Análisis técnico del Andalusí Challenger 2016 , por Manu Gómez, head Coach de CrossFit Las Rozas  y co-owner de WOD Element – tienda multimarca.

En primer lugar hay que agradecer el gran esfuerzo realizado por los organizadores “CrossFit La Forja”, ya que las condiciones climáticas dificultaron excesivamente la organización y gestión del evento y gracias a la amplia experiencia acumulada en ediciones anteriores pudieron salvar el campeonato con nota.

Sin lugar a dudas el Andalussi Challenger junto con el Burgos, Spanish Throwdown y el Compex Challenge se ha situado como un campeonato de referencia en el panorama nacional, ya con sus 4 ediciones se puede decir que es un campeonato que ofrece garantías de calidad por todos losaspectos.

1. Instalaciones.

El centro de alto rendimiento de la Cartuja es un enclave perfecto para desarrollar una
competición de estas características, contando con una gran pista de atletismo que reúne grandes condiciones para realizar los wod’s monoestructurales o de carácter metabólico. Además cuenta con una instalación abierta-cerrada que permite realizar los wod’s típicos de CrossFit en un ambiente muy natural.
Por otro lado, las villas del centro de alto rendimiento y el hotel renacimiento ofrecen a escasa distancia de la competición la posibilidad de que los atletas puedan ingerir una alimentación adaptada a las necesidades del esfuerzo físico que van a realizar en el campeonato y las garantías de que podrán tomar los descansos necesarios entre los distintos wod’s, lo cual hace que la competición sea verdaderamente cómoda para los atletas.

2. Programación muy variada.

La programación de los wod’s fué realmente variada, espectacular y divertida, durante los 5
entrenamientos realizados se utilizaron con combinaciones creativas con muchos movimientos de CrossFit, intentando equilibrar los 3 tipos de ejercicios para no favorecer a un tipo determinado de atleta, a continuación realizamos un análisis breve de cada categoría:

WEIGHTLIFTING: los ejercicios de fuerza representaron aproximadamente un 39% de todos los ejercicios de la competición, especialmente utilizados los ejercicios de strongman que daban una combinación perfecta con los ejercicios gimnásticos, obteniendo wod’s de alto contenido metabólico sin necesidad de incorporar elementos puramente monoestructurales.pocentajes-andalusi

GYMNASTICS: la gimnasia contó con un 45% de todos los ejercicios, se vieron casi todas las modalidades gimnásticas con movimientos de “pull” o de tracción (pull ups, c2b, muscle ups), gimnásticos de alto contenido metabólico (burpee, box jumps), ejercicios de midline o zona media como los toes to bar. Quizá echamos un poco de menos los movimientos de “push” o de empuje como los fondos, hspu’s o ring dips.

MONOSTRUCTURAL: fueron los movimientos menos utilizados, con tan sólo un 15%, seguramente porque el factor de resistencia fué planificado a través de combinaciones de fuerza y de gimnasia.

Weightlifting

Gymnastics Strongman
Snatch
Yugo
Farmer Carry
Wall balls
Ball pass
Sentadillas con tronco
Pull ups
Chest to bar muscle ups
Burpees
Box jumps
Toes to bar
Carrera con obstáculos
Remo

 

Los entrenamientos 1,3 y 5 fueron de 3 o más componentes, mientras que el segundo wod fué un couplet y el quinto fué un single con una escalera de clean & jerk. El “time domain” o dominio de tiempo de los entrenamientos rondó entre 3 y 7 minutos, echando un poco de menos algún entrenamiento más largo de forma que se representaran todos los sistemas de energía, pero lógicamente las limitaciones de tiempo y los recursos determinan las  características de los wod’s.

3. Nivel de los atletas.

El gran ganador del evento fué Gianluca Ochino.Es una maravilla ver como los atletas españoles van mejorando su nivel cada año, de forma que poco a poco van recortando las distancias con respecto a los atletas de regionales (Gianluca Ochino ganador de esta edición y clasificado en la posición 31 en los regionales del 2016 recibió 21puntos), aunque lógicamente hay que salvar las distancias aún.
Los clasificatorios determinaron en gran medida el tipo de atleta que clasificó a la fase final, pues se encontraron pocos atletas de baja estatura y poco corpulentos (ninjas), creo que sólo 1, lo cual se reflejó claramente en el wod de la final en el que 25 de 36 atletas levantaron los 120kg de la escalera de clean & jerk.

 

Os dejamos también el punto de vista de Compex España que estuvo presente también en el evento, por Conrado Ahlgrimm Director comercial de DJO Iberica

Esta fue la segunda participacion de COMPEX en el Andalusí Challenger y nuevamente para COMPEX, un éxito rotundo. El evento en si ha sido altamente competitivo, el centro de alto rendimiento La Cartuja es  inigualable y podría decir que la organización se merece un notable al organizar un evento que no para crecer año tras año.

Compex  se ha consolidado como herramienta fundamental de entreno y recuperación  dentro del mundo Crossfit.

Los servicios de calentamiento y recuperación que ofrece Compex durante las competiciones  son cada vez más requeridos y los atletas ven Compex como una herramienta imprescindible para dar el salto al siguiente nivel.

Hace 2 años, Compex ha apostado por consolidarse  dentro del mundo Crossfit y estamos satisfechos con el resultado y la notoriedad conseguida hasta la  fecha, lo mejor es ver a los atletas encantados con los resultados conseguidos con Compex. En 2017, esperamos estar presentes en los eventos más importantes  no solo de España pero también Europa, y lógicamente en la edición 2017 del Andalusí Challenger.

 

Foto destacada IKO PB Photographer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.