Elia Navarro, valenciana de 32 años, conoció CrossFit por casualidad mientras se preparaba para unas oposiciones de Bombero, algo sin duda también de gran exigencia física como lo es nuestro deporte. Las oposiciones no pudieron ser, perdimos una gran bombera pero hemos ganado una excelente crossfitter y en CrossFit Grau han ganado una buenísima entrenadora.

Han sido sus primeros regionales, pero no su primera competición. Buenos puestos siempre donde participa, el año pasado acabó cuarta tanto en el central throwdown , como en el French throwdown, mientras que en el kings of WOD de Portugal fue tercera , también compite en halterofilia donde ha logrado ser subcampeona de España.

Tras quedarse fuera por poquito para los regionales del 2014, este año quedó séptima en los Open en la región europea, la mejor clasificación conseguida en la historia por un español, lo que le dio derecho a asistir a los Regionales.

En su debut en los regionales tras mantenerse en la 15ª posición la mayoría del campeonato, un excelente 4º puesto en el evento final, le permitió terminar en la 10ª posición, demostrando que en esto del CrossFit tiene mucho que decir.

Antes de que sigas leyendo os queremos recomendar la sección Outlet de Ropa de Reebok.es donde podrás encontrar productos con ¡Hasta el 50% de descuento!

Perdona por la interrupción, ¡Disfruta de la entrada!

-Publicidad-


 

Esta era una charla que teníamos pendiente, teníamos muchas ganas de hablar con ella y no nos ha defraudado. Muy humilde, sencilla y apasionada por su deporte. Por si fuera poco, la pasada semana venció en el French Throwdown, una de las competiciones más fuertes a nivel europeo.

Open Box Magazine: Lo primero gracias por atendernos y ¡Enhorabuena lo primero por tu gran actuación en los Regionales y por tu victoria en la French Throwdown!

Elia Navarro: ¡Gracias!

¿Que sensaciones has tenido en la French Throwdown? ¿Esperabas ganar? Porque es una competición bastante fuerte con rivales que también han estado en los regionales como Bossmans u Oskarsdottir…

Si la verdad que ha habido buen nivel entre los 6 primeros puestos estaba también Knowles y la chica que ha quedado tercera, Horvath, que no la conocía, pero que lo ha hecho muy bien. Yo veía que tenía bastantes posibilidades, que iba a tener que lucharlo, como siempre, nunca nada hay que darlo por seguro, pero si que es verdad que desde que participé el año pasado, donde por cierto quedé cuarta, le tenía ganas a esta competición, ya que me gustó mucho y era mi objetivo ganarla este año y así ha sido afortunadamente.

El final parece ser que fue bastante emocionante…

Si, fueron en general WODs bastante difíciles con pesos altos, y la final fue un WOD muy complicado, más que nada porque el trineo no deslizaba bien por el suelo, cuando llevaba dos minutos me planteé que no iba a poder terminar el WOD porque no podía moverlo, además de que no deslizaba, viendo el vídeo después, no me estaba dando cuenta que se me había quedado enganchado. En un principio había que tirar del carro desde el final de nuestro carril, pero después nos permitieron acercarnos a moverlo, porque veían que no había forma de desplazarlo, una vez movido el WOD era duro, había que hacer thrusters con 50 kg, volver a mover el carro hasta el sitio donde estaba el peso, hacer cargadas con 70 kg y después intentar llegar a los pesos muerto a los que no llegamos ninguna, había que volver a llegar el carro hasta donde estaban los pesos muertos y contaba como una repetición más, por lo que me faltaron 10 repeticiones para terminar el WOD.

¿Qué te ha parecido la French Throwdown en general? ¿Estaba bien organizada?

