Ya están aquí los Reebok Crossfit Games un año más y cada año el nivel es más alto, los WODs más duros y mejor elaborados.

Sin embargo, empieza también, una vez más, la gran polémica y los comentarios negativos sobre cuál de los atletas se dopa, así de claro.

Comentarios de siempre sobre Khalipa, Froning, Bailey y Sam Briggs, entre muchos otros…Puede ser que sí, pero solo un especialista en el tema lo puede confirmar al 100%.

No vamos a ser hipócritas diciendo que no creemos que la mayoría de nuestros atletas top del CrossFit se pinchen. En muchos casos es evidente, pero también lo que es evidente son las horas y horas de entrenamiento y  planificación, dieta y dedicación a los que muchos de ellos se entregan en cuerpo y alma.

La gran parte de los atletas que participan en los Regionales y CrossFit Games no participan en ningún otro evento durante todo el año. Su dedicación es de 11 meses de trabajo duro para llegar a donde están, muchos de ellos entrenando hasta 2 o 3 veces al día, 6 veces a la semana.

Si una persona que visita el Box entre 3 y 4 veces por semana ya tiene resultados fantásticos, ya os podéis imaginar si la misma persona tuviera por detrás un equipo de entrenadores de halterofilia, gimnasia, movilidad, un dietista, más las horas y horas de entrenamiento… sus resultados se triplicarían.

CrossFit ya he dejado de ser un simple programa de Fitness para ser un deporte serio y con una cierta responsabilidad para con su público.

Hoy por hoy, CrossFit es un monopolio monstruoso y con ello, nosotros, atletas y comunidad en general, tenemos la responsabilidad de que nuestro deporte siga creciendo con buen nombre y libre de comentarios negativos.

Con todo esto, siempre existe la presión para que los atletas se mantengan en el top, poder mejorar, ser el/la mejor… pero cuando uno toma la decisión de seguir un carrera como atleta profesional, sea CrossFit o sea otra modalidad, con ella viene la responsabilidades, no solo para la comunidad y patrocinadores, sino también para los demás que piensan que CrossFit es solo para la élite, o los freekies del Fitness.

CrossFit es para TODOS. Los CrossFit Games es un mundo a parte. Es la NBA de nuestro deporte y es por eso que no sirve de ejemplo para el día a día de un Box y las personas normales que elijen CrossFit como una manera más de vivir y de mantenerse en forma.

Los CrossFit Games sirven como una fuente de inspiración para muchos. Tal vez es también por eso que algunos atletas que no llegan al nivel de los Games, que no quieren perder tiempo ni dedicar horas y horas de duro entrenamiento para poder competir, recurren a anabólicos para adelantar el proceso. En muchos casos, sin obtener buenos resultados.

Esta semana se ha hablado mucho de cuatro atletas que dieron positivo en anabolizantes, ¿sorpresa? No. Para mí lo que es más sorprende es ver que CF HQ no saca la lista de todos los atletas que pasaron pruebas de dopaje. ¿Por qué solo estos 4 atletas? ¿Por qué no pasan una prueba de dopaje a todos? O a los top 10 de cada Regional o en la final de los Reebok CrossFit Games?

Se ha hablado mucho de Ella Navarro y CF HQ no perdió tiempo en poner su foto en la página oficial de los CrossFit Games. Es una pena que no hicieran lo mismo con los demás pero no vamos a defender a Ella ni tampoco la vamos a poner como víctima. Quizás fue un poco ingenuidad de su parte o quizás no…solo ella lo sabe pero creo lo siguiente y os voy a dar dos ejemplos:

Desde mi experiencia como atleta Máster, no creo que la técnica se gane con un par de pinchazos sino con un trabajo duro cada día.

Inyectarse anabolizantes no te ayuda a hacer un Muscle Up o el pino.

Te ayudará a levantar más kilos pero si no tienes la resistencia y no realizas todo el trabajo duro para mejorar tu técnica, tampoco te ayudará. Sin contar todo el sufrimiento y el riego al que sometes a tu salud.

El año pasado participé en un campeonato internacional, donde hubo uno de estos casos. Yo entonces no levantaba grandes pesas, sin embargo, había un chico ruso que en uno de los WODs ganó “Thruster Ladder”: yo llegué a los 100 kilos y el a los 125, genial. WOD 3 y 4 eran puro cardio, 2 Chippers de 20 y 25 minutos cada uno.

Al final él se quedó en el puesto 13 y yo a 1 punto del pódium.

Desde mi experiencia os comento que siempre que empiezo con mi programa de entrenamiento para competir, subo mi intensidad dos meses antes, entreno 4 a 5 veces por semana, controlo mi dieta, tomo mis suplementos LEGALES y casi siempre me preguntan en el Box donde entreno y si me estoy pinchando. Con mis casi 50 años ¡sería una de las cosas más irresponsables que jamás haría! De esta manera intento contestar a mucha gente que piensa que masa muscular y fuerza solo se ganan con anabolizantes.

