El pasado fin de semana del 5 y 6 de Septiembre tuvo lugar la primera edición del “Canary Championship”, organizado por CrossFit Sebadal, el tercer evento que se celebra en la isla de Gran Canaria en este 2015 – A principio de año pudimos vibrar con la primera edición del “Rider’s Throwdown” en el sur de la isla y con la segunda edición del “Cupid’s Revenge” en las instalaciones de Crossfit Canarias -.

Los campos de fútbol anexos al Centro Comercial Las Arenas acogieron a gran variedad – y cantidad – de atletas, ya que, la competición contaba con categorías para todos los gustos y niveles: Rx masculino(14), Scale masculino(29) y Team mixto (2 chicos 1 chica – 14 equipos). Cabe destacar la gran afluencia de público, muestra clara de lo rápido que va creciendo este deporte en el archipiélago.

La competición comenzaba en torno a las 10:00 de la mañana bajo unas condiciones meteorológicas que marcarían, sin duda, el desarrollo de las pruebas durante todo el evento. Un sol abrasador que no dio un respiro ni a los atletas ni al público allí presente.

La categoría por equipos serían los encargados de dar el pistoletazo de salida, nada más y nada menos que con un HELEN:

3 RONDAS POR TIEMPO

400 M RUN – 21 KB SWING 24/16 – 12 PULL-UPS

Teniendo de completar cada uno de los componentes una ronda para poder parar el cronómetro (Time cap 10:00).

Los chicos de CrossFit DETERRENT (Gales) sorprendieron a todos los presentes siendo los primeros en completar este primer WOD.

A continuación, serían los chicos de la categoría SCALE los que tomarían la palabra, realizando un AMRAP de 8 minutos:

50 DOUBLE UNDERS – 30 M FRONT RACK LAUNGE 40 KG – 15 KB SWING 20 KG

Alberto Ordoñez se alzaría con la victoria.

Otros-65

Los atletas RX cerrarían esta primera manga con un AMRAP de 12 minutos:

100 DOUBLE UNDERS – 30 M FRONT RACK LAUNGE 60 KG – 15 KB SWING 28 KG

Arturo Ojeda comenzaría dominando ya desde el primer WOD.

En torno a las doce de la mañana daría comienzo el WOD 2 de la categoría “TEAM MIXTOS”, los tan deseados máximos de “Squat Clean”, no estuvieron exentos de polémica ya que la organización decidió dar por válidos la combinación de un Power Clean más un Front Squat.

Cada integrante del equipo tendrá 2 intentos para levantar el máximo peso posible en SQUAT CLEAN. La puntuación sería la suma del mejor intento de cada integrante del equipo.

En este segundo WOD, serían los chicos de UNBROUKEN TEAM los que se colocarían en lo más alto de la tabla gracias, en parte, a un magnifico levantamiento de David Somoza (135 kg), seguidos muy de cerca por VIKINGUS y CROSSFIT DETERRENT.

Vikingus
Vikingus

Una vez finalizado el segundo WOD por parte de los equipos, y después de dos horas de descanso (competir a las 2 de la tarde con 39º no es bueno para nadie) daba comienzo el WOD 2 de la categoría de plata (SCALE):

3 RONDAS POR TIEMPO

                15 BURPEES OVER THE BARBELL – 15 STOH 30 KG – 20 WALL BALL 7 KG

Esta vez sería Oliver Morán el más rápido en parar el crono, seguido de Jaazael Suárez y Alberto Ordoñez.

Unos minutos más tarde volverían a salir al ruedo los chicos de la categoría reina (RX) para dar comienzo al segundo WOD del día:

3 RONDAS POR TIEMPO

                10 TOES TO BAR – 15 STOH 60 KG – 20 WALL BALL 9 KG

Volvería ser Arturo Ojeda quien conseguiría la máxima puntuación, por delante de Carlos Rojas y Alberto Martín que terminarían en segundo y tercer puesto respectivamente.