Para mí es una de las competiciones más duras y potentes de Europa, ya que suelen utilizarse pesos muy altos. La organización muy bien aunque siempre es inevitable que se les vaya un poco los tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que este año había competición por equipos también, cuando el año pasado no los había. Hacer que durante el día pasemos 30 chicas, 40 chicos, más los master, más los equipos… se les fue un poquito la hora, sobre todo en el segundo día, pero en general me gusta mucho como se lo curran, es una competición que vale mucho la pena, el año pasado me quedé encantada, este año mucho más porque he ganado y espero volver el año que viene.

Elia en accion3

Vamos ahora con los regionales ¿Qué valoración general harías de tu actuación en estos regionales?¿Esperabas unos mejores resultados?

Esperar no esperaba nada, apostar lo apostaba todo. Habiéndome clasificado en 7ª posición para mí era todo un logro después de haber quedado 70ª el año pasado, por lo que vi reflejado que este año había hecho un buen trabajo a partir de la lesión que tuve, con la cual llegué a pensar que no iba a poder estar en los regionales de este año y no ha sido así por suerte. Llegando la séptima y poder terminar la 10ª demuestra que mi participación ha sido muy buena, mi objetivo era al menos terminar entre las 15 primeras, conseguir el top ten para mí es un resultado muy bueno, llegar a estar entre las cinco primeras hubiese sido un sueño que no ha podido ser esta vez, pero que voy a seguir luchando por él y que acabaré consiguiendo.

Comparándola con otras competiciones en las que has participado, sin ir más lejos con el French Throwdown por ejemplo, ¿crees que los regionales tienen un nivel muy superior? ¿Te ha sorprendido gratamente alguna atleta en concreto?¿Alguna que te haya decepcionado ya que esperabas verla más arriba?

Este año en el French el nivel ha sido alto, yo creo que ha sido un poquito más bajo ya que el año pasado, ya que estuvieron  Sigmundsdottir y Bjork Odinsdottir que estaba clasificada para los Games, aunque el nivel lo ponemos quienes participamos y había grandes competidoras, como Bossmans o como yo. En el Regional había un nivel más alto, veníamos todas muy fuertes, y a las cinco primeras se les veía con mucha diferencia respecto a las demás, pero no porque estuviesen especialmente mucho mas en forma que las demás, si no porque se las veía con más tablas, ya que alguna han estado tres o cuatro veces en el regional, también han estado en los games como Thorisdottir, como katrin (Davidsdottir), como Kristin Holte, eso creo que marca mucho la diferencia, a mí el regional me impuso tanto que no llegué a estar como podría haber estado en alguna otra competición, como por ejemplo en el French, que ya había estado, ya sabes a qué vienes, ya lo conoces, sabía que los WODs iban a ser pesados y te sientes más cómoda. En los regionales a pesar de conocer los WODs con tres semanas de antelación y ver que realmente no son tan pesados, quitando el evento tres que era muy duro, creo que la dureza de la competición es estar allí, la presión que se siente, el poco tiempo de descanso que tienes entre un evento y otro, en resumen es el tipo de competición, que es muy diferente a todas las que he estado anteriormente, era mi primera vez entonces me pilló un poco todo de nuevas.

Vamos que has pagado la novatada…

Claro que sí, te causa mucho impacto, pero he aprendido muchísimo estando allí, de estar con gente de tanto nivel, de los calentamientos, de verme yo como me he encontrado, en qué he fallado y en qué no, tanto mi entrenador como mi fisio, todos hemos podido ver cuales son mis carencias, tanto físicas como psicológicas, ya que esa es un aspecto que tenemos que trabajar y afortunadamente he encontrado un profesional que me va a ayudar en este aspecto, por lo que esta parte también la voy a tener trabajada, por lo que el año que viene, si tengo la oportunidad, llegaré con mucha más cabeza, igual de fuerte o más y lo podré hacer mucho mejor.

La región europea es una de las más fuertes, por no decir la que más, ¿Crees que Sam Briggs lo hubiese tenido difícil para clasificarse aquí? ¿Crees que ha sido uno de los motivos por el que se ha cambiado de región?

