¿Qué tal amigos? Lo primero presentarme: soy Jose Mª Romero, aunque todos me conocen por Chema. Soy fisioterapeuta especialista en deporte, y participante en carreras OCR. Quiero aportar mi experiencia tanto profesional como deportiva. Especialmente en carreras de obstáculos, aunque también en Crossfit. Empezaré hablando sobre la importancia de la prevención de lesiones habituales en las carreras de obstáculos.

Si tuviéramos que describir brevemente qué es una carrera de obstáculos tipo Spartan Race, Survivor Race, Iberian Race, etc diríamos que se trata de recorrer una distancia X en el menor tiempo posible, superando además una serie de obstáculos. Para identificar los posibles riesgos de lesión analizaremos las posibles causas extrínsecas (no dependientes del deportista) como causas intrínsecas (dependientes del deportista).

Extrínsecas: Son todas aquellos factores de riesgos que el deportista no puede controlar como pueden ser la irregularidad del terreno, el estado del material (ruedas, sacos, cadenas, cuerdas, maderos, etc.) Aunque no sean controladas por el deportista, si que podemos hacer una preparación para solventar este problema. Como por ejemplo realizar un entrenamiento propioceptivo para superar un terreno irregular, o utilizar un calzado adecuado, etc.

Intrínsecas: Son aquellas que el deportista puede controlar, como el cansancio, la fuerza muscular, la hidratación, alimentación, etc. Como hemos introducido antes, un entrenamiento adecuado es fundamental para poder superar estas pruebas. Para ello es fundamental una correcta estructuración del plan de entrenamiento y evitar sobrecarga neuromuscular, un estancamiento en nuestra evolución, y para asegurar una progresión.

Si analizamos una carrera de obstáculos, podemos identificar que se trabajan todos los tipos de fuerza: fuerza resistencia (monkey bar), fuerza máxima (arrastre de neumático gigante), fuerza explosiva (saltos) y fuerza o resistencia aeróbica (carrera). Por ello debemos evitar realizar siempre el mismo tipo de rutinas (por ejemplo trabajar sólo haciendo fuerza máxima). Variando el tipo de rutina evitaremos estancarnos y además evitaremos la sobrecarga neuromuscular la cual es la mayor causa de lesiones por estrés de los tejidos.

Otro tipo de entrenamiento que es importante para este tipo de pruebas es el propioceptivo (trabajo de equilibrios, cambios de dirección, planos inestables), trabajos de Core (estabilización lumbopélvica e integración de la fuerza lumbo-pelvico-abdominal en ejercicios de fuerza dinámica) como entrenamiento de fuerza excéntrica (movimientos de desaceleración como aterrizajes después de un salto, frenadas, re estabilización post inestabilidad, etc)

En siguientes artículos iré desgranando un poco más sobre cada tipo de entrenamiento y como nos puede beneficiar.

Espero que os haya gustado y recordaros que podéis realizar preguntas, las podéis enviar al correo thwfisioterapia@gmail.com, se publicándose posteriormente en Open Box Magazine en la sección dedicada a tal efecto.

Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.