Empezamos con este primer artículo sobre Carreras de Obstáculos tratando temas generales para ir situándonos en lo que nos podemos encontrar en este tipo de pruebas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es tener muy claro que las Carreras de Obstáculos se diferencian en tres tipos, Mud Runs, Obstacle Challenges y Obstacle Races, estas últimas más conocidas ya como OCR’s. Conocer estos tres tipos de pruebas nos evitará alguna sorpresa, para que el día de la prueba no nos llevemos una decepción al comprobar que estamos en la prueba que no queremos.

Las Mud Runs son pruebas donde sobre todo prima el ambiente festivo, proliferan los disfraces y donde ni el trazado ni los obstáculos suelen tener demasiada dificultad, al común denominador de todas las pruebas que es el barro, se añaden en las Mud Runs los contenedores, vallas, obstáculos hinchables, balas de paja, palets, etc. Aunque hay Mud Runs con premios a los primeros clasificados suelen destacar los premios a los disfraces. Entre las Mud Runs más conocidas a nivel nacional están la Eternal Running, la Finisher Non Stop y la Crazy Race.

Mud run
Mud run

Las Obstacle Challenges no son un formato muy habitual aun en España. The Mud Day es un claro ejemplo de lo que es una Challenge, estas son pruebas donde los obstáculos son más complicados y exigentes, nos podemos encontrar con varias tipologías de muros, monkey bars, tarzan ropes, acarreos, etc. En las Challenges se pueden evitar los obstáculos que uno no pueda superar sin sufrir ningún tipo de penalización excepto si la prueba tiene una tanda competitiva, normalmente la primera tanda del día, en este caso los participantes de la tanda competitiva no pueden esquivar los obstáculos. Las Challenges, más que una competición, es un desafío en sí mismo, en las grandes pruebas tipo la Tough Mudder los obstáculos suelen ser más “aparatosos y mastodónticos”, incluso algunos son bastante complicados de superar sin ayuda, como suele suceder con el Everest uno de los obstáculos insignia de la Tough Mudder.

Obstacle Challenge
Obstacle Challenge

Obstacle Races, conocidas habitualmente por sus siglas en inglés, OCR’s, son la vertiente más competitiva de las carreras de obstáculos. La gran mayoría de ellas van cronometradas con chip, tanto la tanda Élite/competitiva como las tandas populares. En las OCR’s la sistemática de la prueba cambia, los voluntarios hacen una función de jueces controlando si se supera el obstáculo o en caso contrario penalizando al corredor que no lo hace, en este tipo de pruebas no se pueden evitar los obstáculos de forma gratuita, el no superarlos lleva consecuencias dependiendo del tipo de normativa a aplicar y del tipo de tanda en el que estés participando. Vamos a ver con más detalle el funcionamiento de las OCR’s ya que son las que se encuadran dentro del grupo de pruebas competitivas.

OCR
OCR

Vamos a empezar por las tandas, aunque todas las tandas son cronometradas, en la gran mayoría de OCR’s, hay que diferenciar los dos tipos que hay. Si quieres aspirar a la competición pura y dura debes inscribirte en la tanda Élite, esta tanda es la que cuenta para el triunfo final y en las pruebas que son puntuables para las ligas o clasificatorias para el mundial y europeo, son las tandas Élite donde se asignan las plazas o puntos. Luego están las tandas populares donde se encuadran desde los que tienen buen nivel pero no se sienten aun preparados para participar en Élite, pasando por los que van a superar su propia marca, hasta los que van solo a realizar la prueba sin más aspiraciones competitivas. A tener en cuenta que en las tandas populares, si buscas probarte o ver en que marca estas, cuanto más tardía sea la tanda que escojas más tráfico encontraras en los obstáculos y más retenciones que pueden afectar tu tiempo final.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una OCR es la normativa a aplicar, ya que dependiendo de las carreras hay varios tipos de normativas y además varían entre la que se aplica a la tanda Élite y la que se aplica a las tandas populares. La normativa más habitual en las tandas Elite de las OCR’s es la O.S.O (obligación de superar el obstáculo), las pruebas que aplican esta normativa obligan a que se supere el obstáculo se necesiten los intentos que se necesiten y si no lo puedes superar quedas fuera de la tanda Elite, eso quiere decir que puedes terminar la prueba como un finisher mas pero no contaras en la clasificación final. A las tandas populares no se les aplica la normativa O.S.O, ya que es solo para Elite, a las tandas populares se les aplica la clásica penalización por burpees, flexiones, squats o la que habitualmente utilice la prueba o la penalización por circuito, que va ganando adeptos.

Luego están las normativas clásicas con penalización por no poder superar un obstáculo, y que cada día quedan menos pruebas que las apliquen y que están introduciendo también novedades, una es la comentada anteriormente de penalización por circuito, en este caso se trata de quien no pueda superar un obstáculo penaliza realizando un circuito que habitualmente suele ser una alambrada, un arrastre o un acarreo. En las pruebas con estas normativas las tandas populares tienen la misma penalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.