Este viernes a partir de las 20:30 Hora peninsular española (19:30 en canarias), Lidia Valentín, la mejor levantadora española de todos los tiempos intentará llevarse a casa uno de los metales más buscados estos días en las olimpiadas de Río 2016, en la categoría de 75 kg.

La levantadora natural de Ponferrada, participará en sus terceros juegos olímpicos. Es uno de los 4 miembros de la expedición española en esta modalidad y la última en saltar a la tarima del pabellón 2 del Riocentro en estos juegos olímpicos.

Sus primeros juegos olímpicos fueron en Pekín 2008 donde logró la quinta posición en la . Levantando un total de 250 kg (115 kg en arrancada y 135 kg en dos tiempos).

En las olimpiadas de Londres 2012 mejoró su actuación quedando cuarta, levantando un total de 265 kg (120 kg en arrancada y 145 kg en dos tiempos), en principio no consiguió subir al podium pero recientemente ha sido noticia ya que todas las rivales que le precedieron en el podio han sido suspendidas cautelarmente. Al realizarles un retest de la prueba del doping todas han dado positivo, lo que le haría virtualmente ser campeona olímpica a la espera de la confirmación oficial.

Este año parte con muchas posibilidades de lograr una medalla ya que junto a la bielorrusa Darya Naumava ha pedido en principio la segunda mejor marca de salida. Estos son los pesos de la lista “startlist” facilitada por la organización de los juegos, de menor a mayor:

ANTONIA FERREIRA Jaqueline BRA 240
ARTHUR Jenny Lyvette USA 244
DEKHA Iryna UKR 247
VALOYES CUESTA Ubaldina COL 248
NAYO KETCHANKE Gaelle FRA 249
VALENTIN PEREZ Lidia ESP 255
NAUMAVA Darya BLR 255
RIM Jong Sim PRK 275

 

Como podemos ver la Norcoreana Jong Sim Rim tiene 20 kg más de marca que Lidia y que Darya, por lo que será la rival a batir. Son 7 kg más que la mejor marca conseguida por Lidia en unos campeonatos de primer nivel, fueron 268 kg los que consiguió en los europeos que ganó en 2014. En los europeos de 2015 Lidia también consiguió la medalla de oro pero con una marca peor, 263 kg en total.

Tomando como referencia los últimos campeonatos del mundo de 2015 en los que Lidia no pudo participar por culpa de una lesión en la zona lumbar, vamos a analizar los resultados de sus rivales de hoy para ver las posibilidades de nuestra representante. La Norcoreana Jong Sim Rim fue segunda con un total olímpico de 280 kg (125+155), la bielorrusa Darya Naumava fue 5ª con un total de 257 kg (115+142) y la francesa Gaelle Verlaine Nayo fue 8ª con un total de 244 kg (109+135).

Así a primera vista vemos por los kilos del startlist y por los resultados del anterior mundial una clara superioridad de Jong Sim Rim, por lo que parte como clara favorita. La pugna estará por la medalla de plata entre Lidia Valentín y Darya Naumava, aunque después en el tatami puede pasar de todo.

Esta tarde entonces tenemos una cita con la halterofilia. Podréis verlo desde el ordenador esta página: http://www.rtve.es/rio2016/ buscando en emisiones en directo, para verlo desde el móvil os tendréis que descargar una APP, al entrar en dicha página os saldrá un Pop up para ello.

Aprovechamo estas líneas para felicitar a Andrés, el cual consiguión diploma olímpico el pasado miércoles:clasificacion-andres-mata

andres-mata-olimpiadas-rio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.