El pasado sábado pudimos disfrutar de un gran espectáculo, inédito hasta ahora, donde dos deportes primos-hermanos se retaban en un apasionate duelo que no dejó indiferente a nadie. Tal fue la entrega de los participantes que uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia por un golpe de calor, lo cual nos trajo a la memoria el que tuvo Annie Thorisdottir cuando realizó “Murph” bajo el sol abrasador californiano en los pasados CrossFit Games. El pasado sábado 21 de Mayo no estábamos en california, sino en el frontón Bear Zana de Doneztebe-Santesteban, sede de otro deporte con mucha historia, “Laxoa”, la modalidad más antigua de la pelota vasca y escenario habitual de las competiciones de Herri Kirolak de la zona, donde también el calor reinante fue una prueba más que tuvieron que superar los participantes.

Con un escenario con tanta historia, no podía faltar algo con mucha costumbre por estos lares como es “jugarse los cuartos”, 3000€ encima de la mesa tuvieron la culpa que los contrincantes se dejaran el pellejo casi literalmente.

Finalmente fue la pareja de Crossfit Runa quién se llevó el gato al agua en un duelo que duró 43 minutos y  11 segundos, muy igualado en las cuatro primeras pruebas, pero con descafeinado final debido a que el desgaste sufrido en las primeras pruebas dejó fuera de juego a Daniel Saldias, no pudiendo terminar la última prueba, la específica de Herri Kirolak. Eso si, hay que reconocer que los cuatro lo dieron todo y lo que resultó ganador por encima de todo, fue el deporte, con una gran demostración de fuerza y pundonor de todos los participantes.

La pareja de Arraioz jugaba en casa y la sensación general de la gente de la zona era que las pruebas planteadas eran en mayoría favorables a los practicantes de Herri Kirolak, opiniones realizadas quizás por el desconocimiento, ya que CrossFit todavía no es muy conocido por esta zona navarra.

Estaba claro que la estrategia tuvo un peso muy importante en la resolución del envite:

“Ellos han sabido jugar sus cartas muy bien y han impuesto un ritmo que nos ha desgastado mucho” Nos decía Xabier Urrutia al terminar.

“Éramos conscientes que teníamos que llegar a la última prueba, su especialidad, con ventaja, porque si no estábamos vendidos” Nos comentaba Alex Fernández, miembro de la pareja ganadora al finalizar la prueba.

En cada prueba se pudieron ver las fuerzas y debilidades de los oponentes, aun siendo parejas bastante equilibradas, siempre existia un dominante en cada una. Asombró entre el publico crossfitero la capacidad física de Xabier Urrutia, quizás el que mejor estaba de los cuatro, el cual tiraba continuamente de su compañero, Daniel Saldias, al cual le pasó factura una reciente lesión que no le había permitido entrenar lo suficiente, además de que su mayor altura fue un pequeño hándicap añadido para ciertas pruebas.

Para saber más detalles de la competición, los explicábamos en esta entrada publicada hace unos días.

Como no podía ser de otra manera, la competición comenzaba por una prueba común de strongman y Herri kirolak, el levantamiento de la piedra esférica (atlas Stone), un homenaje  a esta tierra de grandes levantadores, como bien pudimos ver en el documental de Rogue. Como decía al principio la estrategia era importante. La pareja crossfitera optó por turnarse en cada levantamiento, mientras que sus oponentes se permitian el lujo de cambiarse cada 5 alzadas  mostrando su poderío en este tipo de pruebas, pero la técnica de Alex y JC resultó ser efectiva y les permitia adelantarse ligeramente.

hkvscf_1La pareja de CrossFit Runa sabía la importancia de llegar a la tronza con ventaja y tiraba del duelo sin descanso. La pareja de Herri kirolak no les dejaba despegarse, algo que les pasó factura después.

hkvscf_2Después llegaron las pruebas del farmer carry (txingak) y el yugo, donde no solo la fuerza era importante, sino que mantener las cargas en equilibrio o no, podía marcar la diferencia. Comenzaban a flaquear las fuerzas sobre todo en Juan Carlos y Daniel. El hecho de no poder cerrar en agarre de gatillo (hook grip) para coger las farmer carry y las características del material en sí, al ser más largo, le daba un poco más de equilibrio a la prueba ya que la pareja de Herri kirolak, está mas acostumbrada a llevar las txingas con agarre más fino y con mejor equilibrio.

Y llegábamos a las pruebas específicas, los thrusters, invención del mismísimo creador de CrossFit, pero con barra axle, de mayor grosor para intentar de alguna manera compensar la prueba ahora, en pro de los componentes del equipo de Herri kirolak, menos acostumbrados a este ejercicio. Las fuerzas eran escasas y hubo algún no rep, tuviendo finalmente Xabi ayudar a terminar la serie a su pareja de duelo.

Un vídeo publicado por Open Box Magazine (@openboxmag) el

Los chicos de CrossFit Runa llevaban apenas un par o tres de cortes de ventaja en la tronza cuando comenzaron la prueba última prueba sus contrincantes. Pero finalmente la pareja de Herri kirolak, que demostraba una mejor eficiencia en el corte, no pudo terminarla debido al mal estado en que se encontraba Dani Saldias.hkvscf_4 hkvscf_6Alex Fernández y Juan Carlos Lesaca terminaron los cortes entre los vítores del numeroso público desplazado desde Pamplona para animar a sus compañeros de Box.

hkvscf_7Esperamos desde aquí la pronta recuperación de Daniel Saldias, y desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a todos los participantes, los cuales nos brindaron un gran espectáculo lleno de garra y empuje, coraje y pundonor, en un duelo épico que se recordará en la zona por mucho tiempo, y como no, también agradecer a todos los organizadores, patrocinadores y voluntarios que ayudaron a que se celebrara la prueba.

Bonito duelo al que pudimos asistir. Aunque realmente dos deportes siempre son difíciles de comparar, no deja de ser curiososo el poder disfrutar de este tipo de eventos…¿Veremos la revancha? Los contrincantes nada más terminar la prueba no tenían muchas ganas pero seguramente dentro de unos meses los veremos de nuevo cara a cara.

Os dejamos el vídeo realizado por el equipo audiovisual de CrossFit Runa. ¡Gracias Amaia!

CROSSFIT RUNA – CrossFit vs Herri Kirolak from CrossFit Runa on Vimeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.