No creo que haya sido el único motivo por el que se haya cambiado, ¿que haya sido un añadido?, no lo se la verdad, ¿que lo hubiese tenido difícil? yo creo que lo mismo que las otras cinco que se han clasificado, no creo que concretamente ella tenía que ser la que se quedase fuera, no lo se, eso nunca se podrá saber, de todas formas se van a ver ahora las caras en los Games y que gane la mejor, el espectáculo está asegurado.

Te has enfrentado a compañeras de tu equipo “The Power Factory”, como Bossmans o Sigmundsdottir la cual ha sido la vencedora de los regionales, ¿Cómo ves esta última de cara a los games?

Yo la veo con muchas posibilidades, yo creo que podium va a hacer seguro, la veo muy centrada en este momento. Ella es una referencia para mí, me gusta la trayectoria que ha tenido, la conocí en el French el año pasado cuando todavía no éramos del mismo equipo, ella entró poco después y yo en enero de este año después de los Athlete de Manchester, lo ganó y desde ese momento ganó en todas las competiciones a las que se presentó con mucha determinación, entrenando muy duro y con mucha seguridad, por lo que me gustaría seguir su trayectoria, ojalá mi progresión sea la misma y esta victoria en el French sea la primera de otras muchas victorias.

Suponemos que hiciste los eventos antes de ir a Copenhage, ¿Qué evento te ha salido peor de lo que esperabas?

El evento tres lo había probado dos veces en el box, una para ver las sensaciones, y otra para ver si lo podía mejorar y para ver si me iba a dar problemas el psoas, que es un músculo que me suele dar problemas ya que lo tengo acortado y tengo bastante hiper lordosis lumbar algo que va todo relacionado, era algo que nos preocupaba ya que podía darme problemas en este evento, pero afortunadamente cada vez me da menos problemas y de hecho en el los Regionales no me dió ningún problema. Luego estaba el problema del Trueform, ya que no pude conseguir probar ninguno y había hecho el evento corriendo en la calle, y no tiene nada que ver, me costó hacer 2 minutos y pico más la milla y aunque en el box llegué a los 25 box jump, en los regionales no pude llegar.  De todas formas como no había podido probar el Trueform era algo que podía esperar, pero el que si que me salió bastante peor de lo que esperaba fue el evento 2, quizás por los nervios, o por el Heat en el que estaba, pero se me fue el tiempo bastante en comparación a lo que había hecho en el box, de 8:56 que me costó en casa, allí se me fue a algo más de 14 minutos. Muscularmente notaba que no tenía fuerzas suficientes y me puse bastante nerviosa, más pendiente de lo que hacían las demás, mirando constantemente a los jueces para ver cuantas repeticiones les quedaban a las demás y perdí la concentración bastante.

¿Cuál te ha salido mejor?

El último evento me salió bien, aunque en el box lo había hecho mejor todavía, pero en general no hubo ninguno que mejorase la marca que había hecho en casa.

Has comentado que no tuviste la oportunidad de probar la trueform, Cuando la probaste, ¿Qué sensación te produjo?¿Es muy diferente a una cinta motorizada?

Totalmente diferente a una cinta motorizada, la mueves tú, si te vas hacia atrás te frena si te tirás hacia delante te aceleras demasiado y te ahogas, buscar el punto medio para mantener un ritmo no era fácil por lo que cuando lo conseguí quise mantenerme ahí, quizás hubiese podido apretar más, pero como no tenía controlada la máquina quería asegurarme de que salía bien de ahí para poder hacer el resto de ejercicios en condiciones, lo mas temido de ese evento era el GHD porque veníamos todas con los lumbares cargadísimos del Randy del día anterior, se me hicieron eternos, creía que no se acababan nunca, pero los terminé y recuperé un poco de tiempo en el resto de ejercicios.

¿Crees que tuvieron ventaja aquellos que pudieron disponer de una Trueform?