Lo que quiero decir es que para ser un buen atleta de CrossFit hay que ser muy completo. No hace falta que hagas un snatch de 120 kilos si en el resto eres un desastre. Lo realmente difícil es ser bueno en todas las categorías.

Todo lo que ha pasado en estas semanas es bueno para nuestro deporte. Quizás ahora TODOS los que compitan presten un poco más de atención a las reglas y, de una vez por todas, se comporten como buenos embajadores de nuestro deporte, que es lo que justamente son o deberían ser.

Solo espero que con tanto monopolio y tanta seriedad CrossFit no pierda la esencia del deporte y el sentido de comunidad, del que muchos de nosotros nos enamoramos hace ya varios años.

¡Hasta la próxima CrossFiteros!

CrossFit Para Siempre….

Aprovecho para dar las gracias a Open Box Magazine por la invitación para colaborar en la revista.

Es genial saber que hay una manera más de informar a la comunidad sobre CrossFit y que CrossFit no son solo los Regionales y Reebook Games sino el duro trabajo al que todos le dedicamos cada día…Coaches, Atletas y Fans.

 

Compartir
Artículo anteriorClasificación y fotos destacadas del II Lanzarote Summer Challenge
Artículo siguienteEspañoles en los CrossFit Games, resumen y guia para seguirlos en la jornada de hoy
Antonio Alves es uno de los empresario de CrossFit Blau en Sitges/Barcelona. CrossFit llegó a su vida hace casi 6 años, pero no fue hasta el 2012 cuando Antonio entró por la primero vez en un Box como atleta. 3 meses después participó en sus primeros CrossFit Games Open y se quedo en 22 de Europa categoría 45-50. Desde entonces no ha parado y hoy es uno de los Masters más activos de Europa, manteniendo un constante Ranking entre los 10 mejores. Antonio esta Licenciado en Psicoterapia y Hypnologia, y formado en Fitness como Entrenador Personal Por Orthos y Anef Barcelona. Escribe su propio blog sobre CrossFit, CrossFitters Lusitanos, donde podemos leer tanto entrevistas a los Top atletas Europeos de nuestro deporte, como muchos artículos interesantes y "reviews" sobre campeonatos de CrossFit. Antonio fue durante muchos años unos de los colaboradores más populares de la Revista BoxRox y hoy Open Box Magazine tiene el honor de abrirle las puertas. Antonio cree que Fitness o estar en forma jamás debería ser aburrido o una pesadilla, si debería ser una manera divertida y sana de vivir la vida. www.crossfitblau.com

7 Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo de Antonio Alves y creo que Antonio no podría describir mejor la actual situación de nuestro deporte. Enhorabuena Antonio!

  2. Hola

    El articulo esta “bien” pero los ejemplos me parecen bastante malos e incorrectos.

    Para empezar, se tiene la idea de que al “pincharse” solo se consigue mucha más fuerza, cuando tambien se puede conseguir mucha mas resistencia, etc.

    Por otro parte y relacionado con lo anterior, se tiene una idea equivocada de como funcionan la mayoria de las sustancias dopante. En crossfit, se suelen usar recuperadores. Que ocurre? que entrenando 2 veces al dia 6 veces semana una persona normal no puede asimilar tanta carga de trabajo por lo que entra en anemia o se lesiona…. Al usar estos recuperadores, una persona no ya no entra en anemia, si no que asimila carga de trabajo enormes y esta fresquisimo para no parar de mejor en todo momento…
    Se ve la desventaja? La persona pinchada puede meterse una carga de trabajo muy superior a la que no se pincha… y esto no es por ganas o dietas milagrosas
    Un saludo

  3. estoy de acuerdo contigo “crossfitero”, ya que el “dopaje o recuperadores” se vuelven necesarios hablando en este caso del Crossfit, de lo contrario no se podria avanzar de tal manera y entrenar varias veces al día, es totalmente correcto. Y sobre la “pinchada” tambien tiene validez, son varias aptitudes las que ayuda a desarrollar, no solo la fuerza o la estética de “mamado”. Saludos!! Un gusto 🙂

  4. Concuerdo con Crossfitero, ademas pienso que, CrossFitGames por ser una marca y como tal debe de ser atractiva para la gente. Por eso los controles de dopaje no son tan altos, pues saben que cuerpos grandes y fuertes seran atractivo y “motivación” para el publico, sumado a que la industria del dopaje es aun mas grande y de ella se sirven otras industrias como los suplementos, marcas de gimmnasios etc. Casi toda la elite deportiva-comercial es asi, sin mencionar a los modelos fitness de instagram, que generan publicidad barata para las empresas.
    Saludos

  5. asco de dopaje, todo la via facil, ya no digamos a los payasos que solo se meten para ser el mas chulo de la discoteca… jajaja patetico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.