Poco a poco vamos pasando la resaca Crossfitera y volviendo a la normalidad tras un intenso y emocionante fin de semana. Todo un homenaje a los CrossFiteros españoles, donde los mayores seguidores de este deporte pudieron tener su momento fan y las cámaras de fotos de los móviles sacaron humo con los selfies más buscados.

El evento tuvo lugar en la Cája Mágica, donde se disputan anualmente los Open de Tenis de Madrid. Los actos programados comenzaron el viernes por la noche, con la proyección en los cines capitol de la película “Froning, the Fittest Man In History”, con subtítulos en Castellano. Además durante este día y anteriores algunos boxes fueron afortunadamente elegidos para que los equipos pudiesen entrenar para el evento. Esto ya os lo contamos en esta entrada.

_DSC9970El sábado comenzó a ser más intenso, con las actividades que se celebraron por la mañana. Desde primera hora hubo una competición de boxes afiliados en el recinto anexo a la sede del evento principal. Un homenaje a todos esos boxes que están creando esa cada vez más numerosa comunidad crossfitera europea.

Los boxes eran invitados según el número de entradas vendidas para el invitational. Era un evento por parejas mixtas y los vencedores fueron los Luxemburgueses Reebok CrossFit Valens, seguidos del equipo de Rob Martin, CrossFit Mallorca, siendo terceros CrossFit V3 Valdemoro, con Rita García y Raúl Cubero.

_DSC9776Además participaron CrossFit Las Rozas, CrossFit Runa, CTS CrossFit, CrossFit Salnes, Queiron CrossFit, Quimera CrossFit, CrossFit Los Reyes, FreeMove CrossFit, CV CrossFit, Zona 0 CrossFit, CrossFit Bellum, CrossFit Massilia, Urban Box CrossFit, Dixit CrossFit Minimes… y así hasta 50 parejas participantes de distintos boxes.

Hubo un momento especial de esos que tanto gustan al público, cuando un competidor de CrossFit Poblenou, el cual se lesionó en una pierna casi al final, realizó la prueba de los Doble Unders con la otra que le quedaba “sana”. Todo un ejemplo de coraje aunque con un punto de imprudencia ya que se arriesgaba a agravar la lesión. Como colofón para todos los participantes, se acercaron los atletas componentes de los equipos participantes en el Reebok CrossFit Invitational para mezclarse con los participantes de la competición de afiliados, propiciando el primer momento selfie del fin de semana.

poblenou_DUDurante la celebración de este evento se celebró paralelamente un WOD de exhibición para periodistas de medios no especializados, para que pudiesen conocer en sus propias carnes las bondades del CrossFit. Posteriormente se celebró una rueda de prensa exclusiva con los atletas que iban a participar el dia siguiente, al cual ¡tuvimos el lujo de poder asistir como medio acreditado!.

_DSC9858Y tras esto llegó el gran día, el estadio de la Caja mágica se llenó el domingo de crossfitters ávidos de presenciar un espectáculo inédito en España. Tras el calentamiento donde ya pudimos ver las habilidades de las estrellas Crossfiteras, llegó el gran momento de comenzar el evento con la ievitable presentación a la americana incluida, siendo la gran estrella Rich Froning la que más pasiones despertó entre el público asistente.

Vamos a continuación a detallar el transcurso del evento, el cual tuvo mucho de exhibición más que de competición pura y dura, aunque hubo momento especialmente duros para los competidores.

El primer evento era una combinación descendente de los clásicos thrusters y trepa de cuerda, al estilo de FRan, por parejas, donde primero debian hacer las trepas con ayuda de pies y después sin ella. El equipo del pacífico comenzó muy bien en cabeza aunque después terminó hundiéndose en la última posición, al contrario de los EEUU que remontaron gracias a las buenas actuaciones de Chyna Cho y Froning.

ropeEl segundo y tercer evento quizá fue el más exigente y más duro y el que más ha dado de hablar, ya que la prueba consistía en un movimiento más de Strongman que de CrossFit y al parecer muchos de los competidores no lo habían practicado especialmente antes. Se trataba de un Clean ladder y hasta el sábado por la noche no habían dado más detalles al respecto. La sorpresa era que debían hacer las alzadas con los Atlas Stones, por cierto cedidos por Singular WOD. Eran tres puestos con tres pesos diferentes, siendo los dos primeros más asequibles y el último el realmente exigente para todos. Los puntos se repartian a partes iguales entre chicas y chicos por separado, es por eso que contaban como eventos separados. Canadá por parte de los chicos pudo terminar segundo gracias al buen hacer de Lucas Parker con una técnica impecable y a los consejos que le dio in situ a su compañero Alex Vigneault, al cual se le estaba resistiendo la piedra.

stone canDan Bailey fue otro a los que se le atragantó el pedrusco final, contrastando con la facilidad que tuvo Froning para levantar la esférica, por lo cual no pudieron entrar en el Time Cap. Europa terminó venciendo en chicos, demostrando que las tierras nórdicas tienen mucha tradición de Strongman. En las chicas la victoria recaló en el equipo canadiense. EEUU a pesar de todo seguía sin perder el primer puesto igualando a puntos con Canadá.

stonesEl cuarto evento se llamaba “Push, Lift, Flip” (empuja, levanta y voltea) donde se le daba un toque mayor de evento de equipo, ya que en los HSPU mientras unos ejecutaban, el resto debía mantenerse en posición estática, y en el volteo de llanta, lo debían hacer por parejas.

Europa comienza muy fuerte pero es en el clean ladder donde el equipo del Pacífico remonta, manteniéndose en cabeza hasta el final venciendo en este evento. EEUU termina segundo permitiendo tomar dos puntos de ventaja a sus inmediatos perseguidores, el equipo canadiense. Europa una vez más cae a la última posición.

richynaY llegábamos al quinto y último evento que decidiría el campeonato entre Canadá y EEUU, ya que eran los únicos con posibilidades matemáticas de poder ganarlo. Un evento muy vistoso, con muscle ups sincronizadas, después mientras unos remaban, los compañeros deben aguantar en posición alta de peso muerto, y para rematar debían pelearse con el famoso worm (gusano) debiendo hacer thrusters y levantarlo desde el suelo hasta el hombro. Este evento era el que más de trabajo en equipo debían realizar los participantes de todos los disputados. Canadá debia vencer y esperar a que los EEUU pincharan.

MUsyncLos chicos del equipo del pacífico demuestran ser los mas sincronizados en los muscle ups, pero después europa les adelanta en el remo/peso muerto sostenido, pero son los EEUU quienes llegan primeros al gusano, seguidos muy de cerca por Canadá, pero estos no logran remontar, al contrario, EEUU termina venciendo cómodamente y llevándose el título a casa un año más, demostrando que a pesar de las estadísticas, siguen siendo los reyes del CrossFit. Europa decepcionó un poco ya que se esperaba más de ellos y terminó de farolillo rojo. Quizás su juventud fue un hándicap a la hora de afrontar el evento. Canadá vuele a quedar segunda como el año pasado con un equipo muy compensado. El espectáculo terminó con otro momento fan donde los espectadores mas afortunados de las zonas VIP pudieron pedir autógrafos y hacerse sus selfies con sus estrellas favoritas. Sin duda la manera estrella de llevarse un recuerdo de este fin de semana especial.

fans_DSC0428Texto Open Box Magazine

Fotografía Ramon Alberich by Wodshots

Todos los derechos reservados © CrossFit, Inc.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.