Por Jesús Santamaría -GMA Sports Nutrition-

Hola a tod@s de nuevo, en este post os voy a hablar de las grasas y los “quemagrasas” tema importante por la cantidad de personas que los usan muchas veces sin saber muy bien qué les hacen o cómo funcionan. Y más importante, si les hacen falta o no.
Empezaremos por hacer un prólogo para que entendáis por qué nuestro cuerpo almacena grasas y que poder tienen.

Nuestro cuerpo tras miles de años de evolución es una máquina perfecta para acumular grasas, ¿Lo sabéis no? bien. ¿Por qué sucede esto? Bueno, no siempre tuvimos el supermercado debajo de casa ni miles de referencias para poder comprar. Años ha, dependíamos de lo que podíamos cazar para poder comer y como habréis visto en multitud de series de supervivencia en la tv, comer en esas situaciones no es fácil!. Es por eso que el cuerpo, nuestro inteligente cuerpo dijo, oye, aquí no me dan gasolina todos los días, es cuestión de inventarse algo para poder vivir en tiempos de escasez, se “inventaron” así nuestros queridos y muchas veces odiados michelines. ¿Qué son pues? Nuestro almacén calórico para tiempos de escasez, pero resulta que no vienen esos tiempos nunca, y se almacena y se almacena siempre que se puede más y más grasita calórica.
Ya sabemos por qué almacenamos grasa, siguiente cosa, ¿Qué cosas se almacenan como grasa?
Prácticamente todo lo que el cuerpo puede. Se almacenan evidentemente todas las grasas de nuestra dieta que no se consumen, se almacenan todos los hidratos sobrantes después de rellenar glucógeno, y se almacenan todas las proteínas sobrantes después de la renovación diaria de las mismas. Sí querid@s amig@s, casi TODO es susceptible de almacenarse como grasa. Por ello mucha gente que dice no no…yo no como grasas solo hidratos y proteínas, pero no sé qué me pasa que engordo, engordas porque comes de MÁS y lo que sobra ¡¡se transforma en grasa!!
Dicho estas cosas, ¿Por qué cuesta tanto deshacerse de ellas?.
Ah, aquí está la cuestión. La grasa es un tejido de reserva para tiempos difíciles (por tiempos difíciles no penséis en la postguerra, que también pero no es el caso) tiempos difíciles significa una alta demanda energética mantenida en el tiempo. Traducido significa ejercicio de intensidad moderada/alta durante al menos 1 hora. Como he dicho, la grasa es un tejido reserva y el cuerpo no hará uso de ella hasta que vea que no es capaz de proporcionar la energía que se necesite a partir de otras fuentes energéticas como los hidratos o proteínas. Si bien desde el principio, siempre, un porcentaje (pequeño) de nuestra energía proviene del metabolismo de las grasas, su consumo no será “significativo” hasta que no hayamos hecho bastante ejercicio a intensidad media. ¿Por qué media y no alta? Os explico.

Nuestra fuente primaria de energía es el glucógeno, (reserva de glucosa) que se almacena en nuestros músculos e hígado. De este metabolismo podemos obtener de manera más o menos rápida el ATP (adenosin tri fosfato) que es REALMENTE nuestra gasolina, por cada molécula de glucosa en condiciones AEROBIAS obtenemos 36 moléculas de ATP para “gasolina” (aquí un inciso la diferencia entre fase AEROBIA y fase ANAEROBIA es la velocidad de consumo energético, en condiciones AEROBIAS estamos usando energía a un ritmo que nuestro cuerpo es capaz de producir, cuando nuestro consumo se acelera a la glucosa no le da tiempo a “quemarse” y solo podemos producir 2 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa, de ahí que los ejercicios de altísima intensidad no sean duraderos en el tiempo) .

Bien, una vez sabido que de cada molécula de glucosa obtenemos 36 moléculas “gasolina” (ATP) que pasa con las grasas? Atent@s, en condiciones “normales” o sea cuando quemamos una molécula de triglicérido (os sonaran de los análisis, están hechos de una molécula de glicerol con 3 ácidos grasos enganchados) se generan 460 moléculas de ATP, 36 frente a 460. Tomad nota pues de la verdadera bestialidad de energía que almacena cada pequeña molécula de triglicérido. Vamos, ahora entendéis por qué cuesta tanto eliminar las grasas, son una BOMBA de calorías. Una bomba calórica que además no se toca si no se necesita, jajaja. Nos lo pone difícil el cuerpo ¿no?.

Entremos ya en materia “quemagrasa”

[adrotate banner=”38″]

Como os he explicado de forma más o menos rollera antes, las grasas no se van a tocar si no es imperiosamente necesario. Entonces ¿Cómo nos deshacemos de ellas? La forma MEJOR, es mediante la dieta. Una dieta adecuada puede hacernos perder gran parte de ese tejido que odian much@s. Por dieta adecuada no me refiero a comer POCO. Me refiero a comer suficiente pero distribuido en el día de manera que “engañemos” al cuerpo para que pueda “quemar” grasas. Restringiendo la ingesta de hidratos de carbono a partir de mediodía (habiendo hecho el aporte necesario en la primera mitad del día) tendremos un gran paso para conseguirlo.

