Este fin de semana comienzan los regionales, la fase preliminar de los CrossFit Games, donde atletas de todo el mundo se disputarán las 40 ansiadas plazas, en categoría masculina, femenina y por equipos, que dan derecho a asistir al campeonato más prestigioso de este deporte que tanto nos apasiona.

¿Qué son los regionales?

Vamos primero con un poco de historia. Los primeros Games se celebraron en 2007, cuando evidentemente no existía todavía el boom actual. Fueron 70 los participantes, y más que unos Games tal como los conocemos ahora, eran más parecidos a la competición interna de cualquier box un sábado por la mañana, con barbacoa y cerveza incluida. Los segundos games del 2008 ya eran más del estilo de un throwndown de poco renombre.

Pero ya fué en 2009 cuando debido a la expansión que estaba gozando esta competición se celebraron los primeros regionales, aunque estos no eran tal y como los conocemos ahora.

Sin embargo esta competición, en constante evolución, fué en 2011 cuando se celebraron los primeros Regionales estandarizados, tal y como los conocemos ahora, con los mismos WODs para todas las regiones.

Por primera vez en la historia se produce la clasificación de un español para los regionales, se trata del Ferrolano Alexis Martinez, que terminó en 34ª posición de la competición disputada en Manchester. También se encontraba por allí el Británico afincado actualmente en Mallorca Rob Martin, que terminó en 15ª posición.

Este año, al ser una competición en constante evolución, nuevamente ha cambiado el formato de los regionales:

Como en años anteriores va a seguir habiendo 17 regiones, pero esto no quiere decir que vuelva a haber 17 regionales como en años anteriores,estas regiones se van a agrupar a su vez en 8 regionales, por lo que las anteriores regiones solamente van a determinar el pase a los nuevos regionales. Parece un poco lioso a primera vista pero no lo es. Ahora va a haber 8 regionales, y para entrar en estos regionales se han agrupado las regiones de la siguiente manera:

  1. Canada West y North West Regions → West Regional
  2. Canada East y North East Regions → East Regional
  3. NorCal y SoCal Regions → California Regional
  4. North Central y Central East Regions → Central Regional
  5. South West, South Central y Latin America Regions → South Regional
  6. Mid Atlantic y South East Regions → Atlantic Regional
  7. Europe y Africa Regions → Meridian Regional
  8. Australia y Asia Regions → Pacific Regional

Para llegar a estos nuevos regionales debes quedar en los open entre los primeros 20 de tu región, 15 en caso de los equipos, excepto Europa y Australia que van los 30 primeros en individual y 20 euipos y Latino América, África y Asia que solamente se clasifican los 10 primeros tanto en individual como por equipos..

Por lo tanto en estos nuevos regionales van a competir 40 personas y 30 equipos en lugar de las 48 anteriores en individual, manteniéndose el número de equipos, excepto en la South Regional que compiten 50, de entre las cuales, tras tres días de competición, 5 mujeres y 5 hombres por cada regional se clasificarán para los Games.

La conclusión que sacamos de todo esto es que es más dificil clasificarse para los regionales, pero en el caso europeo sea más fácil llegar a los Games, al haber 5 plazas en liza, Elia Navarro por ejemplo tiene serias aspiraciones de llegar a los ansiados Games.

Los Regionales se celebrarán a lo largo de tres semanas en Mayo.:

15-17 de Mayo:

  • South Regional | South Central, South West y Latin America | Dallas, Texas
  • Atlantic Regional | Mid Atlantic y South East | Atlanta, Georgia

22-24 de Mayo:

  • California Regional | NorCal y SoCal | San Diego, California
  • East Regional | North East and Canada East | Hartford, Connecticut
  • Pacific Regional | Australia y Asia | Wollongong, Australia

29-31 de Mayo:

  • West Regional | North West and Canada West | Seattle, Washington
  • Central Regional | North Central and Central East | Minneapolis, Minnesota
  • Meridian Regional | Europe y Africa | Copenhagen, Denmark

Regionales mapa

Este fin de semana como inauguración de estos renovados Games tendremos la posibilidad de disfrutar de los Regionales South y Atlantic.

En la South estarán puestas las miradas especialmente desde latinoamérica, además podremos ver en acción a la actual campeona Camille Leblanc-Bazinet, y en la Atlantic podremos disfrutar del espectáculo que nos pueden dar estrellas que brillaron el pasado año como los hermanos Smith, Noah Olsen entre otros en los chicos o de la británica Sam Briggs en las chicas, ganadora en el 2013 y que el año pasado no pudo pasar a la fase final, veremos que tal se porta con el cambio de región.

Funcionamiento

Respecto al funcionamiento de los regionales es simple, todos los participantes parten en igualdad de condiciones, desde cero, sin tener en cuenta su papel realizado en los open. Deberán disputar tanto en individual como en equipos 7 eventos, los mismos en todas las regiones. Todos los participantes no realizan los eventos a la vez ya que logísticamente es imposible, por lo que lo hacen por tandas, llamadas por ellos “heats”. En cada Heat compiten 10 atletas. Conforme van pasando los días van cambiando de heat y de calle en función de la clasificación, los peores en el primer heat y las calles exteriores y los mejores clasificados en el cuarto y las cales interiores. Dependiendo del puesto logrado en cada evento se le asignará una puntuación. 100 puntos para el primero, 95 para el 2º, 90 para el tercero bajando 5 puntos por puesto hasta el sexto y apartir de ahí baja de dos en dos puntos hasta el puesto número 30, que bajan de uno en uno. Los 5 participantes y/o equipos con mejor puntuación tras los 7 eventos tandrán derecho a asistir a los games. Podéis ver cómo son los eventos aquí.

Podréis ver los regionales por streaming aquí.

Y ahora no queda más que esperar a poder disfrutar del mejor espectáculo…

3,2,1…GO!

Foto ©2015 CrossFit, Inc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.