Esta vez le llega el turno a uno de los obstáculos clásicos de las carreras de obstáculos, la cuerda. En los inicios de las carreras de obstáculos en España, la cuerda era considerado casi como el coco de los obstáculos junto a las monkeys bars, hoy en día ha quedado relegado a uno de los obstáculos habituales, pero ni de lejos de los más complicados, salvo que una importante cantidad de barro acompañe a la cuerda, entonces la dificultad aumenta, pero por los condicionantes del barro más que por otros motivos.

Hoy en día ya es bastante habitual ver no solo a los competidores elite, sino también a populares escalar la cuerda simplemente a pulso, sin realizar ningún tipo de traba con los pies, los dos sistemas que vamos a tratar ambos realizan la traba con los pies y son las trabas más habituales a la hora de escalar la cuerda.

  1. Traba Marine – Es una de las trabas más sencillas de realizar, la cuerda va por uno de los laterales de nuestro cuerpo, con la puntera del pie del lado opuesto al de la cuerda se “engancha” la cuerda haciéndola pasar por debajo del pie del lado de la cuerda y llevándola sobre el empeine, que donde haremos la traba presionando con el pie del lado opuesto a la cuerda. Una vez hecha la traba, la cuerda queda bloqueada con lo que podemos descargar nuestro peso sobre los pies sin llevar durante toda la escalada toda la tensión sobre los brazos. Este sistema es más rápido a la hora de colocar la cuerda para la traba, pero también es más fácil que durante el movimiento de tirón del brazo para subir se nos vaya del pie, teniendo que volver a realizar el proceso de recuperarla con el pie del lado opuesto.
  2. Vuelta y traba – Esta forma es un poco más elaborada a la hora de colocar la cuerda en la posición para la traba, ya que la cuerda da una vuelta sobre una de nuestras piernas y la dejaremos que pase por encima del empeine de la pierna sobre la que se ha enrollado, allí con el pie opuesto es donde realizaremos la traba. La ventaja con este sistema es que es más difícil que la cuerda se nos “escape”, porque la llevamos con una vuelta sobre la pierna, aunque también hay que tener cuidado porque eso mismo nos puede producir alguna rozadura con la pierna.

Para quienes no tengan aun la suficiente fuerza para subir a pulso, o no quieran cargar demasiado los brazos a la hora de escalarla, el sistema de traba es la mejor forma de superar el obstáculo, para este forma de escalarla es tan importante el realizar la traba como el poder tener la suficiente fuerza para sostenernos en la cuerda, ya que esta parte es básica para cuando soltemos la traba para flexionar las piernas para “enganchar” más arriba y poder hacer una nueva traba.

Os dejamos este vídeo que os aclarará lo expuesto anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.