Desde aquí le seguimos de cerca en los Open por el gran papel que estaba realizando. Más tarde Dave Castro en el Cool down Show tras la presentación del 15.4  comentó algo acerca de la posibilidad de crear una categoria Teen para los games lo que suspuso una gran alegría ante la posibilidad de que Bryan fuese uno de los afortunados al quedar 6º a nivel mundial. El viernes desde otras fuentes nos afirmaron que ya estaba confirmado que Bryan iba a los games, pero fué el pasado sábado cuando por fin se dió la noticia oficialmente:

Los 10 mejores clasificados de cada categoría teen, esto es, 14-15 y 16-17 años, masculino y femenino de cada edad, lo que hace un total de 40 adolescentes, serán invitados sin fase preliminar previa, directamente a competir por saber cual es el adolescente más en forma del mundo.

Después de la gran repercusión que ha tenido la noticia de la clasificación de Bryan Hernández para los Games en categoria Teen, nos veíamos en la obligación de entrevistarle. Dicho y hecho nos pusimos de inmediato en contacto con él y nos ha respondido amablemente a unas preguntas, haciéndonos ver además, que aparte de ser un gran CrossFitter, es también un gran chaval.

Bryan Hernández, presente y futuro del CrossFit Español.

Open Box Magazine: Buenas Tardes Bryan, lo primero darte nuestra más sincera enhorabuena y ¡¡¡Gracias por atendernos!!!

Byan Hernández: Muchas Gracias a vosotros.

OBM: Antes de hablar de Crossfit nos gustaría conocerte un poco, ¿Eres de Lanzarote?

BH: Si, vivo en Lanzarote pero soy Colombiano de Nacimiento, de Pereira concretamente. Vine a vivir aquí a los 5 años. Primero llegó mi madre y hasta que yo me vine acá viví en Colombia con mi abuela.

OBM: Por tu edad suponemos que estás estudiando…

BH: Ahora mismo estoy terminando 2º de Bachillerato

OBM: Sabemos que entrenas en CrossFit Lanzarote, ¿Entrenas algo más en otro sitio o por tu cuenta?

BH: No, solamente entreno en CrossFit Lanzarote, no tengo tiempo de entrenar nada más.

OBM: Y… ¿Agusto en tu Box?

BH: Si claro, por supuesto, soy el niño mimado del box, me va a dar pena tener que cambiarme si salgo a estudiar fuera.

OBM: ¿Cuánto tiempo llevas practicando CrossFit?

Empecé en Febrero del año pasado, lo que hace un año y dos meses.

OBM:Vaya! Menuda progresión…

BH: Si, pero antes de dedicarme al CrossFit hacía gimnasia artística lo cual me ha ayudado bastante.

OBM: ¿Cómo conociste CrossFit?

BH: Tengo un amigo que vive al lado del Box CrossFit Lanzarote y nos llamó la atención un día que pasamos y estaba abierto, nos quedamos mirando y ví que había anillas, claro yo hacía gimnasia y me preguntaba que hacían con las anillas ahí dentro. La cosa quedó ahí, pero más adelante estaba un poco cansado de la gimnasia y quería probar algo nuevo y pensé en CrossFit, me pasé aprobar y me gustó mucho.

OBM: Aparte de la gimnasia artística ¿realizabas algún otro deporte?

BH: No, solamente gimnasia. La practiqué durante 10 años a alto nivel asistiendo a campeonatos de España, consiguiendo alguna medalla en los campeonatos de Canarias, entrenaba bastante, por lo que me ha ayudado bastante para la práctica de CrossFit.

Bryan practicaba gimnasia artística antes de dedicarse a CrossFit
Bryan practicaba gimnasia artística antes de dedicarse a CrossFit

OBM: ¿Con qué frecuencia entrenas CrossFit?

BH: Suelo entrenar 5-6 días a la semana si está abierto el box entreno todo lo que puedo unas 2 horas, como también estoy haciendo el último curso de Bachiller a veces no puedo entrenar todo lo que quisiera, intento descansar un día o dos a la semana.