Para finalizar la jornada del sábado los chicos y chicas que participaban por equipos tuvieron que enfrentarse a un tercer y último WOD, era la última oportunidad para sumarse a los 10 clasificados para la jornada del domingo:

AMRAP 12:00

                50 CAL ROW – 30 WALL BALL 7 KG – 10 ROPE CLIMB – 30 TOES TO BAR

Las estrategias de los diferentes equipos estaban ya más que presentes, los nervios ya habían quedado a un lado y era el momento de darlo todo. Tanto fue así que hubo empate de puntos tanto por el primer puesto como por el segundo; “Crossfit Deterrent” y “Team Famara” en primer lugar y “Vikingus” y “Los de Cali” luchando por el segundo puesto en este espectacular final de día.

Los del Cali
Los del Cali

Por su parte, los participantes de SCALE tuvieron que enfrentarse a dos pruebas casi seguidas, por un lado un SPRINT de 30 metros y acto seguido (una vez terminado el evento de los SPRINT), repetición máxima de Power Clean.

otros-11

WOD 3 – 30 metros SPRINT

WOD 4 – 1 REP MAX POWER CLEAN

Otros-02

Alejandro Cabrerizo sería el primero en cruzar la meta en el Sprint dejando por detrás a Oliver Morán y Jonathan Betancor que terminarían segundo y tercero.

Sin embargo, en el WOD 4 sería Alberto Ordoñez el encargado de sumar la máxima puntuación, seguido de Felipe Lorenzo y, David Sánchez y Antonio Rodríguez que terminaron empatados por el tercer puesto.

En la categoría de RX tendríamos un caso similar a sus predecesores pero, esta vez el SPRINT se realizaría caminando sobre las manos, un clásico de este nuestro deporte y el movimiento técnico sería en Power Snatch.

WOD 3 – 30 M HANDSTAND WALK

WOD 4 – 1 REP MAX POWER SNATCH

Esta vez sí sería Juan Carlos Hernández demostrando su gran habilidad en los gimnásticos quien sumaría la mayor cantidad de puntos, seguido muy de cerca por Alberto Martín y Arturo Ojeda.

No obstante y como no podía ser de otra forma Arturo Ojeda dominaría el evento número 4, serían Ruymán González y Dámaso Menendez quienes le seguirían en la clasificación.

Una vez finalizada la jornada del sábado, se darían a conocer los atletas clasificados para la semifinal, que se celebraría al día siguiente:

TEAM SERIES:

1 – CrossFit Deterrent (295)

2 – Unbroken Team (275)

3 – Vikingus (270)

4 – Team Famara (248)

5 – Los de Cali (245)

6 – Dream Team Sebadal (240)

7 – Blindcrab Team (229)

8 – Team Exit 23 (228)

9 – Sebadal Kraft (220)

10 – Rockstar Inked (214)

SCALE:

1 – Alberto Ordoñez

2 – Oliver Moran

3 – Jaazael Suárez

4 – Manuel Pazos

5 – Santiago Rojas

6 – Felipe Lorenzo

7 – Jonathan Betancor

8 – Alec Davies

9 – Nelson Suárez

10 – Raúl Pérez

11 – David Sánchez

12 – Yeray Peñate

13 – Jericó Pérez

14 – Alberto Lorenzo

15 – Alejandro Cabrerizo

RX:

1 – Arturo Ojeda

2 – Carlos Rojas

3 – Alberto Martín

4 – Jose Ruymán

5 – Juan Carlos Hernández

6 – Eliazar Henríquez

7 – Rafael Rodríguez

8 – John Karl

9 – Jesús Moreno

10 – Dámaso Menéndez

En la medianoche del sábado pudimos conocer los WOD que tendrían que completar los atletas para clasificarse para la final y la verdad, esto comenzaba a ponerse serio, las pruebas se apetecían muy duras y muy atractivas para los espectadores.

