¿Qué son los duelos, batallas o head2head?

Siempre se ha dicho que los duelos, con pan, son menos,  y los duelos con obstáculos, son más. Y de eso vamos a tratar hoy, de duelos, una de las pruebas que poco a poco se van ganando su territorio entre las pruebas de obstáculos.

¿Qué son los duelos, batallas o head2head? Es una modalidad de las carreras de obstáculos que suele diferenciarse por disputarse sobre un recorrido corto y donde en la mayoría de pruebas, la fase donde se decide el podio, es enfrentamiento directo y eliminatorio.

Vamos a verlo de forma más detallada. La distancia de un recorrido habitual del formato de los duelos suele moverse entre 400 y 700 metros, y suele llevar el mismo tipo de obstáculos de las carreras de obstáculos, en unos duelos sueles encontrarte muros, acarreos, equilibrios, alambradas, monkeys bars y varios tipos de obstáculos de suspensión suelen aparecer entre el repertorio de obstáculos que puedes encontrarte en este tipo de pruebas. No es diferente a los obstáculos que te encuentras en una carrera normal, aunque sí que hay que tener en cuenta que hay más concentración de obstáculos en una distancia tan corta.

head2head
Head2Head

El formato de este tipo de pruebas también varia respecto a las carreras de obstáculos, a diferencia de estas últimas, en los duelos suele haber una primera fase clasificatoria. En esta primera fase suele empezar con los racers enfrentándose a el recorrido individualmente y también enfrentándose al cronómetro, normalmente suele haber una serie de intentos por participante, o un horario delimitado para que puedas realizar los intentos en busca de mejorar el tiempo clasificatorio, algo muy importante porque esta fase va a dejar una parte de los competidores eliminados y los que consiguen pasar a la siguiente fase, dependiendo del tiempo que han conseguido determinará  los cruces eliminatorios de la siguiente fase.

La segunda fase o fase final es donde suele decidirse el título y demás puestos del podio, en enfrentamientos directos y eliminatorios, normalmente el poseedor del mejor tiempo se enfrenta contra el que ha conseguido el peor tiempo de los clasificados, el segundo mejor tiempo contra el segundo peor de los clasificados y así sucesivamente hasta completar el cuadro de enfrentamientos. En esta fase no hay ningún intento extra, todos los cruces son a “vida o muerte” si ganas, continuas, si pierdes, a casa. Así se van repitiendo los cruces con eliminatoria directa hasta la gran final.

Este tipo de pruebas cambian respecto lo que es el planteamiento de una carrera de obstáculos, al ser un trazado corto el fondo no es tan importante, aunque sí el saber dosificar lo suficiente para no quedarte corto de fuerzas en el tramo final y por supuesto no quedarte atrás respecto a tu rival. Una buena técnica en el paso de los obstáculos es muy importante en un trazado corto donde unos segundos de más a la hora de pasar un obstáculo puede determinar el resultado de la eliminatoria.

Ejemplos de carreras Head2Head

Este tipo de pruebas está alcanzando bastante popularidad en USA donde empezó con OCR Warrior y hoy en día ESPN retransmite las Battlefrog College and League Championships con una versión de relevos.

head2head ocr Warrior
OCR Warrior

En Europa una de las versiones más potentes de los duelos es la checa Predator Challenge con un duro y espectacular trazado, en España las Batallas de la Legion Battle, los duelos Hard Running, los duelos Hispanos, los Duelos Mastodont,Obstacle Games son algunas de las pruebas que están empezando a crear base entre los aficionados a las carreras de obstáculos en una modalidad, donde tiene el aliciente y la ventaja, de ver todo el recorrido en directo, con el añadido enfrentamientos en directos que le añade la emoción e intensidad a la prueba, en estos momentos los duelos son el formato que más repercusión está teniendo a nivel TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.