1987 Wolverhampton, Uk, nace la Tough Guy, la primera de todas las carreras de obstáculos.

Desde el año 2009, que empieza el auge de las carreras de obstáculos, son muchas carreras las que se han sucedido y de diferentes tipos, además de las “normales” las hay exclusivamente para mujeres,  con temática zombie, las ya habituales Mud Runs facilonas donde lo básico es la diversión, las también habituales Challenges, donde hay obstáculos complicados pero que se permite esquivarlos sin penalización etc. También con el paso del tiempo, se han abierto varios caminos, entre ellos el de poder considerar las carreras de obstáculos como un deporte, pero hay muchos interrogantes acompañando los diferentes caminos de las carreras de obstáculos.

Britain Tough Guy Endurance Race
Britain Tough Guy Endurance Race

En primer lugar antes de ir mas allá hay que tener en cuenta que las carreras de obstáculos han sido en estos dos años un mercado relativamente fácil, no ha habido que hacer grandes esfuerzos para captar el interés de la gente en esta actividad, llegaba precedida de un boom y entro con mucha fuerza, el número de pruebas se ha ido doblando durante estos dos últimos años en España, llegando a superar las 200 pruebas en este 2016. También nos encontramos con organizaciones que dentro del ámbito de las OCR’s apuestan por una opción de competiciones que agrupan a diferentes organizaciones y otras que siguen el camino de su propia marca.

Pero uno de los detalles que empieza a llamar bastante la atención es que en una actividad que se supone que es dura, exigente, extrema, unas pruebas para spartanos/as como muchos se suelen denominarse, hay ya muchas pruebas que siendo dentro de las OCR’s empieza a ser muy asequibles y relativamente fáciles de superar, cuando se comparan imágenes de lo que debería ser con lo que empieza a ser un enorme océano las separa.

donde van carreras obstaculosEsto abre un análisis de hacia donde se dirigen las OCR’s, si son tan relativamente fáciles de superar, realmente, no son pruebas para superhombres y supermujeres, si durante las pruebas se pueden permitir ir posando y riéndose (y no hablamos de Mud Runs, ni Challenges) participantes que solo llevan una mínima preparación indica que muy duro no parece que sea.

Queda claro que los organizadores quieren que su prueba a la hora de “venderse” sea la más dura, pero a la hora de realizarse, esa dureza se difumina, porque en caso contrario se limita el número de asistentes, siendo una contradicción ya que se vende como algo épico, pero que puede hacer cualquiera, y es que mucha dureza, asusta a la gente. Entramos ahí en el enmarañado mundo de que decimos dura, para que puedas lucirte cuando la acabes y muestres tus trofeos, pero no lo es tanto, ya que cualquiera lo puede hacer.

donde van carreras obstaculosY aquí se abren los variados caminos que tienen las OCR’s y que no se saben en este punto en que estamos donde acabará. Los caminos más comunes en estos momentos son:

  • Ofrecer OCR’s duras de palabra pero relativamente asequibles de hecho para vender dorsales y/o atraer mas asistencia
  • Ofrecer OCR’s que llevan ya parte de obstáculos de Challenge y Mud Run para vender dorsales y/o atraer más asistencia
  • Ofrecer OCR’s cada vez más técnicas y exigentes aunque eso repercuta en menos dorsales.

Cada uno tiene sus partes buenas y malas, igual ha llegado el momento de establecer niveles de exigencia dentro cada prueba aprovechando que el sistema de tandas está implantado en estas pruebas. Que las pruebas sean de trazados y obstáculos técnicos y exigentes ya que la parte competitiva, de no darse esta situación, no solo no evoluciona, si no, que se estanca, y por el otro extremo ofrecer tandas con sistema challenge que permita esquivar, a los participantes menos preparados, y que solo quieren divertirse,  los obstáculos que sean muy complicados para su nivel de preparación. Hay que abarcar a todo el “mercado” posible, y hay soluciones, sin desvirtuar la esencia de este tipo de pruebas en la parte competitiva, dando soluciones accesibles y que animen a quien quiere participar, y tenga dudas sobre si va a ser capaz o no de hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.