La jornada del domingo comenzaría con la apasionante semifinal de TEAM MIXTOS

SEMIFINAL TEAM SERIES

CASH IN 200 DU

400 M RUN – 50 THRUSTER 35 KG – 80 BOX JUMP 20’ – 110 HANG POWER CLEAN 35 KG – 400 M RUN

CASH OUT 200 DU

Una persona trabaja dos descansan hasta que se releve.
En la carrera correrá el equipo al completo, en el hang power clean no se podrá soltar la barra, se le tendrá que pasar al compañero sin que caiga al suelo, si así sucediese tendrían una penalización de 10 burpees en el momento.

Otros-05

Una vez más los chicos venidos desde Gales (Crossfit Deterrent) sumaron la mayor puntuación, siendo el único equipo capaz de finalizar el WOD antes del TIME CAP establecido en 20 minutos (1440 reps). En el segundo puesto de la semifinal, LOS DE CALI, que comenzaban a escalar puestos en la clasificación general, el tercer puesto quedaría reservado para DREAM TEAM SEBADAL.

En la semifinal de SCALE pudimos ver un WOD aparentemente sencillo, pero, que puso a prueba a todos los participantes de esta categoría:

5 ROUNDS FOR TIME

25 CAL ROW – 10 PULL-UPS – 5 HANDSTAND PUSH-UP

Time cap: 12:00

Aquí tampoco hubo sorpresas en el primer puesto, y fue Alberto Ordoñez el encargado de parar el crono en primera posición con un tiempo de 11:52. En segundo puesto un sorprendente Jonathan Betancor que a pesar de haber entrado 7º en la semifinal supo apretar en el segundo día. Por último destacar el tercer puesto de Jaazael Suárez con el que afianzaba su tercer puesto en la clasificación general.

Ahora sí, el verdadero espectáculo estaba a punto de comenzar, la semifinal RX:

21-15-9 COMPLEX

  • 8 DEADLIFT 60KG • 7 CLEAN 60KG • 6 SNATCH 60KG
    • 8 PULL-UPS • 7 CHEST TO THE BAR • 6 BAR MUSCLE UP
    • 6 DEADLIFT 60KG • 5 CLEAN 60KG • 4 SNATCH 60KG
    • 6 PULL-UPS • 5 CHEST TO THE BAR • 4 BAR MUSCLE UP
    • 4 DEADLIFT 60KG • 3 CLEAN 60KG • 2 SNATCH 60KG
    • 4 PULL-UP • 3 CHEST TO THE BAR • 2 BAR MUSCLE UP

Time cap: 12:00
Peso 60kg.

Apasionante semifinal vivida en la mañana del domingo, un evento que podría a prueba a todos los atletas de la categoría, aunque sería, una vez más, Arturo Ojeda el primero en completar este COMPLEX (05:07), seguido de Alberto Martín (05:56) y Ruymán González (06:20).

En la grada comenzaba a especularse sobre los WOD finales, el segundo día había empezado muy fuerte, eventos muy duros y duelos muy bonitos en todas las categorías, todo el mundo estaba expectante al anuncio de la gran final. Que la compondrían en la categoría de equipos:

Crossfit Deterrent (395) , Vikingus (350), Los de Cali (340), Team Famara (333) y Dream Team Sebadal (330) por este orden clasificados.

En la categoría SCALE:

Alberto Ordoñez (432), Oliver Morán (415), Jaazael Suárez (405), Jonathan Betancor (382) y Manuel Pazos (394) se disputarían el título.

Y por último, en la categoría RX:

Arturo Ojeda (473), Juan Carlos Hernández (435), Alberto Martín (433), Carlos Rojas (420) y Ruymán González (393).

Y por fín, el momento más esperado por los atletas, la gran final ya estaba aquí. Serían, como había sido durante todo el campeonato, los equipos quienes comenzaran a dar espectáculo.

Los chicos venidos desde Gales (Crossfit Deterrent) partían con cierta ventaja respecto al segundo clasificado (45 puntos), sin embargo, iba a ser en la lucha por el segundo y tercer puesto donde iba a estar la emoción, apenas había 10 puntos de diferencia entre unos y otros, por lo que, el espectáculo estaba asegurado.

