El ser humano es competitivo por naturaleza, lo llevamos en los genes, en nuestro instinto de supervivencia, debemos demostrar que somos mejor que los demás en algo, por eso los niños en el colegio quieren llegar los primeros a la salida, quieren responder los primeros cuando el profesor pregunta algo, quieren ganar el partido que están jugando….

Una gran parte del éxito que está teniendo CrossFit la tiene la gran idea de crear una competición donde medir las fuerzas, hacer del método de entrenamiento un deporte, el deporte del fitness. Los CrossFit Games

evolucion-crossfit-games-2007-2015
Es evidente la creciente popularización del evento

2007: El comienzo

Nos tenemos que remontar a 2007 donde se disputó la primera competición oficial de los CrossFit games, en un rancho situado en el norte de California llamado los Aromas propiedad de uno de los padres del responsable de este evento, el ex-Navy Seal Dave Castro. Cualquiera que lo desease se podía apuntar a esta competición.

El señor Glassman fiel a la filosofía de que los atletas de CrossFit deben estar preparados para cualquier reto, los ejercicios de uno de los tres WODs a los que se enfrentaron unos 70 atletas, fueron seleccionados por un sistema de sorteo sacados de un tostador de Maní a modo improvisado bombo, un poco rústico todo hay que decirlo.

Estos primeros Games, celebrados en un ambiente de colegueo, amenizado con barbacoa y cerveza, tuvo como campeones a la Californiana Jolie Gentry y el Canadiense James Fitzgerald, el cual posteriormente se desvinculó de la marca CrossFit para montar su ropio sistema de entrenmiento llamado OPT.

Como anécdota comentar que en estos games ya participó el mítico Chris Spealler el cual participó en estos juegos desde ese año hasta el 2014 exceptuando el año 2013.

El premio que se llevaron los campeones del 2007 fué de 400 dólares.

Aquí os dejamos unos vídeos subtitulados en castellano sobre este primer año:


primer cartel cf games1
Flyer del evento

Primer cartel

gamesflyer6
Flyer del evento del 2007

Para que os hagáis una idea de la evolución de la competición, el primer evento del 2007 se realizó también en los Games del 2013:

For time:
1000 meter Row
then, 5 rounds:
25 Pull-ups
7 Push jerks (135 / 85 lbs)

Los mejores tiempos en 2007 fueron para Brett Marshall con 13:07 y Jolie Gentry con 16:22. En 2013 los mejores fueron Josh Bridges con 8:33 y Valerie Voboril con 9:48. La diferencia está a la vista.

2008: La popularidad va en aumento poco a poco:

En el 2008 el evento fue aumentando en participación teniendo que limitar la participación a 300 competidores que fueron seguidos por 800 espectadores, el vencedor fue Jason Khalipa batiendo contra pronóstico al favorito, Josh Everet. En mujeres Caity Matter de Ohio se coronó como la vencedora. Otra competidora mítica, Rebbeca Voight disputó aquí sus primeros Games, para los que se ha clasificado 9 veces ininterrumpidamente hasta el 2016.

Aquí otro vídeo sobre aquellos maravillosos años.

Más tarde se estrenaría el documental sobre CrossFit “Every Second Counts”.

2009: Los CrossFit Games salen de los EEUU:

En 2009 se produce la primera expansión global, teniendo que realizarse una fase clasificatoria por regiones, en diferentes puntos del mundo, prueba de ello es que el vencedor final masculino fue el finlandés Mikko Salo.

Mikko-Salo-overhead-lunge-CrossFit-Games-2009
Mikko Salo

La competición todavía se desarrollaba en el rancho de Los Aromas, donde los 146 participantes que pasaron de los regionales se batieron en 8 eventos, seguidos en directo por cientos de espectadores.

Tanya Wagner, la subcampeona del 2008 esta vez si que pudo alzarse con la victoria final en mujeres.

2010: Nueva sede. Los Games abandonan el rancho de “Los aromas”

En 2010 debido a la imparable expansión, y el aumento de aspirantes a asistir a los Games se introduce un primer filtro para seleccionar a los mejores crossfitters que asisten a los Regionales mediante los “seccionales”. 4000 atletas de todo el mundo se disputan el honor de llegar a la nueva sede, el Home Depot Center de Carson, Los Ángeles.

De los Regionales saldrán 100 atletas seleccionados para asistir a la fase final, donde compiten en 9 eventos repartidos durante tres días para poder ganar un suculento premio de 25000 dólares.

Además, por primera vez, además de las competiciones por equipos que se venían celebrando desde el primer año, como novedad se introduce las competiciones master individuales, tanto en categoría masculina como femenina.