OBM: ¿Quién lleva tus entrenamientos?

BH: Ahora mismo Eva Cortiella, estamos supercontentos con ella.

OBM:¿Qué tal se entrena con ella?

BH:La verdad que Crossfit lo vivimos y sentimos de una manera especial, se crea en el box un gran ambiente con ella, nos echamos muchas risas.

OBM: Entrenar con otra estrella del CrossFit será muy motivador, ¿no?

BH: Si desde que ella llegó he intentado aprender todo lo posible de ella, es una atleta y entrenadora de gran experiencia.

Bryan y su entrenadora Eva Cortiella, la cual se ha clasificado para los Regionals
Bryan y su entrenadora Eva Cortiella, la cual se ha clasificado para los Regionals

 

OBM: ¿Sigues alguna programación especial?

BH: Si claro, Eva lo tiene todo planificado para mí, ahora mismo estamos más centrados en intentar mejorar la fuerza, en subir PRs y cuando se acerquen los games iremos preparando de forma más específica los workouts, la resistencia y demás, además intentaremos dividir los entrenamientos para hacer dos sesiones al día en lugar de una, entrenando al salir de clase una vez y otra más tarde.

OBM: El tema de la alimentación, ¿También la cuidas?

BH: Es Eva la que me aconseja, no llevo una dieta en especial, lo que hice es empezar a comer más sano, en el desayuno empezar a meter más frutos secos, claras de huevo, tostadas, meter más variedad de alimentos, ternera, arroz, más proteínas, hidratos…

OBM: Pero la Paleo o la de la Zona no sigues…

BH: No, no las sigo.

OBM: ¿Qué es lo que más te gusta de Crossfit?

BH: Respecto a los ejercicios más que nada los gimnásticos que era a lo que me dedicaba antes, y respecto al CrossFit en sí, la variedad y la búsqueda de tus propios límites, pensar que tienes un límite y a la hora de la verdad llegar a el que creías que era tu tope y darte cuenta que todavía lo tienes más adelante.

OBM: ¿Cual es tu “girl” favorita?

BH: Amanda (9-7-5 Muscle-ups & Snatch)

OBM: ¿Algún goat o debilidad que quieras mejorar?

BH: Si, tengo una en mente que siempre quiero mejorar, se trata del peso muerto y tenía miedo que hubiese alguna escalera en los Open, pero afortunadamente no ocurrió así, cuando ví que lo pusieron con poco peso y bastantes repeticiones me sentí aliviado.

OBM: ¿Algún WOD tipo Benchmark que no te guste? me refiero a las girls o Heroes…

BH: No, ninguno en especial,… no me gustan los que llevan peso muerto o box jumps, pero bueno al final hay que hacerlos para trabajar las debilidades. Si van los dos en un mismo WOD es una combinación para mí mortal (risas).

OBM: 4º en el Riders Throwndown, ¿Has participado en alguna otra competición?

BH: Si mi primera competición fué aquí en Lanzarote en el Summer Challenge donde quedé 4º también, después fuí al Madrid Throwndown que coincidia en fecha y ciudad con el Kings of  WOD, donde conseguí mi primer podio al quedar 2º.

OBM: Vimos también que participaste en el FIT FOR ALL…

BH: Si, pero ahí quedé peor, en el puesto 25 creo recordar, pero contentísimo ya que esta competición era de un nivel mayor, donde estaba gente de Regionales.

OBM: ¿Que se siente al clasificarse para los Games?

BH: Bffff pues todavía no se que decirte, hasta que no llegue el momento de estar allí y verlo todo, no sé … no me acabo de creer que haya conseguido algo tan enorme, no lo puedo describir todavía.

OBM: Vamos que todavía no lo has asimilado

BH: Ahora veo los vídeos de los Crossfit Games, como se llenan los estadios, con esos pedazo de atletas y pensar que voy a estar allí… no me lo acabo de creer.

