El equipo Box23 Tropical Coast en acción. Foto gentileza de Javier Martín.
El equipo Box23 Tropical Coast en acción. Foto gentileza de Javier Martín.

El pasado fin de semana del 18 y 19 de abril se celebró en el complejo deportivo Elola de Fuengirola (Málaga) la primera edición de este campeonato de Crossfit por equipos organizado por la AEC (Asociación Española de Cross funtional training) que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Fuengirola, SingularWOD y Masmusculo.com y la colaboración de WodBox, CrossFit La Muralla, Pinturas Andalucía, Prou, CrossFit Nutrition, Hermanos Dorado y Puertas Gamar,  teniendo un éxito notable de participación y organización.

La competición tuvo una fase preliminar online a la que se apuntaron 65 equipos de toda la geografía española aunque finalmente fueron 50 los que presentaron todos los resultados para poder ser seleccionados entre los 40 mejores equipos que acudirían a la final presencial disputada este fin de semana. Los equipos debían estar compuestos de cuatro chicos y una chica.

Esta fase se disputó a finales de febrero y principios de marzo y constó de dos WODs, el primero sería un AMRAP de 10 ‘ de Thrusters que debían ejecutar los componentes del equipo por series de 10 cada uno  y el segundo sería un Chipper por tiempo compuesto de:

  • 30 double unders
  • 10 burpees box jump (60/50)cm)
  • 30 toes to bar
  • 10 kb Snatch (24/12kg)
  • 30 pull ups
  • 10 push press (40/25 kg)

Tras la realización de estos WODs la clasificación quedó así:

Clasificación Preselección
Clica para ver la clasificación completa

 

Una vez clasificados los 40 primeros equipos, estos se vieron las caras el 18 de abril ya de forma presencial para disputarse una de las 6 plazas que daban derecho a acceder a la final. Para ello debían ejecutar 4 WODs, dos por la mañana y dos por la tarde. Tras una dura pugna pudimos conocer los finalistas, quedando la clasificación tal que así:

Clasificación Semifinales
Clasificación Semifinales

Por lo que Elchest to Bar Team, CrossFit Singular Box, Crossfit Norte, Crossfit Quality Box, Madrid Gymnastic y  Crossfit Las Rozas pasarían a la final del domingo 19 partiendo todos en igual de condiciones.

En esta final los aspirantes al título debían enfrentarse a dos WODs, siendo este el primero:

Comp1:
300 swim+100 air squats+50 puso ups+25 burpees
Comp2:
4 rounds: 10 OH lunges (20/10) + 25 handstand walking + 10 chest to bar + 25 run
Comp3:
21-15-9 deadlift(120/80)+ OH shoulder (60/45)
Comp4:
4000/3000 k thrusters por tiempo
Comp5:
4 rounds: 10 muscle ups + 30 DU + 10 wall ball

Donde cada competidor debía realizar un WOD. El segundo WOD sería sorpresa, al estilo de los CrossFit Games.

Finalmente, el ganador indiscutible fue Madrid Gymnastics que venció en los dos WODs de la final, seguido de CrossFit Quality Box, y completando el podium tuvimos a Singular Box.

La clasificación quedó de esta forma:

Clasificacion finales
Clasificación final

Vamos ahora con una entrevista a los organizadores del evento. Hablamos con Sergio Morales presidente de la AEC:

Open Box Magazine: Hola Sergio, lo primero, gracias por atendernos y enhorabuena por la magnífica organización.

Sergio Morales: Gracias a vosotros

Open Box Magazine: Cuéntanos un poco que es la Asociación Española de Cross funtional training (AEC)

Sergio Morales: La AEC nace como Asociación Española de CrossFit, pero por un tema burocrático a nivel de marca tuvimos que cambiarle el nombre para poder seguir trabajando, aunque si que está registrado en el registro de asociaciones y en la oficina española de patentes y marcas como Asociación Española de Crossfit.

Open Box Magazine:¿Con qué objetivo nació esta asociación?

Sergio Morales: Nosotros veíamos un poco descoordinado el mundo de Crossfit. Por ejemplo en el tema de las competiciones cada box iba un poco por su cuenta, pisándose fechas unos con otros, sin que hubiese un campeonato de España como tal, ni individual ni por equipos. Vimos que tampoco existen ayudas a los deportistas. Al no estar CrossFit reconocido como deporte, no se le puede hacer una federación, que era nuestra primera intención, pero cuando llamamos al Consejo Superior de deportes nos dijeron que no era posible al no ser un deporte, por lo que decidimos crear la asociación. Nuestra intención es ayudar al mundo del Crossfit, tanto a deportistas como a Boxes o centros donde se practique como tal. Estamos luchando por conseguir un seguro para los deportistas de Crossfit, algo que sería más sencillo con una federación, pero de momento esto no es posible. También nos gustaría crear una liga nacional, pero nos tememos que va a tener que ser a largo plazo.

