OpenBox: Hola Juanpe bienvenido, teníamos ganas de entrevistarte ya que no solo a nosotros, sino que a la gente le intriga mucho tu forma de expresarte con el movimiento, el deporte. Tus artículos están enganchando a una gran parte de la comunidad del CrossFit entre otras. ¿Cómo estás?

Juanpe: Hola Julio muchas gracias por la invitación, y encantado de poder estar aquí en OpenBox y poder charlar un rato ¡todo perfecto!

OpenBox: ¿Dónde vives, qué haces y cómo empezaste con todo esto?

Juanpe: Soy de Murcia y mi casa se encuentra allí, aunque últimamente estoy en todas partes menos en ella, el trabajo muchas veces te mantiene alejado de tu zona de confort por llamarlo de alguna manera pero por otra parte la diversidad es riqueza y cada situación en casa o fuera de ella es una experiencia que te hace crecer.

Es realmente difícil para mi describir qué hago exactamente con mis estudiantes ya que mi forma de ver y pensar el movimiento me hace utilizar ejercicios para corregir otros. No solo en movilidad sino también en estabilidad y fuerza máxima.

Puede significar el cambio de no tener a una persona repitiendo el mismo ejercicio una y otra vez la clave del éxito en ResetMovement, la repetición no es clave sino la consistencia y tomar junto a la persona que estudia contigo el camino para llegar a su objetivo. Ni siquiera separando un ejercicio en sus diferentes fases te aseguras el objetivo, pero si trabajas la base de esas fases no tienes margen de error.

En términos de entrenamiento para un skill en concreto, una de las opciones que trabajo se llama 5-3-1. Me explico: 5 ejercicios que nos lleven hasta la masterización de las 3 fases de un ejercicio y luego ellas nos catapulten de lleno al objetivo 1 que sería nuestra meta. Se puede aplicar por ejemplo en Muscle-up ya que tiene 3 fases: Pull-up/Transition/Dip.

Creo que he tenido el movimiento incrustado en mí toda mi vida, empecé en 1994 a moverme de diferentes formas sin saberlo, Dragon Ball y Oliver y Benji entre otros fueron los culpables de que empezase a dar patadas y puñetazos al aire o simplemente intentase saltar mas lejos, subirme a un árbol, etc. Pasé por diferentes deportes y aunque siempre se me han dado muy bien, nunca he llegado a sentirme realizado del todo y he buscado algo más. A día de hoy, después de años en gimnasia deportiva, bouldering y wushu exactamente, puedo decir que estoy creándome un camino en el que disfruto sin restricciones o reglas.

Disfruto moviéndome, ya sea reptando por el suelo, haciendo dominada a una mano, una straddle planche o escalando y creo que es lo más importante, atrás se quedaron los días de “tengo que entrenar en 50min” , “si no hago X repeticiones no servirá de nada”, etc.

OpenBox: ¿Cómo ves el tema del movimiento en España, cómo ves a la gente?

Juanpe: Con movimiento voy a referirme al conjunto de disciplinas, España desde que tengo conocimiento ha sido un país muy atrasado respecto a la conciencia del movimiento sin importar el deporte y no ha tenido un gran apoyo por parte de “los jefes” siempre que no haya sido fútbol entre otros, triste pero cierto.

Desde hace unos años la balanza muy milimétricamente empieza a cambiar por el esfuerzo de personas con ilusión y ahora es muy común o empieza a serlo el ver a personas entrenando en un parque, lo que llaman Street Workout o Calistenia que los respeto muchísimo porque son una comunidad que de la nada ha ido moviendo a gente, al igual que CrossFit, cuerpos capaces de hacer cientos de repeticiones, cuerpos muy fuertes.

Aunque mucho más fuerte es la mente y es parte de lo que enseño, dar el siguiente paso y trabajar el cuerpo, mente y espíritu. Siempre está el factor miedo, por ejemplo en los ejercicios de equilibrio como el Handstand y por otra parte la fe, existen a la vez y no encontramos una sin la otra pero si confías en ti, en tu cuerpo y en lo que estás haciendo el miedo empieza a pasar a un segundo plano, no significa ser estúpido o ignorarlo sino creerte capaz de hacer lo que quieres conseguir.

OpenBox: ¿Cómo puede empezar una persona a moverse, hay que apuntarse en algún sitio en especial o es cosa de sabiduría?

Juanpe: Todos nos movemos en nuestro día a día, no tenemos elección, la pregunta sería: “¿cómo de bien te mueves?”.

La sabiduría entra en juego, de ahí los maestros, el tener un buen profesor que vaya de la mano contigo en el camino. Realmente es el proceso de descubrir lo que ya estaba pero se encontraba escondido, con esto me refiero a que nuestro cuerpo está capacitado para hacer todos los movimientos que podemos ver en otra persona o en vídeo, solo tenemos que crear los mapas y seguirlos.

Es totalmente posible que pasados los 50 se pueda aprender a hacer el Handstand, a abrirte de piernas, a ser una personal ágil o a tener un movimiento funcional real. No nos confundamos, backsquat con 100kg no es funcional si luego sales por la puerta del box y te tuerces el tobillo, funcional es poder saltar con los tobillos torcidos y no lesionarte. No existe un mal movimiento sino un cuerpo que no ha sido preparado para él. Tendrás lo que practiques. Si practicas sin calidad recolectarás el mismo resultado. Si practicas de forma limpia solo recolectarás calidad.

