El pasado sábado19 se celebró la segunda edición de la carrera de obstáculos Donostia Fit Race, organizada por CrossFit Donostia y Hegalak.

Por unas horas los flashes de las cámaras no se dirigieron solamente a las estrellas de cine que visitan la ciudad durante el festival de cine internacional que se celebra estos dias en la capital gipuzkoana, fueron muchos los curiosos que grabaron a las y los atrevidos participantes que tomaron parte en la Donostia Fit Race.

La idea de mimetizar en un entorno urbano y tan turístico como es la espectacular playa de la concha y sus aledaños, fue un gran acierto por parte de la organización debido a la alta repercusión que tuvo ayudado por una metereología expléndida, lo que unido a la celebración del famoso festival de cine de la ciudad, permitió que gran cantidad de personas se acercaran con ávida curiosidad para disfrutar y grabar con sus dispositivos móviles las evoluciones de nuestro espectacular deporte.

A diferencia de otras pruebas en las que asistimos como prensa, en esta, por sus características decidimos probar en nuestras propias carnes los avatares de la competición. La verdad es que nuestra intención no era otra que disfrutar de la prueba, y damos fe de que lo hicimos. La organización fue perfecta y los ejercicios elegidos para la ocasión nos gustaron muchísimo. La verdad es que hay que decir que más que una carrera, era una especie de minitriatlón sumando ejercicios de fuerza tipo crossfiteros. Correr había que correr poco, entre prueba y prueba, pero sí que había ejercicios aeróbicos como el remo, la bici estática o la natación. Una prueba totalmente diferente a otras carreras de obstáculos que hemos disputado, sin duda se notaba que estaba organizada por CrossFiteros.

Para facilitar la participación al mayor número de gente, se dividió a los participantes por categorías dependiendo su nivel de fuerza y habilidades: Iniciación&IzanFit para principiantes y jóvenes, un nivel intermedio llamado Fitness y competitive para los más avanzados.

DSCN8173La prueba comenzaba en la misma playa, donde los atletas debían superar el primer obstáculo llamado lastoak, el cual era un claro homenaje al deporte rural vasco, se trataba de levantar un peso del suelo a una altura de unos dos metros mediante una polea simple, al estilo de la prueba de levantamiento de fardos, aunque salvando las distancias claro. El peso era el mismo para todos aunque variaban las repeticiones.

11224013_966440956749802_131607600900602393_oA continuación antes de salir de la playa, se debía transportar unos rústicos “sandbags” en el acceso a la misma, durante 100m, variando el peso según categorías y sexos.

DSCN8085Tras esto se llegaba a una improvisada jaula, donde se debían ejecutar ring pulls, dominadas o bar muscle ups según categoría. Esta es una de las pruebas que más curiosidad suscitó entre los curiosos que se acercaron a ver la prueba por su espectacularidad. 12045624_966440810083150_4277983067317563796_oInmediatamente después se pasaba a las “tirakadak”, donde se debía arrastras unos bumpers durante 80m variando pesos según categorías y sexos, otro homenaje al deporte rural vasco, donde hay una prueba muy parecida a esta, aunque en la original se realiza por equipos en la Donostia Fit Race se hizo individual evidentemente.

12046967_966439660083265_5738761561589074639_nCon los brazos todavía cargados se pasaba a realizar la primera prueba de carácter más aeróbico, los clásicos Concept2 no podían faltar en tierra de grandes remeros, donde esta vez las distancias variaban dependiendo la categoría y el sexo.

DSCN8138Inmediatamente después tocaba otra prueba puramente crossfitera que rara vez se pueda ver en otra carrera de obstáculos como son los levantamientos de peso. Sentadillas con balón para los principiantes, shoulder to overhead para los fitness y floor to overhead para los Competitive. El sol comenzaba a apretar e invitaba a quitarse la camiseta a los participantes.

DSCN8137Para terminar dos pruebas más aeróbicas, bici estática y la prueba de nado, donde además había premios especiales para los mejores nadadores. Hay que agradecer a la organización el chapuzón final ya que después del esfuerzo de todas las pruebas anteriores, un baño frequito para terminar se agradecía bastante aunque hubiese que nadar.

11249909_964850120242219_8837862982932031208_n

DSCN8169Pero aún había más, el WOD sorpresa no podía ser otro que los clásicos burpees que no pueden faltar en cualquier prueba de obstáculos que se precie y sirvieron de puntilla para aquellos que llegaron desfallecidos al final de la prueba y para acabar como una croquetilla la prueba.

P1020870La verdad que fué una prueba muy bien organizada por parte de CrossFit Donostia y el club Hegalak el cual está a pie de playa y cedió sus magníficas instalaciones para el tema de vestuarios y duchas. Una carrera pensada especialmente para crossfiteros, que hizo las delicias de todos aquellos que participamos.

Si tenéis curiosidad por conocer en detalle las pruebas con sus pesos y distancias podéis consultarlo en el manual del atleta que estaba a disposición de los participantes.

Gorka Matxinbarrena, propietario y head coach de CrossFit Donosti realiza la valoración y el balance de la prueba por parte de la organización:

En la segunda edición queríamos dar un salto cualitativo que se reflejara en varios aspectos, por un lado la calidad y la exigencia global de la competición, por otro en cuanto a ofrecer una carrera abierta a todos los niveles, por tanto popular pero a la vez exigente.

“Esto ha supuesto un gran trabajo que creemos ha merecido la pena, el ambiente fué genial y una vez más demostramos que más allá de equipos u orígenes Hegalak y CrossFit Donostia hemos creado un evento que ofrece una oportunidad única a todos los crossfitters y amantes del fitness de la zona.

 Me gustaría hacer una mención especial a los patrocinadores y colaboradores principales: El programa “izaneezberdin” de Kutxa Fundazioa, Herza Ivc, la Diputación de Gipuzkoa y el Diario Vasco así como mandar un auténtico ZORIONAK  a los voluntarios que realmente han dado mucho para que ¡la calidad de la prueba sea muy alta!

En breve anunciaremos las fechas y detalles de la próxima edición, abriremos las inscripciones, por lo que animamos a los atletas a que estén atentos ya que una vez más ¡vamos a dar un gran salto!”

Estaremos atentos entonces porque es una prueba muy recomendable y que ¡No nos la vamos a perder!

Fotos:
Open Box magazine
Aitor Arotzena (Ttipi  Ttapa)
Borja Azurmendi cedidas por Donostia Fit Race

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.