Graham Holmberg de CrossFit Columbus gana tras quedar 19º el año anterior. en féminas Kristan Clever se alza con la victoria este año tras quedar 4ª en el 2009.

Rich Froning Jr quedó subcampeón, al atragantársele la trepa de cuerda de la última prueba, a partir de entonces sería invencible. Mikko Salo, el campeón del 2009 terminó finalmente 5º.

rorym_RichFalling
Al pobre Rich se le atragantó la trepa de cuerda en el 2010

Son difundidos gratuitamente por live streaming en live.crossfit.com. Este mismo año Reebok y Crossfit firman un acuerdo para expandir este método de entrenamiento por todo el mundo y para patrocinar los Games durante los próximos 10 años.

2011: Por primera vez se celebran los Open

En el 2011 cuentan ya con el patrocinio de Reebok y con premios de 1 millón de dolares para repartir entre los diferentes vencedores, siendo el premio gordo los 250000 dólares que se llevarán a casa los vencedores individuales. Se produce otra gran novedad, “los Open” y es que cualquiera puede participar de manera online para pasar a la fase Regional, validando sus marcas por un box afiliado o enviando un video del WOD. 26000 atletas compiten durante 6 WODs, en 6 semanas para pasar a la siguiente fase. Ya en los Games, sorprendentemente, la primera prueba tiene lugar en los muelles de Santa Mónica donde los aspirantes deberán nadar, correr por la playa y realizar varias pruebas Calisténicas.

Comienza aquí el reinado de Rich Froning Jr, siendo la vencedora femenina la islandesa Annie Thorisdottir, los cuales se alzan con el título de los más en forma del mundo. Comienzan a televisarse en EEUU en el canal ESPN3.

2012: Repiten campeones

Este año la comunidad sigue subiendo, aumentan el número de afiliados y el número de personas que se presenta a los open es de 69000 personas, esta vez completando 5 WODs durante 5 semanas.

Solo los mejores pasan a los Regionales. El aumento del nivel de los participantes en los Regionales cada vez es mayor. Dave Castro sorprende a los finalistas de los Games de este año anunciando que tienen que disputar un día adicional a los tres que se venían disputando últimamente, llevándolos a la base de los marines de Camp Pendleton, donde disputan una especie de Triatlón particularmente dura.

Por primera vez, los campeones se repiten, de nuevo logrando el título de the fittest of the earth Rich Froning Jr y Annie Thorisdottir.

2013: Se dobla la participación en los Open

Sigue creciendo la comunidad, 138000 personas se registran para el open, durante este se produce una importante baja, la campeona del pasado año, Annie Thorisdottir, por lesión, abandonando la competición tras el Open workout 13.3 cuando iba en la 12º posición mundial. en los Games le sucedería en el trono la también europea, la Británica Sam Briggs, repitiendo en categoría masculina el todopoderoso Rich Froning.

2014: Froning culmina su reinado ganando por 4ª vez consecutiva

El registro en los open sigue subiendo, son casi 210000 personas las que se registran. En categoría femenina Sam Briggs no pude defender su trono que fue a parar a manos de la Canadiense Camille Leblanc Bazinet, por delante de Annie Thorisdottir que volvió a competir tras su lesión del anterior año.  En categoria masculina volvió a vencer Rich Froning Jr. en el año de su retirada de la competición individual por delante de la joven promesa Math Fraser, siendo tercero Jason Khalipa que también anunciaba su retirada de la competición individual posteriormente.

2015: Año I después de Froning

Y llegó el 2015, sin Froning ni Khalipa (en individuales), Ben Smith tuvo vía libre para vencer. Una nueva “dottir” se llevó el título desde la potente región Meridian, Katrin Tanja Davidsdottir, sucedió en el podium a Camille…

2016: Llegó la hora de Fraser

Para el 2016 se registran 324307 personas de 175 paises diferentes, un 58% son hombres y el 42% restantes mujeres, siendo europa con más de 42000 personas, la región con más registros. Fraser, tras terminar subcampeón dos veces consecutivas logra la victoria comodamente, repitiendo triunfo Davidsdottir en las féminas donde curiosamente se calcó el podio del 2015.

Ya queda pocos días para que comience los Open del 2017, este año nueva sede de los Games y seguro que vienen muchas novedades más, nosotros ya no podemos esperar más … ¿Y tú?

¡¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!!

2 Comentarios

  1. Fuaaa la primera foto lo dice todo! Primero eran cuatro gatos y ahora somos ya muchos los que estamos enganchados a este deporte. La gente dice que es una moda pero la verdad, yo no creo que esta fiebre desaparezca. El Crossfit ha venido para quedarse, y larga vida!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.