OpenBox: Increíble, estoy deseando empezar. ¿Cuáles serían los ejercicios básicos para empezar a movernos?

Juanpe: No hay ejercicios básicos, porque cada movimiento tiene otra pieza más básica y así hasta que desmenuzas por completo un movimiento. Todo se basa en moverte por el contexto y ejercicios que tu eliges para tu entrenamiento. Puedes entrenar en el suelo de tu salón o en el suelo del box más caro de la capital, que el estímulo que recibe tu cuerpo es el mismo.

La posición inicial de sentadilla es una postura básica de descanso humana y es uno de los ejercicios por llamarlo de forma familiar que recomendaría sin dudarlo para empezar. Hay cuatro acciones básicas en el ser humano que son acostarse, estar de pie, sentarse en squat y colgarse. Y solo con ellas ya se podría hacer un entrenamiento súper completo, pero entra el problema de la debilidad mental, parece que si no puedes medir el esfuerzo, ya sea con kilos o repeticiones, uno siente que no está entrenando y se machaca a repeticiones y series sin parar, entrenamientos por intervalos interminables y no pain no gain.

Luego, descubres que entrenar fuerza se traslada a una fuerte resistencia, pero ¿la resistencia se traslada a la fuerza? No exactamente.

Ejemplo: Una persona que hace una dominada a una mano (fuerza) es capaz de hacer 10/15/20 dominadas a dos manos (resistencia). Una persona que hace esas dominadas a dos manos (resistencia) no es capaz de hacer una dominada a una mano (fuerza). Piénsalo, es justo lo contrario de lo que estás haciendo.

OpenBox: Realmente impresionante el concepto, dará mucho que pensar a la hora de organizar futuros entrenamientos. ¿Crees en los estudios sobre deporte que se hacen?

Juanpe: Realmente no, cada mes sale un estudio que contradice al otro, es curioso, parece que la ciencia está dividida en dos grandes grupos. Creo que hay otras formas de crear tu propia opinión aunque haya que profundizar algo más en ellas.

En el mundo de “yo se todo sobre” puedes encontrar mil cosas, la información es tóxica y debes saber cual llevarte a tu equipo y a cual darle la espalda, por lo que clasifico la información.

En la base de la pirámide encuentras los Datos que es el equivalente al Broscience o en castellano “pues un amigo me ha dicho que”, un peldaño más arriba encontraríamos la información, que a fin de cuentas son datos reunidos y estructurados con un contexto añadido – aquí vendrían el noventa por cierto de los estudios, luego experiencia y por último sabiduría.

Puede que la experiencia te diga que no en ciertas situaciones y luego la riqueza de todo el conocimiento que vas adquiriendo físico y mental -la sabiduría- te haga cambiar el punto de vista.

Es por ello el hincapié que hago siempre en que las personas elijan a alguien preparado y no me refiero de títulos, sino de sabiduría. Más que un maestro que sea capaz de ejecutar un movimiento con una precisión de tirador olímpico, buscaría uno que fuese capaz de responderme a todos los “por qué” que tengo en la vida. Un maestro crece contigo.

OpenBox: Desde luego inquietante Juanpe, me sorprendes. ¿Crees que sería conveniente añadir más ejercicios a nuestra rutina diaria?

Juanpe: Desde luego que no, realmente no necesitamos más ejercicios en la vida, sino más vida en los ejercicios que hacemos. La complejidad puede ser abismal si nosotros queremos realmente, no se trata de hacer más ejercicios, sino de hacer ejercicios que nos muevan más.

Hay un ejercicio muy curioso y beneficioso para cualquier ejercicio de suelo y sobre todo equilibrio, y es abrir los dedos de las manos todo lo posible, si nos damos cuenta utilizamos las manos en cualquier ejercicio podríamos decir, pero realmente piensa cuantas veces abres los dedos todo lo posible, probablemente ninguna, pues bien, es uno de los ejercicios de manos más importantes en el handstand, nuestro dedo índice y el meñique están diseñados para crear un ángulo de 90 grados el uno con el otro, ello aumenta la superficie de apoyo en el suelo y todo se vuelve más fácil, es como nadar con aletas en el agua.

OpenBox: ¡Curioso de verdad, lo pondré en práctica! ¿Dónde podemos encontrarte?

Juanpe: Realizo seminarios por todo el territorio nacional y coaching online, solo tienes que contactar en el email inforesetmovement@gmail.com y pedir información tanto para crear el evento como para participar en el, sígueme en facebook ResetMovement y ahí encontrarás muchísima información y videos.

OpenBox: Una frase para terminar Juanpe.

Juanpe: “Muévete porque puedes. Si no lo haces, probablemente en un futuro no serás capaz de hacerlo. Úsalo o piérdelo” – Ido Portal.

OpenBox: Un placer charlar contigo de la vida Juanpe y aprender un poco más de tu filosofía, hasta pronto.

Juanpe: Igualmente Julio, todo un placer encontrar revistas y personas como tú, un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.