Artículo de Opinión: Por Mr. CrossFight

Una vez sabes lo que es el CrossFit, has leído los pro y los contras que puede tener la práctica de este deporte y te has visto algunos videos por internet (y los cuerpos que tienen la elite de este deporte…) decides que quieres practicarlo pero ¿Dónde? El lugar para hacerlo no es un gimnasio sino que ¡Se le llama box!

Aquí van unos consejos a la hora de buscar un box para que no cometáis los mismos errores que yo cometí.

Que sea un box afiliado

CrossFit no deja de ser una marca registrada y como cualquier otra, para poder utilizarla debes pagar X cantidad al año. Si acudimos a un box afiliado te garantiza un mínimo de calidad en el servicio que te van a ofrecer pero que esté afiliado tampoco es una garantía absoluta de lo bueno que va a ser ese box ya que se trata de un pago anual que puede hacer cualquiera, no hay detrás ningún examen de calidad del box.

Pensaréis: ¿Entonces por qué me dice que es mejor que sea afiliado? El porqué está claro, para no fomentar algo que es ilegal ya que aquellos boxes que utilizan la palabra CrossFit e imparten entrenamientos funcionales sin pagar el canon anual están realizando una práctica fraudulenta. Igual que un bar debe comprar las cajas de Coca-Cola para poder venderlas luego en su bar y no se le ocurriría coger un las cajas sin pagarlas porque es delito…, pues con el CrossFit pasa lo mismo (quizás no ha sido el mejor ejemplo dada la guerra que tienen estas dos marcas)

Además CrossFit no es solo una forma de entrenar sino una forma de vida y quienes se involucran con los movimientos, que apuestan y difunden este estilo de vida, quienes crean y mantienen esta comunidad con esfuerzo e ilusión son los afiliados a CrossFit.

buscando-box-2Que los entrenadores estén cualificados

Aquí entramos en un tema peliagudo ya que para que una persona pueda ejercer de coach en un box afiliado con el Level 1 es suficiente, este es un curso promovido desde CrossFit que se imparte en un fin de semana, solo con este certificado se considera que la persona ya está cualificada para impartir una clase de CrossFit. Muchos detractores del CrossFit utilizan esto como argumento para atacar esta forma de entrenamiento, y quizás no les falta razón, pero a la hora de la verdad en la mayoría de boxes los coachs no tiene solo este título, sino que lo complementan con otros como pueden ser cursos de halterofilia, de movimientos gimnásticos, de kettlebell…, precisamente esto es lo que tenéis que buscar: Unos coaches que estén muy, pero sobre todo, bien cualificados ya que hay movimientos que son complejos y es necesario alguien que tenga los conocimientos más que suficientes para que te enseñe a llevarlos a cabo sin riesgos para tu salud.

No te dejes llevar por la estética del box

Algunos boxes llenan el espacio de cosas que nada tienen que ver con el CrossFit, elementos que no aportan nada a la práctica de este deporte, unos grafitis llamativos, unas decoraciones…, que llaman mucho la atención y entran muy bien por el ojo de una persona que está entrando en este mundillo y al ver una nave enorme, con mucho material (que luego ni usas), con una decoración sacada del típico gimnasio de película americana y decide apuntarte ahí sin importarte nada más ¡ERROR!

La calidad de los materiales

Este tema está muy relacionado con el anterior: ¡La belleza está en el interior! Sí que es verdad que para el “postureo” y la foto de Instagram mola mucho entrenar con material de Rogue, el mismo que usan Froning y compañía, pero ¿De verdad es necesario? Sinceramente creo que no y menos aún para alguien que está empezando, con que el box disponga de una buena estructura, unos discos decentes que no te entorpezca a la hora de entrenar y material para que todos puedan entrenar es más que suficiente, además cuanta más calidad tenga el material, más caro es y eso se verá reflejado en la cuota.

On ramp y variedad de clases

Si estáis empezando habéis leído “On ramp” y os habéis quedado “¿On… qué?”  On ramp, es un tema que al principio, como novatos que todos hemos sido, no le das mucha importancia pero no es así, es un tema MUY importante. Esto consiste en un curso de iniciación, dependiendo del box dura más o menos, donde te enseñan cómo realizar los movimientos básicos desde una sentadilla o una flexión, pasando por un Wall ball y acabando en un clean o un snatch, de esta manera cuando te unas al resto del grupo podrás realizar los WODs con total normalidad, eso sí adaptando los pesos.

Yo cuando estuve mirando box descartaba aquellos en los que el On ramp duraba muchas sesiones… ¡NO LO HAGÁIS ES UN ERROR ENORME! Acabe apuntándome en uno en el que me dieron dos clases de media hora y aún hoy me arrepiento porque no nos olvidemos que el CrossFit tiene movimientos complejos de halterofilia y si no los dominamos bien nos podemos hacer daño, de ahí la importancia que tiene el On ramp. Así que ya sabéis cuantas más clases de iniciación muchísimo mejor.

Otro aspecto que tendríais que tener en cuenta es la variedad de clases que os pueden ofrecer en el box, no encontraréis un box que os ofrezca una clase de zuma o de pilates y si lo encontráis ¡Corred! eso no es CrossFit, pero lo que sí que encontrareis son  boxes que, aparte del WOD, dan clases de halterófila o de movimientos gimnásticos por ejemplo. Esto lo agradeceréis mucho cuando vayáis avanzando y os vaya entrando el gusanillo del CrossFit.

En definitiva, cuando busquéis un box priorizar la calidad del coach antes que la calidad de los materiales y lo bonito que sea el box, que os ofrezcan una buena preparación inicial y siempre si puede estar afiliado mejor que mejor, además si podéis visitar y probar diferentes boxes de la zona para poder comparar y tomar una mejor decisión, no os quedéis con el primero que hay.

buscando-box-3
Five CrossFit

Si queréis ver este artículo hecho box venid a Five Crossfit en Granada ¡Seréis todos bienvenidos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.