“In CrossFit we don’t use machines, we built them”
En CrossFit no usamos máquinas. Las creamos.

Suena bien, pero no es del todo cierto.

La teoría nos dice que una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.

Si lo vemos así, nosotros mismos somos máquinas cuando lanzamos un wallball de 9 kilos a 3 metros de altura. Pero es cierto que en el box cada vez se ven más aparatos.

Los que practicamos este deporte defendemos el lema de “sin máquinas” argumentando que las que usamos carecen de motor o elementos que ayuden a que realicemos el ejercicio en sí. Es decir, siempre nos enfrentamos a una resistencia natural implantada que impide que “nos dejemos llevar” obligando a un esfuerzo continuo. Pero si se ponen picajosos y os dicen:

-Sí que usáis máquinas.

Aceptarlo, y ver que como he dicho muchas veces CrossFit es un negocio y los negocios que no evolucionan se estancan y con el tiempo desaparecen.

Rema, rema Crossfittero…

Todo empezó con los remos. Yo tenía varios en el gimnasio al que iba antes de descubrir el CrossFit, no los usé nunca. Y ahora no es que lo disfrute, en CrossFit nada se disfruta, pero sí que me gusta e intento mejorar técnica. Es un gran ejercicio que nos puede preparar para una clase aportándonos un alto número de pulsaciones en poco tiempo o puede ser una parte del wod en sí mismo. Ni que decir tiene que ver a nuestros Atletas sufrir 21,097 metros (medio maratón) en uno de los CrossFit Games de hace unos años nos hizo querer y odiar a esta máquina a partes iguales, pero también nos dio motivos para retarla y mejorar. Hoy día no creo que muchos consideren abrir su box sin unos cuantos remos, en su mayoría de la marca Concept2.

remo-concept-2
Meme con el Remo Concept 2

Hace poco probé en CrossFit Gran Vía el WaterRower, un remo con un depósito de agua que en el que hay un aspa que gira al realizar nosotros el ejercicio. Según explican en su web el movimiento es más suave y natural, menos mecánico. Y la resistencia es la natural que ofrece el agua dependiendo de nuestro tirón. Yo solo lo probé unos minutos y no pude apreciar mucho estas diferencias. Si tienes una opinión más contrastada para eso están los comentarios 😉

water rower
Water Rower

¡Dale Induráin!

Luego llegó la tortura en forma de bicicleta. ¿Pensabas que El Tour era duro? Súbete y rememora un verano no muy azul, más bien uno negro. Porque es realmente fácil que te dé un vahído si no estás acostumbrado e intentas pegarte una serie de sprints subido en la Assault AirBike. Porque… ¿cómo de duro será cuando trae predefinido no solo el típico Tábata? 10 segundos de descanso y 20 de actividad. Sino que también trae de serie el programa de Tábata Inverso, ¡con 10 segundos de actividad y 20 de descanso!

Si algún gracioso te llama Induráin, no lo dudes, es mayor. Mejor seguir a tu rollo.

diego-air-bike
Air Bike

¡Corre Forrest!

Si pensabas que esto era todo… es como en el WOD, lo mejor siempre está por llegar. Hace muy poco que se empezaron a ver en los Games y algunos boxes ya las han sumado a su lista de regalos estas navidades. Os hablo de la TrueForm Runner, ¡La cinta de correr de los crossfitteros! Con lo que te reías de los que iban al gym a correr. Pues eso, igual que las anteriores máquinas esta también te lo va a poner difícil. Esta no incluye motor así que desde el minuto 1 eres tú el que se ha de esforzar para ponerla en marcha. Su cinta curvada se supone que ayuda a que mejores tu técnica de carrera y al parecer cuanto más corras más fácil se te hará. Yo aún no la he probado, pero suena como una opción interesante para cuando visite algún box que la tenga entre su material, cosa que no es habitual. Probablemente por su precio que ronda los 5.000€

Si el mismo gracioso de la bici ahora te grita “Corre Forrest” para animarte, no lo dudes, es mayor y un poco rancio. Tú sigue a tu rollo.

True form
True form

Somos diferentes

Y por eso podemos hacer “esquí nórdico” o esquí de fondo en un box de Alicante o Getafe por ejemplo. Como me ocurre con la Skierg, aún no he probado este aparato, pero los videos tanto de Youtube como los que ya hemos podido ver en los CrossFit Games dejan patente que es de esos que vamos a odiar con ganas. Su uso se está extendiendo, su coste es inferior al de la Assault y desde luego al de la cinta, y cada vez son más boxes en los que encontramos estas máquinas. ¿La has probado? ¡Cuéntamelo!

Skierg
Skierg

Máquinas más allá del box

Si hay algo que cada vez se ve más son las máquinas de electroestimulación que usan cada vez más atletas, tanto profesionales como amateurs, en sus sesiones de recuperación. También tienen función de trabajo, pero la mayoría de las veces que nos las enseñan en sus redes sociales suele ser con motivo de usarlas como elemento de descarga. Las hay muy profesionales como Compex que ya tiene una gama Fit en la que la Crossfittera TJ García es imagen de marca. Una gran referencia pues ella misma es fisioterapeuta y ha hablado bondades de este tipo de aparatos dentro y fuera del box.

compexPero también hay nuevas incorporaciones más asequibles a todos los bolsillos que están haciendo su incursión a través de las redes sociales como es por ejemplo Reflyx y que aunque es pronto las primeras impresiones son bastante buenas en lo que he podido leer en feedbacks de la comunidad.

Como decía esto es un negocio y no podemos pensar que se va a quedar quieto, poco a poco entrarán más elementos de fuerza, resistencia, ejercicios nuevos y desde luego máquinas. A fin de cuentas nos preparamos para lo imprevisible, y para eso hay que hacer de todo. Mientras no nos exijan nada por imposición, bienvenido sea todo.

¿Y tú, qué opinas? ¿Te gusta usar las máquinas en el box? ¿Añadirías alguna a la lista? ¿Por qué no me cuentas tu experiencia subido en alguna de ellas?

¡Nos vemos en el box!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.