Por Jesús Santamaría -GMA Sports Nutrition-

Hola a tod@s de nuevo. En este periodo veraniego en el que much@s de vosotros estaréis pensando más en playas, montañas, ciudades o pueblos en los que pasar unos días de asueto, os quiero hablar de forma básica sobre los antioxidantes y su relación con el CrossFit y el deporte en general.
Much@s de vosotr@s sabréis ya que son los antioxidantes y para qué sirven, este post va dedicado a l@s que no.

Nuestro cuerpo es una máquina de almacenar, usar y eliminar energía. Tanto dormidos, como haciendo nuestros quehaceres diarios como cuando practicamos deporte nuestro cuerpo consume oxígeno constantemente con el fin de que ese proceso energético se pueda llevar a cabo. Necesitamos el oxígeno para vivir, porque nuestro cuerpo lo usa en la generación de energía. Bien pues, ¿Qué relación tiene el oxígeno que respiramos con los antioxidantes?
La palabra antioxidante viene de oxidación y esta a su vez, de oxígeno. Mientras usamos el oxígeno en nuestra maquinaria metabólica-energética, se producen “fallos” en algunas partes o momentos de ese proceso (complicado proceso por otra parte), esos fallos generan los conocidos “radicales libres” (tienen nombre de grupo musical) que no son más que partes de moléculas súper reactivas que se unen a lo primero que pillan dañando membranas celulares, ácidos nucleicos, etc. Ese daño, acumulado con los años, a la vez que nuestra programación genética hace que envejezcamos.  Podríamos decir que el envejecimiento es pues, nuestra autoprogamación genética para ello y la acumulación de “defectos” estructurales causados por los radicales libres.
[adrotate banner=”35″]

¿Qué papel juegan los Antioxidantes en todo esto?
Los antioxidantes son los encargados de NEUTRALIZAR esas “sustancias súper reactivas” que hacen que envejezcamos.
Los neutralizan, los eliminan y desaparecen.
Os pongo un ejemplo, cuando practicamos crossfit, o un deporte de alta intensidad, se pueden consumir como 10 veces más oxígeno que en reposo. Se generarán 10 veces más de radicales libres que en reposo. De ahí la IMPORTANCIA de tener suficiente cantidad de antioxidantes para contrarrestar sus efecto destructivos.

Ya sabemos qué son y para que se usan. ¿Pero dónde están? ¿Cómo los obtenemos?
Antioxidantes hay de muchos tipos, la vitamina C, la vitamina E, los carotenos, el coenzima Q10, la metionina, la taurina, el ácido lipoico, los flavonoides,  los polifenoles, muchas sustancias actúan como antioxidantes en nuestros organismos. Una dieta VARIADA y que contenga cantidad variada de frutas y verduras nos proporcionará buena cantidad de ellos. Suplementos específicos de los mismos, también.  Uniendo la dieta variada a tomar una cápsula por la mañana de antioxidantes nos aseguraremos que parte de ese efecto destructivo o de envejecimiento quede neutralizado.

Y vosotr@s que practicáis crossfit (deporte de alta intensidad) ¿Queréis haceros viej@s prematuramente o queréis combatir la oxidación? A los ricos antioxidantes querid@s lectores.

Tenéis mucha información sobre antioxidantes en la red. Podéis consultarla o podéis consultar con nosotros, estamos siempre disponibles para resolver cualquier duda o pregunta.
Pasad buen verano. Nos vemos en nuestra próxima cita.

[adrotate banner=”38″]

PD: Nos gustaría que nos enviarais preguntas relacionadas con la nutrición o suplementación para en un próximo post resolverlas en público y que todos aprendieran de vuestras dudas y consultas. Hablar solo está bien, pero hablar con la gente, es mejor! ; )
Nos vemos.

Compartir
Artículo anteriorDavidsdottir repite como campeona y Fraser gana abrumadoramente sus primeros Reebok CrossFit Games 2016
Artículo siguientePastel proteico | Método Fit-Back |
Jesús Santamaría Ribes (Valencia - 1972): Licenciado en Farmacia y Gerente de GMA Sports Nutrition. Hola amig@s, en esta pequeña bio quiero contaros quién soy y de donde vengo. Desde pequeño siempre me gustó el mundo de la ciencia, los animales, la biología y los temas similares, llegados al punto de tener que decidir estudiar algo, finalmente y casi por casualidad, me decidí a estudiar farmacia, corría el año 1990. Siempre me gusto mucho la biología pero después de haber estudiado farmacia supe que esa era realmente la carrera que me acoplaba perfectamente. Había tenido claro desde un principio que no estudiaba Farmacia para estar en una de ellas, no me resultaba interesante, así pues y tras unos meses haciendo sustituciones en ellas, surgió como una bombilla la idea de embarcarnos en un proyecto a largo plazo, proyecto difícil a la vez que gratificante, fundamos lo que es ahora GMA Sports Nutrition, pasaron 2 años estudiando nutrición humana y nutrición aplicada al deporte, al tiempo que preparando la empresa. Y finalmente tras largos esfuerzos, salimos a la venta con nuestros productos en julio de 1999. Desde siempre y por venir del mundo de la ciencia más que la del deporte, nuestro objetivo y filosofía fue la de proporcionar a la gente productos que realmente funcionaran, alejándonos lo máximo posible de cosas de moda y/o el marketing agresivo, tan explotado por otros. Empezamos de cero en 1999, metiéndonos de lleno en un mundo con competidores muy fuertes, pero que, nosotros con nuestra filosofía y haciendo productos en los que la gente confiaba y devenían fieles, nos íbamos abriendo camino. Camino que, después de 16 años, nos ha traído hasta aquí. Espero seguir por muchos años ayudando a la gente a conseguir sus objetivos, aportándoles conocimiento y ayuda, más que relaciones empresa-consumidor, buscamos relaciones, persona-persona, ayudar a la gente mediante productos ideados para ellos, esa nuestra misión. ¡Saludos!

4 Comentarios

  1. Me recomendarias algún suplemento antioxidante? mi entrenador lleva tiempo diciendonos que tendriamos que comprarnos algo de vitamina C.

    Gracias

  2. Hola! Yo tengo una pregunta, hasta que punto es necesario el consumo de antioxidantes? O sea donde esta el limite o el minimo que necesitas consumir para un optimo rendimiento de tu cuerpo? Gracias

  3. Hola Jose Carlos,
    Te respondo, comiendo una dieta variada de frutas y verduras, más aparte si te tomas algún suplemento extra de los mismos, será dosis suficiente, no hay que abusar porque en ciertos antioxidantes el abuso lleva a la eliminación de los mismos. Siempre la moderación y el sentido común deben ser las guías en todo. Feliz Verano!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.