FOR TIME

100 GHD – 100 HSPU – 100 SNATCH

Time cap: 30 min

Finalmente fue Team Famara quien sumaría los 100 puntos de este evento, parando el cronómetro en unos increíbles 16:44, Los de Cali (+95) culminaron su remontada con un tiempo de 17:13 seguidos por los 17:35 de Crossfit Deterrent (+90), 19:45 de Dream Team Sebadal (+85) y por último 20:51 de Vikingus (+80) quienes veían como se les escapaba la oportunidad de subirse al pódium.

CLASIFICACIÓN FINAL TEAM MIXTOS

1 – CROSSFIT DETERRENT (485)

2 – LOS DE CALI (435)

3 – TEAM FAMARA (433)

4 – VIKINGUS (430)

5 – DREAM TEAM SEBADAL (415).

Vikingus
Vikingus

Era el turno para los atletas los clasificados de la categoría SCALE, la clasificación estaba pendiendo de un hilo, apenas 15 puntos de diferencia entre los finalistas, cualquier cosa podía pasar, el desgaste y el calor podían pasar factura a cualquier de ellos, todo el mundo estaba ansioso por descubrir que tenían preparado para este último WOD:

FOR TIME

1 KM RUN – 10 DUMBELL SNATCH 15 KG / brazo – 15 TOES TO BAR – 10 DUMBELL SNATCH 15KG / brazo – 1 KM RUN

Apasionante duelo en esta final, todos muy apretados, sudando hasta la última gota de sudor y luchando por acabar un peldaño más arriba. Jonathan Betancor sería quien, con un tiempo de 06:29 sumaría los 100 puntos que otorga el primer puesto, seguido muy de cerca por Óliver Morán (+95) con 06:41, Alberto Ordoñez (+90) en tercer lugar haciendo un tiempo de 06:49, Manuel Pazos (+85) 06:50 y Jaazael Suárez (+80) con 07:00.

CLASIFICACIÓN FINAL CATEGORÍA SCALE:

1 – Alberto Ordóñez (522)

2 – Oliver Morán (510)

3 – Jaazael Suárez (485)

4 – Jonathan Betancor (482)

5 – Manuel Pazos (479)

La categoría RX llegaba al evento final con un líder destacado, Arturo Ojeda, el cual poseía una cómoda ventaja de 40 puntos que casi le otorgaba el título (a menos que no puntuase), no obstante, en la lucha por el segundo puesto la cosa estaba más reñida (tan sólo dos puntos de diferencia entre el segundo y tercer clasificado) lo que obligaba a Juan Carlos Hernández y a Alberto Martín a dar el 110% en este último WOD:

3 ROUNDS FOR TIME

20 GHD sit ups

15 OHS 60 KG

10 Muscle ups

5 déficit HSPU

 

Como era de esperar, Arturo Ojeda finalizó el evento alzándose con la victoria, confirmando así el título de campeón de este I Canary Championship. Con un tiempo de 12:38 obtuvo una ventaja de cerca de 2 minutos sobre el segundo clasificado Ruyman González (14:33), por detrás Juan Carlos Hernández, quien paró el cronometro en 14:45 afianzando así su segundo puesto. La nota negativa la dio Carlos Rojas, el cual tan sólo pudo completar 65 reps debido a una lesión de rodilla, Alberto Martín sería capaz de realizar 145 repeticiones lo que le serviría para mantener su tercer puesto y así terminar subiendo al pódium.

Arturo-02
Arturo ojeda

CLASIFICACIÓN FINAL RX:

1 – Arturo Ojeda (573)

2 – Juan Carlos Hernández (525)

3 – Alberto Martín (518)

4 – Carlos Rojas (500)

5 – Ruyman González (488)

Una vez finalizado el campeonato era el turno para los premios, los patrocinadores obsequiaron a los campeones con material deportivo, suplementación deportiva y como no premios en metálico para todos los que se ganaron subir al pódium.

¿QUÉ OPINAN LOS ATLETAS SOBRE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CANARY CHAMPIONSHIP?

