Que el deporte no tiene edad es algo que a muchos se les debería meter en la cabeza, cuantas veces hemos escuchado ” es que estoy muy mayor para eso”…, son muchos los deportistas que pasados los 40 siguen dando guerra, e incluso en el deporte profesional, el ejemplo de Chris Horner, haciendo historia al ganar la Vuelta a España a punto de cumplir 42 años, nos hace pensar que muchas veces la edad es algo más psíquico que físico. El caso del norteamericano solo es un ejemplo, pero son muchos los cuarentones que siguen o han seguido en la brecha a un alto nivel: Kareem Abdul Jabbar, Jeannie Longo, Michael Jordan, Chichi Creus, Dino Meneghin, Peter Shilton, Donato, Maldini, Roger Milla y un largo etcétera de jugadores de distintos deportes que podríamos nombrar aquí.

En CrossFit HQ son conscientes de ello y haciendo un guiño a los “jóvenes de espíritu”, año tras año premian a los mejores reservándoles un hueco en los Games. Pero para ello deben pasar sus propios “regionales online”.

El pasado jueves 23 de Abril, se dieron a conocer los cuatro eventos que deben de superar los 200 mejores master de cada categoría para poder saber quién se merece una de las 20 plazas que dan derecho a acceder a los CrossFit Games que se celebrarán en Carson, California.

Entre estos elegidos tenemos también, como no, representación española en la categoría Master 40-44, como ya indicamos en esta entrada, son Nacho Godoy y Bruno Ott de Crossfit Las Rozas, quienes quedaron en los puestos 186 y 199 respectivamente en la clasificación mundial de los Open.

Nacho Godoy
Nacho Godoy
Bruno Ott
Bruno Ott

Los aspirantes debian completar los cuatro eventos (podéis ver como son aquí) antes de las 2 de la madrugada de la hora peninsular del lunes 27 de abril.

Si miramos las clasificaciones, podemos comprobar que el primer evento se trata del puesto obtenido en los open, por lo que los primeros parten con cierta ventaja.

Estar entre los 20 primeros tras los open, a pesar de que ya tienes cierta ventaja, no te asegura el acabar con una plaza en el bolsillo (un 31% el año pasado no lo pudo conseguir) pero si acabas los open más allá del puesto 51º, estadísticamente lo tendrás muy difícil (nadie lo consiguió el pasado año), aunque no imposible, por supuesto.

Volviendo a nuestros representantes, podemos decir que dada la posición desde la que parten, son conscientes de que prácticamente no tiene posibilidades pero aun así, se han tomado esos Qualifier con toda la ilusión del mundo. Son cuatro días intensos donde apenas hay tiempo para poder repetir algún WOD, pero para ellos llegar a esta fase ya es un premio. Hemos hablado con ellos y nos han respondido amablemente a unas preguntas, hemos podido comprobar que además de buenos crossfiters son unas grandes personas.

Nota del entrevistador: Las entrevistas las hicimos por separado el pasado fin de semana, el viernes Bruno y el sábado Nacho, las preguntas eran las mismas, excepto algunas que surgían en el momento.

Open Box Magazine: Lo primero os queremos agradecer que nos dediquéis unos minutos de vuestro valioso tiempo.

Open Box Magazine: Cuéntanos un poco sobre ti, de donde eres, donde entrenas, qué profesión tienes…

Bruno Ott: Soy de Madrid, de padre alemán y madre española, de ahí este apellido tan raro, entreno en CrossFit Las Rozas,soy ingeniero y trabajo como director de proyectos estratégicos en Coca-cola.

Nacho Godoy: He vivido toda la vida en Madrid y por motivos de trabajo me desplacé a Alicante, donde creo que me voy a quedar. Soy dentista, me dedico sobre todo a la cirugía oral. Aunque a veces suelo ir a algún box cercano, entreno en mi casa principalmente, donde tengo un rack que me montaron los de Powerkan y tengo prácticamente de todo, el único problema es que le molesto al vecino cuando estoy tirando peso, a veces cuando no tengo que colgarme del rack le cargo los discos a la barra y me las llevo rodando a un parque cercano, soy el freaky del barrio (risas), como al trabajo le tengo que dedicar muchas horas de esta manera puedo entrenar cuando tengo un hueco.