Si a una dieta correcta le añadimos EJERCICIO, ya tendremos dos pilares “quemagrasas”. Ejercicio sea el que sea, por ejemplo, una hora o hora y media de andar todos los días o 3 veces por semana es MUCHO si queremos perder grasas, y si hacemos CrossFit  ya ni te digo, mejor que mejor.

Y tercer pilar, los complementos “quemagrasas”, como habéis visto los he puesto como TERCER pilar, ni como primero ni como segundo. Pues aquellas personas que cuando toman la decisión de perder michelines optan por empezar por ellos, están herradas. Son una ayuda SÍ. Pero no son la base de la pérdida.

[adrotate banner=”35″]

Como “quemagrasas” o fat burners nos encontramos con gran cantidad de sustancias. A grandes rasgos los podríamos clasificar en 3 clases.
Los que aceleran el metabolismo energético, los conocidos termogénicos. Si nuestra maquinaría metabólica funciona más rápido quemamos más gasolina, igual que le pasa a un coche si lo llevamos en una marcha corta (más revolucionado) Aquí entran, la cafeína, guaraná, te verde, sauce blanco, tirosina, naranja amarga, etc etc..hay miles.

Los que evitan que parte de la grasa que comemos se almacene, aquí entrarían complementos como la Garcinia cambogia (que contine ácido hidroxicítrico, H.C.A.) y bloquea parte de la síntesis de nuevas grasas.

Y por último los que transportan los ácidos grasos a los hornos crematorios conocidos como mitocondrias, que son las encargadas en el interior de nuestras células de “quemar” los ácidos grasos provenientes de los michelines para que se quemen, como es la L-carnitina.

Tenéis una amplia gama de quemadores, según personas, tipo de ejercicio, dieta y demás os puede ir bien uno u otro pero, ¿milagros? no hay milagros. Los fat burnes o quemadores de grasas solo son “ayudas” en nuestro objetivo para perder parte de grasa almacenada.

Está bien que os ayudéis de ellos pero como he dicho antes, una dieta correcta y/o ejercicio os serán de MUCHÍSIMA ayuda.

Hasta aquí mi post de hoy. Si tenéis dudas, preguntas o consultas, ya sabéis, como siempre, me tenéis disponible al teléfono, por mail, o en nuestras redes sociales.
Buen domingo a tod@s.

Compartir
Artículo anteriorSuper alimentos para crossfiteros: El aguacate -Método fit-bak-
Artículo siguienteSara Alicia Fernández, tercera en el Athens Throwdown
Jesús Santamaría Ribes (Valencia - 1972): Licenciado en Farmacia y Gerente de GMA Sports Nutrition. Hola amig@s, en esta pequeña bio quiero contaros quién soy y de donde vengo. Desde pequeño siempre me gustó el mundo de la ciencia, los animales, la biología y los temas similares, llegados al punto de tener que decidir estudiar algo, finalmente y casi por casualidad, me decidí a estudiar farmacia, corría el año 1990. Siempre me gusto mucho la biología pero después de haber estudiado farmacia supe que esa era realmente la carrera que me acoplaba perfectamente. Había tenido claro desde un principio que no estudiaba Farmacia para estar en una de ellas, no me resultaba interesante, así pues y tras unos meses haciendo sustituciones en ellas, surgió como una bombilla la idea de embarcarnos en un proyecto a largo plazo, proyecto difícil a la vez que gratificante, fundamos lo que es ahora GMA Sports Nutrition, pasaron 2 años estudiando nutrición humana y nutrición aplicada al deporte, al tiempo que preparando la empresa. Y finalmente tras largos esfuerzos, salimos a la venta con nuestros productos en julio de 1999. Desde siempre y por venir del mundo de la ciencia más que la del deporte, nuestro objetivo y filosofía fue la de proporcionar a la gente productos que realmente funcionaran, alejándonos lo máximo posible de cosas de moda y/o el marketing agresivo, tan explotado por otros. Empezamos de cero en 1999, metiéndonos de lleno en un mundo con competidores muy fuertes, pero que, nosotros con nuestra filosofía y haciendo productos en los que la gente confiaba y devenían fieles, nos íbamos abriendo camino. Camino que, después de 16 años, nos ha traído hasta aquí. Espero seguir por muchos años ayudando a la gente a conseguir sus objetivos, aportándoles conocimiento y ayuda, más que relaciones empresa-consumidor, buscamos relaciones, persona-persona, ayudar a la gente mediante productos ideados para ellos, esa nuestra misión. ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.