minutos la RM de un Clean & Jerk. El WOD es el siguiente:

Workout 15.1

Completar tantas repeticiones como sea posible en 9 minutos de:
15 toes-to-bars
10 deadlifts (52 / 34 Kg.)
5 snatches (52 / 34 Kg.)

Workout 15.1a

1-rep-max clean and jerk
6-minute time cap

Para ver todos los detalles de pesos en todas las categorías visita esta página.

Estamos bastante contentos de que alguna de nuestras predicciones que hicimos en la anterior entrada se han cumplido.

Nosotros pensábamos que iba a ser un WOD donde los levantamiento olímpicos pesados iban a ser los protagonistas (aunque no tanto). Planteábamos una especie de escalera con los Snatch. Snatches ha habido y una “escalera” también pero buscando la RM del clean & jerk, no es un ladder en sí mismo, pero los pesos van aumentando.

Otra de las cosas que hemos acertado en otra entrada donde hablábamos sobre cómo iba a afectar en general la entrada de la categoria Scaled, es la variación de pesos. Como decíamos en categoría Rx suben los pesos un poco y para la Scaled bajan, por otra parte aunque quedan 4 wODs por anunciar de momento no hay mucha novedad de movimientos como dijimos.

Froning vs Fraser:

Después de que Castro diera a conocer el evento, no sin cierto recochineo, ya que le encanta este tipo de “añadidos” y si no que se lo pregunten a los finalistas de los pasados games, llegaba la hora de hacernos unas palomitas y disfrutar del espectáculo. Como la mayoría ya sabréis, este año Froning solamente competirá por equipos y era la oportunidad de ver si va a tener un digno sucesor. Por lo que pudimos ver esta madrugada, podemos afirmar que Froning tiene todavía cuerda para rato y que seguramente si quisiera tendría todas las papeletas para revalidar una vez más el título, pero él quiso retirarse a lo grande, en lo más alto del trono.

El duelo comenzó bastante igualado, Fraser siempre lleva una ligera ventaja, y mira de reojo a su rival. A partir de la tercera ronda Fraser se quita la camiseta, sigue llevando una ligera ventaja. En la 4ª los TTB ya no son unbroken y empiezan a pesar. En nuestra opinión la técnica de Fraser debe de ser pulida ya que los hace bastante estrictos sin aprovechar el kipping, cosa que si hace Froning. Es algo que seguramente le pasa factura a Fraser.

Cuando llevan 165 repeticiones Froning se adelanta por primera vez, aunque los dos van casi siempre empatados, por lo que desde entonces se produce una alternancia en el marcador. Cuando falta minuto y medio Fraser prueba a hacer los TTB con agarre mixto, parece que se le están haciendo bastante cuesta arriba este ejercicio, en la última ronda vuelve al agarre normal y es en los TTB donde Froning pega el último empujón para terminar superando a Fraser por 3 repeticiones.

En el 15.1A levanta primero Fraser, descansa menos pero elige un peso más moderado, 225 Lb, Froning que se lo toma con más calma, aprovecha para descansar más y para ver que hace su rival, levantando 275 lb, no sin cierta dificultad ya que se va un poco hacia atrás. Para el segundo intento Fraser aumenta de golpe bastantes libras, hasta las 295, Froning, poniéndose el cinturón lumbar de nuevo le supera con 300. Froning siempre buscando ese punto de guerra psicológica como es habitual. En el tercer intento ambos se vuelven a enfundar la camiseta. Fraser primero 315, Froning después 325 lb. Siguen distintas tácticas, Froning parece que prefiere levantar en función de su oponente, más tarde, lo que le dará menos oportunidades, además ha descansado algo más, pero también comienza de forma menos escalonada y con muchos kilos muy pronto,  Fraser prefiere hacer más levantamientos pero más escalonados. En el 4º Fraser supera por poco a Froning 327 lb, esperando el fallo del oponente o una última oportunidad, Froning no decepciona y levanta 343, jaque. Fraser a toda prisa intenta el último intento, duda con los pesos y pierde tiempo colocando los discos, apenas tiene 20 ” para hacer el C&J. Lo intenta con 345, lo justo para superar a su rival, la cargada la realiza bien, pero quizás apremiado por el tiempo falla en el split jerk. Jaque mate.

De nuevo Froning vence y el paso del testigo queda en duda, en el Backstage anterior al evento le insisten en preguntar que pasaría si vence en el Open, pero él vuelve a negar rotundamente que vaya a ir a los Games de forma individual.

Aún quedan la mayoría de WODs, pero Rich Froning vuelve a demostrar su poderio. una pena perder su espectáculo en la individual, pero sin lugar a dudas será un revulsivo para la competición por equipos, la cual ganará más adeptos con él, sin lugar a dudas.

Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo.

Gracias!!!

 

 

 

 

1 Comentario

  1. […] Esta madrugada se ha dado a conocer el segundo evento de estos Open 2018. Lo más destacado es que es un evento doble, y aunque haya un time cap para los dos, cada uno cuenta por separado en la clasificación. Existe un precedente en los Open con un evento similar, fue el 15.1, pero en lugar del clean aquella vez fue Clean & Jerk precedido de otro evento, podéis ver más detalles de como era aquí. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.