OBM: ¿Cómo conociste Crossfit?¿Desde cuándo lo practicas?

Bruno: Lo practico hace dos años y medio, lo conocí cuando todavía entrenaba a fútbol e iba al gimnasio para mantener y compensar un poco, estaba aburrido de las típicas rutinas de gimnasio y mirando en revistas especializadas me empecé a interesar por el entrenamiento funcional, lo comencé a ponerlo en práctica por mi cuenta en el gimnasio aunque la gente me mirara raro(risas9, cuando encontré lo de CrossFit, miré en Google a ver que boxes había cerca de mi lugar de residencia y me pasé por CrossFit Las Rozas, mi intención al principio era compaginar el gimnasio con el box, pero pasado un mes, un día fui al gimnasio, me cambié, me lo pensé mejor, me di media vuelta y me fui al box y ya no he vuelto a ir a un gimnasio más hasta el día de hoy.

Nacho: El que me introdujo fue mi hermano de padre, que se llama Guido Trinidad, que es competidor de los games, y unas navidades que estábamos en Boston me llevó a CrossFit New England que es uno de los más famosos en EEUU, y allí me presentó el CrossFit.

OBM: (Para Nacho) Menudo anfitrión!

Nacho: La verdad es que sí, recuerdo que me retó a ver si podía hacer un muscle up y me salió estricto, y mira que es un movimiento que no se me da especialmente bien y que tampoco hago muchas seguidas de forma estricta, pero ese día lo hice a la primera. Así que conocí Crossfit porque tengo un hermano más freaky que yo (risas).

OBM: ¿Qué deportes practicabas antes?

Bruno: Además del fútbol como te he dicho antes, el cual lo dejé con 38 porque me sentía viejo para seguir, aunque ahora con CrossFit me siento mejor que con 30, practiqué Twaekwondo desde los 6 hasta los 21-22 años.

Nacho: De joven hacia judo, me lo tomaba bastante en serio, competía también, lo dejé  joven, con 20 años, después empecé a correr, nadar, pero son deportes que desgastan mucho y para el tema de fuerza no van bien, me costó mucho coger fuerza cuando empecé a hacer CrossFit.

OBM: ¿Cuántos días a la semana entrenas?

Bruno: Depende un poco del trabajo, ya que viajo bastante, una semana mala 3 días y una buena 5, lo normal son 4.

Nacho: Depende de la semana y el trabajo que tenga, todo lo que puedo.

OBM: ¿Sigues alguna programación especial?

Bruno: La que nos prepara nuestro Coach Manu, una especial para los competidores del box que tenemos en CrossFit Las Rozas, aunque cada vez compito menos ya que me estoy haciendo mayor (risas).

Nacho: Si, tengo el mismo entrenador que mi hermano, Max El-hag, que además entrena a atletas como Travis Mayer, Will Moorad y otros muchos de los games. Un día me sorprendió ofreciéndome la posibilidad de ponerme en contacto con él y por supuesto acepté. Es un entrenador con el que he aprendido mucho, crees que por contratar un entrenador te lo va a dar todo hecho y te va a poner como una moto, y con él he aprendido como llevar mi trabajo, como escuchar a tu cuerpo, que todos los días no te va a salir todo redondo, y que no te tienes que frustrar por ello, que algunos días tienes que ir un poco más despacio para poder avanzar, que es mas importante los entrenamientos de calidad que la cantidad, y sobre todo los días de descanso que son importantísimos.

OBM: ¿Sigues algún tipo de dieta?

Bruno: Como sano, si que tengo un dietista pero no sigo ni la paleo ni ninguna otra.