OBM: ¿Qué sabes de los rivales a los que te vas a enfrentar?

BH: Más que nada de lo que refleja la clasificación, veo que los tres primeros destacan bastante sobre los demás por lo que será dificil acercarme, pero lo intentaré por supuesto.

OBM: Pero nunca se sabe, las competiciones presenciales son muy diferentes…

BH: Si claro allí tendremos menos tiempo de descansar entre una competición y otra.

OBM: También es diferente que puedas repetir los WODs y grabándolos a tener que realizarlos en público, con el pánico escénico… ¿como llevas los nervios pre-competición?

BH:No soy de ponerme nervioso, suelo crecer a la hora de competir y con la gimnasia tengo experiencia en calmarme por lo que no me afectan, así que puede que me beneficie de esto.

OBM: ¿Cómo vas a financiar los gastos de asistir al evento? ¿Tienes patrocinador?

BH: De momento trabajo con‪ #‎xoomproject‬ y #‎fitforall‬, estoy teniendo contactos con otras marcas deportivas pero todavía no he llegado a ningún acuerdo para combinar todo.

OBM: ¿Qué crees que te aportará asistir a los Games?

BH: Experiencia, sobretodo experiencia y ganas de seguir trabajando para llegar algún día ahí cuando sea mayor de edad, poder ver de cerca a todos los cracks de este deporte en persona va a ser algo increíble.

OBM: Una vez terminado tus estudios de bachillerato ¿Qué piensas estudiar?

BH: INEF o grado superior de actividades deportivas, desde luego intentaré seguir estudiando.

OBM: ¿Te gustaría llegar a vivir del CrossFit?

BH: Si claro, poder vivir de tu afición sería estupendo.

OBM: ¿Como por ejemplo hacerte entrenador de CrossFit?

BH: Si, desde que hacía gimnasia me encantaba la idea de hacerme entrenador, ser formador de gimnasia en crossFit me encantaría ya que son disciplinas que van muy unidas.

OBM: Despues de disputar lo Games ¿Qué planes tienes? ¿Seguirás compitiendo?

BH: Si, una vez terminen intentaré participar en alguna competición en Agosto y ya después de un pequeño descanso comenzaré a prepararme para intentar entrar en los Regionales del año que viene, entonces ya pasaré a la categoría absoluta.

Bryan Hernández int

OBM: ¿Echas de menos más competiciones específicas para jóvenes a nivel nacional?

BH: Como más o menos siempre he podido participar en todas las competiciones que me he presentado personalmente no las echo de menos, pero estaría bien la verdad ya que se nota la diferencia de edad al competir con gente como Samuel Gallego o Rob Martin, y cada vez hay más jóvenes que comienzan a practicarlo.

OBM: Suponemos que tu familia y entorno estará orgulloso de tí ¿Que te comentan al respecto?

BH: Si claro, mi madre orgullosísima, cuando le comenté la noticia de que iba a los Games pude ver una cara de felicidad enorme, todos mis amigos contentísimos también claro.

OBM: Agradecimientos u otras menciones que quieras hacer.

BH: Sobretodo al Box de Crossfit Lanzarote, a Eva Cortiella que me ha enseñado a entrenar con cabeza, primando la calidad a la cantidad y a Xoom Project, que me ayudaron a ir a mi primera competición de Madrid.

OBM: Ya solo nos queda despedirnos, ha sido un placer poder hablar contigo y te deseamos toda la suerte del mundo, ahora a entrenar duro y quien sabe hasta donde puedes llegar. ¡Ánimo!

BH: Gracias a vosotros.

 

Datos de interés:

Edad 17 años

Altura 168 cm

Peso 73 Kg

Sentadilla frontal: 120 Kg.

Sentadilla trasera: 160 Kg.

Arrancada 95 Kg.

Dos tiempos 117 Kg.

Peso muerto 160 Kg.

16 Muscle ups unbroken

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.