En las siguientes líneas os voy a contar mi experiencia en una carrera de obstáculos.
Son muchos los crossfiteros que se animan cada vez más a correr este tipo de pruebas, ya que aunque a una parte de nosotros el tema de correr no nos atrae mucho, es cierto que si queremos ser lo más completos posible, los esfuerzos de este tipo, de tipo más “aeróbico”, son una parte más del fitness y no la debemos descuidar. También es cierto que muchos otros crossfiteros también les gusta realizar este tipo de esfuerzos, por que son provenientes de los deportes de resistencia, por ejemplo practicantes de triatlón que complementan sabiamanete su preparación con CrossFit. El hecho que haya pruebas en el que entra el factor fuerza me atraía y tenía ganas de poder correr en una carrera de obstáculos. Pero hace un par de años todavía no abundaban como ahora con el actual boom donde hay carreras en toda la geografía española, y las que había me quedaban muy a desmano. Pero en Marzo del año pasado se me presentó la oportunidad de poder hacerlo cerca de mi lugar de residencia, a continuación os la cuento:

Mi experiencia en Gladiators day:

Esta es la 1ª carrera de obstáculos que participaba, luego vinieron algunas más. La distancia en sí no era muy larga 5,5km, pero su dureza radicaba en gran parte en el alto desnivel que había, más de 350 metros que había que volver a bajar, lo que le hacía parecerse más a un trail de montaña que a la clásica carrera de obstáculos. Como decía el desnivel era clave, ya que entre eso y el barro debido a las intensas lluvias en los días precedentes hacía dificil avanzar con ligereza por lo que obligaba avanzar a pie hasta a los más “top”. El entorno espectacular, había que remontar un pequeño arroyo y pasar un puente tibetano (el mayor de europa) entre otros.

La carrera comienza en una zona que es un Bike park con muchos “dubbies” una especie de dunas especiales, algunas muy altos los cuales cuesta subir y dan auténtico vértigo al bajar , zona a la cual pasamos después superar la primera rampa empinadísima y de pasar un pequeñísimo fuego.dubbies

Después llegarían los primeros obstáculos, un obstáculo de paso de troncos facilito y una charca sencilla pero lo justo para calarte la ropa, y teniendo en cuenta la temperatura que no era muy alta, esto hacía que no fuese muy agradable la sensación de llevar el equipamiento mojado, sobre todo para los más frioleros. Toca reptar y después subir y bajar un camión “caja”, con las zapatillas con barro y agua no es fácil ya que resbala. Después vamos con un obstáculo de fuerza, esto ya empieza a gustar más, tirar de una llanta con una cuerda y llevarla a su siti, fácil. Ahora empieza lo complicado, carrera de montaña, empieza el desnivel de verdad, muy resbaladizo y con barro. Después de remontar un arroyo llegamos a las cuerdas, colgadas de un árbol, unos 4m. El barro y llegar después de la cuesta precedente lo dificulta pero no hay problema en subir, peor al bajar ya que resbala. Después del avituallamiento seguimos subiendo y llegamos a una borda de ganado, donde debes reptar y pasar a través de unas ruedas de coches, las cuales si eres un poco “ancho” de espalda no son fáciles de pasar.