Nacho: He probado la paleo antes de hacer Crossfit y también la zona después, pero la dieta es mi mayor debilidad, ahora he contactado con Ferrusola, el dietista que lleva a Marc ordeig. Estuve en una charla suya aquí en Alicante y me encantó. Lo malo que está muy solicitado y todavía no hemos podido empezar. El tema de la dieta es complicado seguirlo, trastocas a la familia y es difícil resistirse a las tentaciones, después de haber llegado hasta donde he llegado me gustaría saber que puedo dar más de mí, por eso voy a intentarlo con él, a ver si lo consigo, pero es difícil teniendo familia ya que es algo incómodo para los que están a tu lado, entre semana es más fácil ya que como solo, pero los fines de semana, encima que aprovechas para estar en familia no puedes estar con remilgos a la hora de comer.

OBM: ¿Crees que CrossFit ayuda a mantenerse Joven?

Bruno: Totalmente, tanto física como de espíritu, es una gozaba poder entrenar con gente más joven y darles guerra, motiva mucho.

Nacho: Yo veo la gente que comparte esta afición y de un año para otro los veo mucho mejor, así que por algo será.

OBM: ¿Es difícil compaginar la vida familiar y el trabajo con los entrenamientos?

Bruno: Como se puede, con mucha paciencia por parte de la familia ya que tengo dos hijas, e intentando buscarme un box cuando viajo fuera para poder entrenar, he entrenado en Munich, Sevilla, Barcelona…

Nacho: Sobre todo por el trabajo, trabajo muchas horas y es complicado encontrar un hueco para entrenar, por eso entreno en casa ya que me da más libertad de horarios, ya que muchas veces entreno tarde.

OBM: ¿Es la primera vez que te presentas a los Open?

Bruno: Es la tercera, la primera, cuando todavía no era master, fue nada más empezar a practicar Crossfit, con muy pocos meses de práctica, y fue todo una aventura ya que mi primer Snatch lo hice para unos open, el año pasado, ya master, me quedé el 800 o así del mundo, el problema era que había movimientos que todavía no tenía muy bien dominados, dos WODs me salieron bastante bien, pero los otros tres regular tirando a mal.

Nacho: Es el tercer año, incluso en el 2011 no me apunté, pero lo seguía y como todavía con los pesos no podía, más tarde, en cuanto me veía preparado intentaba hacer los WODs.

OBM: Al entrar, digamos por los pelos ya se comienza con cierta desventaja, ¿Qué aspiraciones tienes para estos Master qualifier teniendo en cuenta que en el pasado año la mayor remontada vino del puesto 51?

Bruno: Entro con cero presión, para mi ha sido un premio poder entrar entre los 200 primeros, no pensaba que iba a entrar, así que voy a disfrutar mucho realizando los eventos.

Nacho: Entrar en los master qualifier es en sí un premio para mí, quedar entre los 20 primeros siendo realistas es practicamente imposible, lo que si me gustaría es mejorar la posición un poco y disfrutar de los eventos, pienso que los open no me salieron todo lo bien que me tenían que haber salido y creo que podría estar entre los 150 primeros. Por lo menos el último no me quiero quedar (risas), lo bueno de quedar tan atrás es que es más fácil adelantar puestos que quedar peor ya que mucho peor no puedo quedar (risas).

OBM: Master qualifier, 4 eventos en cuatro días, teniendo en cuenta que con la edad la recuperación cuesta más, van a ser unos días duros ¿no?

Bruno: Sí, aunque lo bueno es que hay uno de pura fuerza que se puede combinar con el que dura 5 minutos (el primero: AMRAP de 5 minutos de: 5 muscle-ups,10 cleans, Men use 155 lb., Women use 105 lb.), por lo que te quitas dos en un día.

Nacho: Es duro y no lo es, porque si los comparas con el volumen de entrenamientos que hago yo no lo son tanto, lo que pasa es que intentas darlo todo y eso si es más duro, un poquito más de tiempo no estaría mal, pero se puede hacer, no es tanto como parece. Para la mayoría de gente que ha llegado aquí entrena bastante más que eso.