Open Box Magazine: ¿Porque hacerla por equipos y no individual?

Sergio Morales: En principio la idea era hacerlo de manera individual, pero vimos que la gente estaba un poco cansada de las competiciones individuales. Teníamos un buen número de participantes, pero vimos que no era el número de participantes que hubiésemos deseado para un campeonato de España individual. Entonces se nos ocurrió hacerlo por equipos y así de paso fomentar el Crossfit femenino, ya que con la fórmula de 4+1 obligábamos a los equipos a buscar una mujer que compitiera. Esta idea ha sido un éxito total, al haber conseguido que 65 equipos se presentaran, por lo que hemos conseguido reunir a 65 competidoras, algo impensable en cualquier competición de Crossfit realizada hasta la fecha.

Open Box Magazine: ¿Cómo os habéis organizado?

Sergio Morales: La verdad es que, aunque ha sido complicado, ya teníamos experiencia en la organización de eventos, ya que además de ser practicantes de Crossfit, parte de los miembros de la asociación nos dedicamos al mundo del deporte y en concreto a la organización de eventos. El reparto de tareas ha sido en función de la experiencia de cada uno, ha sido un trabajo muy laborioso.

Open Box Magazine: ¿Qué ha sido lo más complicado de organizar esta competición?

Sergio Morales: Lo más complicado ha sido preparar las pruebas, los WODs. Teníamos que preparar pruebas que los cinco competidores tuvieran que participar a nivel conjunto que determinaran globalmente cual es el equipo más completo. Además debíamos adaptarlos al material del que disponíamos, ya que no contábamos con el material que pueden tener en los Regionales por ejemplo, por lo que había que adaptar el material individual para ser usado por equipos.

Open Box Magazine: ¿Pensabáis que iba a tener tanta aceptación? ¿Satisfechos con el resultado?

Sergio Morales: Yo deseaba que tuviese esa aceptación porque lo hicimos con mucha ilusión. Nos sorprendió el éxito de inscripción ya que estábamos un poco reticentes por el tema de la composición de los equipos. Estábamos un poco expectantes por ver si los boxes eran capaces de conseguir a chicas que quisiesen competir, pero estamos muy contentos ya que la aceptación ha sido muy buena y solo hemos recibidos enhorabuenas. Nos gustaría recibir alguna crítica para poder mejorar de cara al año que viene, pero afortunadamente todo lo que hemos recibido son halagos.

Open Box Magazine: Por lo tanto ¿Ganas de repetir el año que viene?

Sergio Morales: Sí, tenemos muchas ganas de repetir el próximo año y de mejorar lo que hemos hecho. Por suerte nuestros patrocinadores han quedado encantados, sobre todo Singular WOD que es nuestro patrocinador principal y el que nos ha proporcionado el material. También agradecer especialmente al Ayuntamiento de Fuengirola que es el que más ha creído en este proyecto y el que nos ha animado a que volvamos a repetir el año que viene.

Open Box Magazine: ¿Ves al panorama español con ganas de competir?

Sergio Morales: Veo mucha ilusión, muchas ganas de competir y de mejorar, y veo grandes competidores. Lo que le falta a nuestros atletas es experiencia y tiempo, ya que llevamos un desfase de muchos años con el norte de Europa y Estados Unidos,  ya que llevan muchos años competiendo y eso se nota.

Open Box Magazine: Valoración final y agradecimientos.

Sergio Morales: Agradecer sobre todo a los participantes porque tuvieron un comportamiento ejemplar, dieron todo hasta el último momento, porque somos conscientes que los WODs que se presentaron eran muy duros y lucharon hasta el final con todas sus fuerzas, también por supuesto a nuestros patrocinadores ya que organizar esta competición conlleva un gasto económico importante, agradecer también a los colaboradores y jueces que de manera altruista nos ayudaron en todo momento.

Open Box Magazine: Muchas gracias por tu atención y hasta la próxima.

Sergio Morales: Gracias a vosotros.

Atentos a la próxima entrada ya que tenemos una crónica escrita por un colaborador de cómo se vivió por dentro este campeonato desde CrossFit Quality Box.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.