paso troncosMás adelante otra de fuerza, acarreo de sacos 200m, 15 kg chicos y 7,5 kg chicas sin problemas para los más fuertes. Después tenemos el clásico paso de alambrada reptando, no es muy largo, bastante más corto que el de la farinato. Más adelante un paso de red vertical. 3 metros se sube y se baja por el otro lado, en el cual hay que estar hábil para no caerte. Después un salto de vallaa y acarreo de troncos 25 metros, más incómodos que pesados. Seguimos corriendo de nuevo para arriba (¿Pararemos de subir?) la cuesta es interminable. Llegamos a un puente tibetano. Colgado en el vacío unos 25 metros. Tiene 140 metros de longitud. No se puede correr y hay cuerdas entrelazadas transversalmente para ello. puenteComenzamos a descender ¡Por fin!. Llegamos al prado. Algunos saltos y vallas después llegamos a un hormigonera para saltar. Tiene su truco, te pegas buena tripada para poder saltarla y a continuación volvemos a la zona de meta que hay que hacer de forma inversa. De nuevo hacemos el camión, esta vez me parece que el otro lateral es mucho más difícil o es que el cansancio ya pesa y bastante. Volvemos a los dubbies del principio pero de forma inversa, es el cansancio pero ahora parecen mucho más empinados, temerarios diria yo, hay que bajarlos casi arrastras, a esto se le suma una rampa de 7 metros muy empinada con una cuerda para ayudarte a subir, los primeros metros bien pero el tramito final se me hace imposible ya que con el barro se me resbalan las manos debido a mi peso. Toca pagar con burpees, el único obstáculo que no puedo pasar. Pasamos de nuevo el fuego que ya es más simbólico que otra cosa y por fin terminamos. Al final 55′ hora de recorrido, los primeros llegan en 40′ por lo que oigo no ha sido nada fácil para ellos también.hormigoneraDestacada_gladiatorsMi valoración general de la prueba ahora que he conocido otras es muy buena. Los obstáculos están bien repartidos y cuidados al detalle y que verdaderamente tienen gran nivel, algunos dificilmente los encontrarás en otras pruebas como los dubbies. El sitio es espectacular. Los detalles se agradecen, aunque a priori parece que la inscripción es cara comparada con otras, (o barata si lo comparas con otras más famosas como la Spartan), pero te dan bastantes cosillas, un pañuelo para la cabeza, la medalla, una camiseta bastante buena y con logos delante y detrás, un pincho y bebida en el bar del paque, la entrada para acompañantes la zona de juegos y actividades (muy completos). Recomendable a tope. Vale la pena visitar el entorno.

Desde un punto de vista Crossfitero decir que las pruebas de fuerza son tirando a asequibles no solo para los crossfiteros sino que en general para todo el mundo, hay otros obstáculos que requieren más habilidad que otra cosa. Lo que cuenta bastante es el fondo que tengas para poder hacer una buena marca y que estés acostumbrado a correr en cuesta, algo bastante duro.

Para terminar os dejamos la nota de prensa que nos han pasado este año.

2016-03-12_13_GLADIATOR-DAY_DIARIO NAVARRA

Más de 400 inscritos en la carrera de obstáculos GladiatorsDay

El próximo domingo 13 de Marzo se va a disputar en Irrisarri Land, Igantzi – Navarra, la segunda edición de la carrera de obstáculos GladiatorsDay, una prueba de dureza extrema que tendrá un trazado de 7 kilómetros con un desnivel de 800 metros positivos y en la que los participantes deberán superar 25 obstáculos de fuerza y habilidad. Cargas de peso, alambradas, cuerdas verticales, muros inclinados componen la serie de obstáculos en las que no faltará el barro.
El total de participantes llega a los 419 atletas, en su mayoría de Navarra, aunque 125 de ellos llegan desde Francia, Andorra, Zaragoza, Madrid, Cantabria, La Rioja, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Por sexos en la carrera participarán 96 mujeres y 323 varones.
La GladiatorsDay es una de las pruebas del Desafío Empresas que comienza de esta forma su décima edición. En la carrera tendrán representación 21 compañías navarras: 3p Biopharmaceuticals, Acciona con sus divisiones de Energía, Windpower y Blades, Autovision, Deloitte, Replasa, TI Automotive, Zabala Innovation Consulting, Cachet, MTorres, Volkswagen Navarra, KYB, Electrolumen, CNTA, Gas Natural y Schneider Electric estarán presentes con un total de 113 trabajadores.
Por equipos destacan los que presentan Ironbox Crossfit Tudela, Crossfit Runa, Sparta Sport Center de Navarra, NAE System de Irún, Hangar de La Rioja o Crossfit Poseidon de Cantabria.
Las personas interesadas en inscribirse todavía pueden hacerlo desde la página web www.gladiatorsday.com aunque los dorsales disponibles están prácticamente agotados.
La carrera comenzará a las 11:00 de la mañana del domingo 13 de Marzo con la categoría Élite y terminará alrededor del mediodía. Se podrá seguir el desarrollo de la GladiatorsDay desde el anfiteatro de Irrisarri Land.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.