Si, ya que costaba pillar el punto para mantener tu ritmo. La verdad es que simula bastante bien la pisada de carrera, pero cuando tu vas corriendo por la calle, sabes perfectamente cuando quieres cambiar de ritmo lo que tienes que hacer, pero con la Trueform hasta que la controlas, no lo sabes bien, eso creo que es la diferencia.

¿La pudistéis probar en Copenhage?

El día que llegamos para hacer el briefing y check in nos la dejaron probar un minuto o dos mientras te explicaban su funcionamiento. Luego estaban allí desde el viernes y podías usarla si querías, pero es una máquina que carga bastante la zona posterior del cuerpo, entonces tampoco era plan de usarla sin saber que sensaciones te iba a producir después de usarla ya que te podía perjudicar en los eventos posteriores, así que hasta el mismo día del evento 3 no la utilicé, cinco minutos para calentar antes del WOD, para buscar el ritmo que podía que llevar y mantener, intentando entender un poco la máquina y nada más, salí e hice lo que pude.

Te lesionaste en septiembre del 2014 fracturándote una vértebra. ¿Te has recuperado del todo?¿Crees que te ha podido perjudicar en algún momento esta lesión?

No, creo que estoy totalmente recuperada, creo que la lesión ha sido un mero trámite para reflexionar sobre mi vida, me ha servido para volver más fuerte, con más ganas y con más seguridad todavía de lo que quería y de a qué me iba a enfrentar. También me sirvió para darme cuenta de que tenemos un cuerpo que hay que cuidarlo y que cuando te dice que pares, hay que parar. Piensas que todo se acaba ahí y no es así, mentalmente estoy más fuerte y pensaba que iba a quedarme sin poder ir a los regionales, pero mi cuerpo ha reaccionado muy bien, incluso después de un mes y medio de inactividad reaccionaba mucho mejor a los estímulos que antes de lesionarme.

Sabemos que entre tu equipo tienes la ayuda un fisioterapeuta, Víctor Iborra, ¿ves imprescindible este tipo de ayudas para lograr mejorar tus marcas?¿Cómo te ayuda?

Es imprescindible, su trabajo no es curar solamente cuando ya estoy lesionada, sino que Víctor se encarga de la parte técnica de mi cuerpo, que tengo que hacer o corregir en mis movimientos para que no me lesione, tengo mucha suerte de tenerlo a él ya que la única lesión que he tenido ha sido la de la vértebra y porque me caí, y eso es un accidente imprevisible, por lo que su trabajo es muy efectivo. Ha hecho que tenga mucha conciencia de mi cuerpo, como se mueve, como funciona, y todo eso son puntos a favor para que todo vaya bien y no haya ninguna complicación, y si la hay, al tenerlo siempre a mi lado, cualquier mínimo problema me lo soluciona al instante. El año pasado por ejemplo compitiendo en la copa de España de halterofilia haciendo una cargada me hice daño en una muñeca, y la semana siguiente tenía Kings of WOD de Lisboa donde quedé tercera y yo pensaba que no iba a poder competir ya que era incapaz de abrocharme una cremallera con esa mano, tranquilizándome mucho y tratándome bien pude llegar en perfectas condiciones para la competición. Pienso que sí, que es muy importante tener un fisio para tener buenos resultados.

muscleupespaldas

¿Quién más completa tu equipo?Entrenadores, nutricionistas….

Como nutricionista tengo a Fernando Díaz, trabajamos a distancia porque vive en Madrid, también tengo a mi entrenador Javier Peris Iñigo de CrossFit CV, box al que a veces también represento, unas veces voy por Crossfit CV y otras por crossFit Grau que es el box donde trabajo como entrenadora. También tengo apoyándome una tienda de suplementación, que me proporciona este tipo de complementos, alimentación ecológica, leche de coco, etc…, se llaman Nutrifitness.es. Aparte de mis amigos y familia, que son parte importante, que son los que me aguantan, me ayudan y me apoyan en todo momento para que esté contenta y me vaya todo bien en las competiciones.

