Una definición: La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso entre otras funciones. Debido a ello, el trabajo de propiocepción ayuda a que ante situaciones inesperadas el cuerpo responda recuperando la postura en vez de producir  un desequilibrio mayor.

Como se puede ver la propiocepción viene como anillo al dedo paras las situaciones habituales que nos encontramos en las OCR’s, en la que ya no solo a lo largo del trazado, si no también en muchos obstáculos, por sus características o por las condiciones en que se encuentran tal y como va discurriendo la prueba, nuestro cuerpo tenga respuestas “automáticas” a esas situaciones va a ser de gran ayuda, ya no solo para mejorar, si no también para evitar posibles lesiones.

propiocepcion_ocrs00El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, como no, a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir. A través del entrenamiento propioceptivo, el racer aprende a sacar ventaja de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos y disminuyendo las inhibiciones. Con el entrenamiento propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.

propiocepcion_ocrs04De forma general podemos señalar que la propiocepción no tiene que ser la parte principal en nuestros entrenamientos, es decir, utilizamos el entrenamiento propioceptivo para mejorar otras facetas de nuestros entrenamientos, no empleamos nuestros recursos para mejorar en propiocepción, sino que utilizamos ésta como un recurso para mejorar en fuerza, estabilidad, coordinación y amplitud de movimiento.

Para que este tipo de práctica sea efectiva es muy bueno estar completamente descansados, si comenzamos a entrenar con un desgaste físico importante, nuestros músculos no responderán de manera eficiente ante la información procesada en el sistema nervioso central y, por tanto, el entrenamiento perderá eficiencia y efectividad. Por lo tanto es mejor introducirlos al inicio del entrenamiento.

Es difícil establecer cuántas series debemos realizar en cada entrenamiento, cuántas repeticiones realizar de cada ejercicio, cuánto tiempo debe durar cada repetición y cuánto debemos descansar entre repeticiones/series. Un método bastante aceptado y con buenos resultados es el 10-10-10, es decir, 10 series de 10 repeticiones con una duración de 10 segundos cada una de ellas. Otra incógnita en este sentido es la frecuencia de entrenamiento, y ésta va a depender en gran medida de nuestro objetivo. Al ser un elemento secundario en nuestros entrenamientos, cuando nuestro objetivo es mejorar el rendimiento o prevenir lesiones basta con una sesión a la semana.

Tanto en las sesiones como en la evolución de los entrenamientos debemos seguir una progresión en intensidad y complejidad, pasando de más sencillo a más complejo, por ejemplo 1º ejercicios estáticos, 2º con limitación de visión, 3º ejercicios dinámicos, 4º saltos, 5º plataformas inestables

Sin entrar en las polémicas entre propiocepción, estabilidad, equilibrio y centrándonos en lo que interesa, que es su utilidad a la hora de afrontar una prueba, no hay que olvidar introducir en nuestra rutina de entrenamientos para las OCR’s los entrenamientos propioceptivos y siempre realizando ejercicios que se adapten a nuestras necesidades, algo importante en unas pruebas que cada día incluyen obstáculos de equilibrios, Weaver, Gallinero, Gravity Ladder junto a los trazados irregulares de las pruebas y en los que siempre se encuentran acarreos y arrastres.

propiocepcion_ocrs01propiocepcion_ocrs02

 

Fuentes de consulta:

efisioterapia.net, propiocepcion.es, entrenamiento.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.