La respuesta corta a la pregunta del titular es: Ninguna

Lo primero que hay que entender es son ejercicios diferentes con objetivos diferentes. En las kipping tratamos de utilizar todo el cuerpo para completar una actividad de la forma más eficiente posible, en este caso pasar tu barbilla por encima de la barra, habitualmente de forma repetida para poder terminar lo antes posible un WOD o hacer el mayor número de reps posibles y esto tendrá en nuestro cuerpo un efecto diferente a la dominada estricta lo que no quiere decir que no tenga efecto o que sea hacer trampa. Son una herramienta de acondicionamiento metabólico, y requieren de hecho mas coordinación, mayor estabilidad y más explosividad que las estrictas. Y todas estas son cualidades que debes trabajar en CrossFit.

Las dominadas estrictas persiguen como objetivo habitual mejorar la fuerza de la parte dorsal del cuerpo, o en el caso del gimnasio convencional aislar más el músculo para objetivos de hipertrofia.

Esto no quiere decir que las dominadas estrictas no se usen en Crossfit, es más habitualmente se utilizan o deberían utilizarse las dominadas estrictas si queremos tener un buen box de calidad, generalmente con lastre, para mejorar la fuerza.

Las kipping y las butterfly no están pensadas para hacerte más fuerte, persiguen otro objetivo: Ser más eficiente.

Por lo tanto ya tienes respuesta cuando un usuario de un “globo gym” te acuse de hacer trampa con las dominadas kipping o butterfly, algo muy habitual. Son movimientos que no puedes comparar. Es como pretender comparar un shoulder press con un push press o push jerk. El primero se usa para mejorar la fueza en los hombros. Los otros son más eficientes porque nos ayudamos del tren inferior para completarlos. Si nos vamos a otro extremo y extrapolamos esto a otro deporte salvando las diferencias sería como correr sin usar los brazos. Nunca veremos a Usain Bolt correr sin balancear los brazos así como que nunca veremos a un crossfiter haciendo dominadas estrictas en una competición a no ser que se deban hacer así. (Exceptuando a Mikko Salo, ya que lo suyo son práctimamente estrictas).

Otro tema sería si deben ser usadas las dominadas kipping por los principiantes en crossfit. Usar kipping para esconder la incapacidad de poder hacer dominadas estrictas no es recomendable. Aunque las dominadas kipping facilitan realizarlas, de forma general no son recomendables para principiantes ya que seguramente vas a poner en un gran estres los hombros cuando todavía eres demasiado débil y careces de la suficiente movilidad para soportar esta tensión. La flexión del hombro que realizamos al hacer el balanceo con debilidad y falta de movilidad podría provocar lesiones en forma de tendiditis o desgarros. También la hiperextensión brusca continuada y repetitiva de la espalda no es recomendable si no tenemos un core fuerte y resistente

Aunque habría que estudiar cada caso nuestra recomendación es que no hagas kipping pull-ups si no puedes hacer dominadas estrictas.

¿Cómo mejorar la fuerza si todavía no puedes hacer una dominada estricta?
En muchos boxes se utilizan las gomas elásticas como ayuda para ir haciendo dominadas, es una posibilidad. Nosotros nos decantamos por otros métodos para la mejora de la fuerza. Uno de ellos nos lo trajo nuestro colaborador Juanpe Argente:

Hang: El secreto de los mejores deportistas

Hay otros métodos que os iremos desvelando, además muy muy importante mejorar la movilidad del hombro.

Esperamos que con esto quede zanjado el eterno debate. Si te ha gustado y lo ves conveniente comparte esta entrada, aunque nos gustaría saber tu opinión.

¡Saludos amigos CrossFiteros!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.