Nos hemos tomado la molestia de realizar un pequeño feedback sobre diferentes aspectos del evento, tales como localización, valoración de los WOD, organización, apoyo de los patrocinadores, afluencia de público, materiales e infraestructuras. Hemos preguntado a los atletas participantes en las pruebas, tanto SCALE, RX como TEAM.

LOCALIZACIÓN – INSTALACIONES

Si hay un punto en el que coinciden todos a los que hemos consultado ese es en la localización, acierto total, la playa de Las Canteras es un emblema de la ciudad de Las Palmas de G.C., un lugar céntrico, con fácil aparcamiento, bien conectado con el transporte público. Así mismo las instalaciones han recibido una buena valoración por parte de la mayoría de los atletas.

Sin embargo, muchos nos comentaban la necesidad de una mayor zona de descanso para los competidores, con zonas de avituallamiento, sombra y una zona donde poder estirar.

VALORACIÓN DE LOS EVENTOS

Aquí podríamos dividir las opiniones en dos grupos, los atletas de la categoría RX y los atletas de SCALE y TEAM MIXTOS.

Los primeros nos comentan que los WOD han sido muy divertidos, variados a la vez que exigentes y espectaculares. Los segundos critican el nivel de los WOD del primer día de competición, los cuales se les hicieron un pelín monótonos y sin demasiado interés para los espectadores.

ORGANIZACIÓN

A pesar de que la valoración general del evento ha sido buena o muy buena, hemos detectado algunas quejas generalizadas sobre la organización y el sistema de puntuación.

En la categoría de TEAM MIXTOS fueron varios los equipos que mostraban su descontento con la organización, reclamando mayor claridad a la hora de explicar los estándares técnicos de algunos movimientos y la ambigüedad que esto genera.

Los chicos de la categoría de plata (SCALE) hacían referencia a la falta de comunicación y la falta de planificación en cuanto a los horarios y los avisos a los atletas.

A pesar de que, como ya comentamos antes, el evento tiene una valoración generalmente buena, los atletas RX reclamaban mayor claridad en el sistema de puntuación, llegando incluso a comentar que era un pelín injusto.

No podemos pasar por alto un detalle que la gran mayoría de competidores tuvieron en cuenta a la hora de responder nuestras preguntas. AGUA, nos comentan que a partir de la mitad del primer día los atletas se quedaron sin abastecimiento de agua.

MATERIALES E INFRAESTRUCTURA

Si bien los competidores echaron en falta más cantidad de material para realizar sus calentamientos, valoraron de manera muy positiva el material utilizado para la competición, destacando sobretodo la calidad del RACK (cedido por Crossfit Oceanus).

AFLUENCIA DE PÚBLICO Y APOYO DE PATROCINADORES

El Crossfit ya es una realidad en el panorama insular, cada vez somos más los que seguimos la actividad de los atletas locales muy de cerca y como no, eso empieza a notarse tanto en el número de espectadores como en el interés de las marcas comerciales.

Los atletas más experimentados nos comentaban como han visto crecer este interés a lo largo de los últimos años, pero, recalcan que este último año ha sido algo espectacular. La aparición de Bryan Hernández en el panorama internacional, la celebración del Crossfit LVL1 en Crossfit Exit 23, la apertura de nuevos boxes como Crossfit Sebadal, Crossfit Oceanus o Crossfit Blindcrab han hecho que este deporte se afiance en el archipiélago canario, sumando ya hasta 18 afiliaciones a lo largo de las siete islas (10 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 8 en la provincia de Las Palmas).

La apertura de tiendas temáticas como WOD CrossFitness Shop o el apoyo a atletas regionales como es el caso de Xoom Project con Bryan Hernández son muestras de que poco a poco el Crossfit se abre paso en nuestra comunidad.

Para finalizar me gustaría recalcar una reflexión generalizada, tanto de los participantes (no nos puede sorprender) como de los asistentes al evento y que apenas conocían nada de este nuestro deporte; Es maravilloso ver cómo, dos atletas que están rivalizando por obtener el primer puesto, son capaces de terminar su trabajo y comenzar a animar a su “oponente”, estando totalmente exhausto es capaz de darle ánimos a quien le persigue en la clasificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.