OBM: ¿Por cual vas a empezar?

Bruno: Empezaré con el de buscar mi RM en Snatch, y lo combinaré con el que dura los 5 minutos y depende como me vea, igual hago también el de Remo y los Thrusters, que es un WOD que creo que me va a ir fatal, ya que es muy duro. El cuarto evento, que lo voy a dejar para el final, es un evento que conozco bien ya que lo hice en el Burgos Throwndown y me fue genial (21-15-9 reps por tiempo de: Deadlifts, Box jumps y Handstand push-ups Men use 225 lb., 24-inch box, Women use 155 lb., 20-inch box).

Nacho: El primero que he hecho es el del Snatch, que seguramente lo haré todos los días ya que  es algo que suelo trabajarlo todos los días junto con las sentadillas, también hice ayer viernes el primer evento y hoy he hecho el cuarto, me falta hacer el tres que es el más duro de todos, me gustaría hacerlo esta tarde pero me veo un poco cansado así que lo voy a dejar para mañana.

OBM (Para Nacho):  Como entrenas por tu cuenta ¿los grabas en casa o los haces en un Box?

Para hacerlos voy a CrossFit Costa Blanca que están cerca de mi casa, y me dan todas las facilidades, aprovecho para darles las gracias.

OBM: ¿Tienes previsto repetir alguno?

Bruno: El único que puede que repita sea el del Snatch ya que es de fuerza, puede que lo haga más de una vez.

Nacho: Como te decía el de la RM del Snatch, el que he hecho hoy estoy contento pero me gustaría repetir el primero, ya que creo que salí demasiado fuerte y me quemé antes de tiempo, por lo que hacerlo de manera más pausada me ayudará a mejorar la marca.

OBM: Una pena que quitaran los Regionales para masters ¿no?

Bruno: Pues si ya que me hubiese gustado mucho competir ahí, no me lo hubiese pensado dos veces para hacer las maletas e ir, alguna vez he estado en alguna competición con gente de regionales y es una gozada poder verlos en directo.

Nacho: Yo creo que es un error lo de los regionales para masters, ya que está el tema muy dominado por los Norteaméricanos y los Australianos, europeos llegan muy pocos, cada año llega un europeo, este año puede que llegue alguno más, por lo que hacer unos regionales estaría muy descompensado, si le das una plaza a un asiático que ni siquiera está entre los 200 mejores del mundo le estás quitando la plaza a alguien mejor que él, por lo que no veríamos a los mejores en los Games y creo que no sería justo. Me encantaría participar en unos, pero si de esta manera no van los mejores creo que no sería lo más conveniente. Por ejemplo el año pasado estuve en el Wodapalooza que lo organiza mi hermano, una de las mejores competiciones que se organizan en los EEUU, allí hay varias categorías master por edades, incluso hay hasta una categoría adaptative que no hay en los Games para gente con minusvalías, y cuando estás en un sitio así quieres competir contra los mejores, y te vas con buenas sensaciones, ya que por ejemplo les gané en algún WOD u otro a todos excepto a Shawn Ramírez que es una máquina, aunque en una prueba no le gané porque al no mirarme bien las reglas me equivoqué y me echaron para atrás. Te vas con la sensación de que si les has ganado una vez ¿Porqué no puedes volver a hacerlo? Y te motiva para seguir entrenando duro..

OBM: ¿Conoces al otro competidor español?

Bruno: No, no lo conozco, me ganó el año pasado, este año seguramente me volverá a ganar pero el que viene le ganaré yo. (risas)

Nacho: No, sólo lo conozco de ver su nombre en los Open, ni siquiera sabía que era español, por el apellido, espero poder ganarle (risas).

OBM: ¿Has participado en otras competiciones?

Bruno: En la masters del Burgos Throwndown del año pasado y en el Fit for All donde me quedé cuarto en la categoría master, a la que espero volver a ir.