¿Ha sido fácil conseguir financiación para ir a los regionales o supone un esfuerzo económico importante para ti?

Por un lado mi box, me pagó la inscripción, Victor me pagó los billetes, también hice camisetas para financiar el alojamiento, nutrifitness también me apoyó económicamente, entre todos y mis patrocinadores me facilitaron poder tener esta experiencia de los regionales.

Y ahora, ¿Qué objetivos tienes para el resto de la temporada? ¿Vas a tomarte un descanso?

Todavía no lo tenemos claro porque lo estamos hablando ahora mi entrenador y yo, en septiembre hay una que probablemente vaya, a finales de noviembre otra… todavía está todo un poco en el aire. Es complicado poder planificarte porque hay algunas que no nos hemos enterado como la Irish throwdown. De las competiciones españolas puede que me presente a la Spanish Throwdown que parece que va a ser bastante fuerte, ya que a las nacionales ya no asisto y mi objetivo son las más fuertes a nivel europeo.

Sí, te recomendamos la Spanish Throwdown, parece que va a ser una competición muy fuerte…

Está por decidir pero tiene buena pinta, me apuntaré aunque no hay nada seguro todavía e igual no puedo asistir después, está bien que comiencen a hacer en nuestro país competiciones más fuertes, para atraer a gente de nivel europeo, como la de Fit for All del año pasado. La verdad es que cada vez se organizan más competiciones y cada vez más fuertes a nivel europeo, pero a algunas no asistes porque ni siquiera te enteras de que existen. Si que es verdad que cuando comienzas a ser más conocida te llegan invitaciones para asistir a diferentes competiciones y eso está muy bien, pero mucha gente no se entera de todas las competiciones que hay.

¿Ves a Bryan Hernandez con posibilidades en los Games?

Lo conocí el año pasado en el Fit for all al que asistí como coach, y lo vi muy fuerte, es una joven promesa que va a dar mucho de que hablar, la verdad desconozco que nivel tienen sus competidores. Él es un chico que viene de la gimnasia, que está fuerte y que tiene muchas ganas, seguro que va a aprovechar la oportunidad de asistir a los games y seguro que nos representa estupendamente.

Algo que quieras comentarnos que no te hayamos preguntado, saludos, agradecimientos….

Un saludo a vuestros lectores lo primero, dar las gracias a todos mis seguidores que me han estado dando muchos ánimos, que siempre están ahí preocupándose de mis pasos y para desearme lo mejor. A mi familia y a mis amigos que están siempre a mi lado, a los que estoy eternamente agradecida, a todos mis patrocinios, que aparte son también amigos, como es Victor Iborra, el cual es para mi una persona muy importante ahora mismo en esta trayectoria que estoy llevando, aparte de amigo, es mi fisio y patrocinador. A Inov porque se encarga de calzarme, a Fernando Diaz mi nutricionista, que se preocupa constantemente de como estoy, ayudándome a bajar de peso cuando lo necesito, por ejemplo para mis competiciones de halterofilia. A Nutrifitness, que se encarga de mi suplementación como decía antes, de apoyo económico también, y que son amigos mios también. A mi entrenador que es el que consigue que llegue a donde estoy, aunque él siempre dice que el verdadero mérito lo tengo yo, que soy la que trabaja, pero él siempre está ahí rompiéndose el coco para ayudarme en todo momento y a vosotros por supuesto por dar la oportunidad de que la gente pueda conocer un poco más de mí, qué he sentido estos últimos días, mis proyectos…

Gracias a tí Elia por cedernos parte de tu valiosos tiempo y te deseamos lo mejor en tus próximo proyectos, un placer hablar contigo.

¡Suerte!

Foto destacada de Victor Iborra

Resto Laurent Wallard

 

 

 

 

 


-Publicidad-Nike Metcon Black&Gold Mujer

-Advertisement-


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here