Nacho: Aparte del Wodapalooza, he estado en la primera edición del The Fittest in Alc y en la primera también Elchestobar donde quedé tercero, compitiendo con los jóvenes, aunque hay que decir que no iba tanta gente como va ahora. Pero en comparación con el Wodapalooza nada que ver, allí estaban todos, los hermanos Smith, Khalipa no participó pero andaba por allí, había 50 atletas que habían estado alguna vez en los Games, fue una experiencia brutal.

OBM: ¿Crees que se tiene en cuenta a los veteranos lo suficiente en las competiciones españolas, como se tiene por ejemplo en la liga GRID?

Bruno: No (de forma contundente, risas), la verdad es que me gustaría que hubiera competiciones con una categoría específica para masters como el Fit for all, pero en la mayoría solamente dan un premio al mejor master. Creo que cada vez somos más, cada vez estamos en mejor forma y además nos ilusiona mucho, además somos los que más ambiente damos ya que vamos con la mujer, hijos, los abuelos…

Nacho: Yo creo que a nivel individual sí,  muchas veces se nos da más importancia que la expectación que generamos, nos crean una categoría, incluso a veces dan premios, pero dudo que generemos tanto como para ser recompensados de esa manera. Lo que si que creo que donde no se nos tiene en cuenta es en la competición por equipos, refleja mucho más el espectro de gente que va a un box si añades un master en esos equipos, podrás ser el mejor box de España, pero de gente joven. Se debería meter un componente en los equipos de cada perfil que se ve en un box, ¿Acaso solo va gente joven?.

OBM: Os cedemos unas lineas para expresar lo que quieras, saludos, agradecimientos, etc…

Bruno: Agradecer a mi Coach Manu todos sus esfuerzos, a mis compañeros de crossFit Las Rozas por los ánimos que me han dado estas 5 semanas, que si no es por ellos incluso algún día tirarias la toalla y en especial a mi familia por supuesto por aguantarme.

Nacho: Sobre todo quería agradecerle a mi mujer que me espera un montón de horas y aguanta mis “tonterías” y a mi hija que es lo mejor del mundo.

OBM: Y hasta aquí la entrevista, muchas gracias por atendernos.

Bruno: Gracias a vosotros, que sepáis que os sigo y os leo cuando puedo, por lo que me ha hecho mucha ilusión que me llaméis, me ha llegado al alma (risas).

Nacho:Gracias a vosotros por dar esta difusión, es una gran recompensa también por vuestra parte.

 

Marcas:

Snatch: Bruno 85 / Nacho 100

Clean & Jerk: Bruno112 / Nacho115

Sentadilla trasera: Bruno 148 / Nacho 165

Sentadilla frontal: Nacho 143

Press: Nacho 76

Peso muerto: Bruno 204 / Nacho 205

OHS: Nacho 120

Fran: Bruno 4:30 (Hecho hace tiempo)

Grace:  Bruno 2:56

Desde la redacción queremos agradecer especialmente la paciencia de Davinia, esposa y “manager” de Bruno que nos ha facilitado mucho la entrevista, además de los entrevistados que han sido super amables y con los que hemos charlado muy agusto.

A la hora de cerrar la redacción de esta noticia ya se han publicado los resultados, con buenos resultados para los dos. A falta de validar algunos resultados de los rivales, Nacho ha terminado provisionalmente el 131 y Bruno el 167.

EDITAMOS: Con la clasificaciones cerradas se confirman los puestos 131 para Nacho y 167 para Bruno. Han sido 26 atletas que no han completado sus WODs, asi que podemos decir que además de esos 26 puestos Bruno ha adelantado 5 puestos y Nacho 29, 31 y 55 en total.

Gran trabajo chicos!

clasificacion masters¡Buen trabajo chicos!

Bruno ott 2
Bruno Ott
Bruno Ott
Bruno Ott

Fuentes de las fotos:

Ddestacada y clasificación de CrossFit Inc, modificada por OBM,

El resto de las fotos han sido facilitadas por los propios entrevistados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.