Esta madrugada se ha dado a conocer el segundo evento de estos Open 2018. Lo más destacado es que es un evento doble, y aunque haya un time cap para los dos, cada uno cuenta por separado en la clasificación. Existe un precedente en los Open con un evento similar, fue el 15.1, pero en lugar del clean aquella vez fue Clean & Jerk precedido de otro evento, podéis ver más detalles de como era aquí.

Al igual que el año pasado, Castro vuelve a poner en el segundo evento las famosas mancuernas, de nuevo al igual que el 18.1 nos sorprende con un movimiento inédito hasta ahora en la historia de los Open, Dumbbell squats, o lo que es lo mismo, sentadillas con mancuernas.

Descripción

Workout 18.2

Workout 18.2

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 repeticiones por tiempo de:
Dumbbell squats
Bar-facing burpees

Hombres mancuernas de 50-lb (22,5 kg) y Mujeres 35-lb. (15 kg)

Workout 18.2a

1-rep-max clean

Time cap: 12 minutes para completar 18.2 y 18.2a

 

Descripción movimientos y standars:

Los podéis encontrar en este enlace con todo detalle, con las variantes y pesos para todas las categorías, por edad y escalado, aunque eso sí, están en inglés, pero es muy visual y no hay problema en entenderlo.

“Resumiendo”, podemos destacar varias cosas a la hora de realizar correctamente los ejercicios:

Las mancuernas hay que cargarlas y comenzar las sentadillas con el cuerpo extendido, no vale empezar la primera con squat clean. Por descontado hay que romper el paralelo al bajar. Hay que tenerlas agarradas continuamente por la parte central, no vale apoyarlas en los hombros y cogerlas por las cabezas por ejemplo.

En los burpees se aplica el nuevo estandar siendo obligatorio extender y recoger los dos pies a la vez al bajar y subir. La barra debe saltarse con los dos pies juntos también.

En el Clean no es necesario romper el paralelo, pudiendo realizarse Power Clean. Puedes recibir ayuda externa para cambiar los pesos entre los intentos.

Aunque es un time cap único, son dos eventos por separado, puntúan independientemente. No cometas el error de reservarte en el primero para no cansarte y poder hacer mejor el segundo.

Análisis técnico:

Se trata de un WOD con un nivel bajo de exigencia técnico o de habilidades para la primera parte y medio para la segunda parte. La exigencia de fuerza es media para la primera parte y alto si quieres hacer una buena marca en la segunda.

Al contrario que el 18.1, el tren inferior toma un papel predominante. Si ya lo habéis hecho esta mañana sabréis de que hablo. Y si no ya lo notaréis unas horas después de hacerlo.

El primer evento es rápido ( o debería serlo, claro eso depende de tu estado de forma), más explosivo que el 18.1, ideal para competidores de palanca corta, es decir, los más bajitos del box tendrán ventaja. Tienen a su favor menor recorrido en las sentadillas y más ligereza para los burpees.

El segundo es predominantemente de fuerza, evidentemente una buena técnica es primordial para una buena marca, pero la fuerza marcará la diferencia.

La verdad es que después de realizarlo me ha parecido un evento muy bonito en el cual he disfrutado mucho, si ya sé que es extraño decir esto con burpees de por medio, pero la estructura era muy interesante para preparar una buena estrategia.

Consejos para afrontar el 18.2:

Tras realizarlo hace un ratito, os dejamos unos consejos rápidos para el usuario medio que se puede encontrar en un box y que decide hacerlo RX aunque se puede extrapolar a los escalados.

Hay que pensar bien la estrategia y ver cuales son tus puntos fuertes y tus debilidades. El caso es que es primordial intentar terminar con el tiempo suficiente para realizar una cargada al menos, ya que en caso contrario tu marcador quedará a cero en la segunda parte.

En el Clean piensa bien el peso de salida. Deberá ser en torno al 80-90% de tu RM. Ten en cuenta que las sentadillas con las mancuernas te dejarán un poco “tocado” para afrontar esta segunda parte y que habrá pasado un ratito desde el calentamiento. Ya después, dependiendo del tiempo del que dispongas podrás ir subiendo peso, pero lo suyo es asegurar algo para no quedarte a cero.

En el calentamiento deberemos trabajar el clean, recomendable llegar hasta un poco más del peso que tomes de salida, sin llegar a sobrepasar tu RM. La adrenalina de la competición hará el resto incluso puede que lo superes a pesar del cansancio como ha sido mi caso.

También en el calentamiento trabajaremos en profundidad la movilidad de cadera y haremos unas series de 5 sentadillas+burpees para ir entrando en calor.

El pillar un buen ritmo es fundamental, pero al ser series ascendentes es un poco complicado hacerlo con el reloj. Deberás guiarte mejor por las sensaciones para intentar no cargar demasiado las piernas con un ritmo muy alto en las sentadillas. Intenta hacer las series unbroken, en todo caso puedes descansar un poquito en la posición alta, será más conveniente que si las dejas y vuelves a empezar, perderás menos energía. Apoya las mancuernas en los hombros y agárralas sacando los codos hacia fuera. En mi opinión es la posición más cómoda y la que te hará desgastarte menos. Si necesitas descansar hazlo entre series.

En las burpees atentos para no caer en las no rep con los nuevos estándares. Aquí es más fácil descansar un poquito entre una y otra, pero tampoco hay que dormirse si queremos llegar a las cargadas con tiempo. Tu velocidad dependerá mucho de tu capacidad de trabajo.

En la segunda parte lo ideal, si tienes tiempo, es descansar un poco antes del primer intento. No te precipites demasiado, escucha a tu cuerpo, es mejor descansar un poquito más y hacer menos intentos que ir subiendo el peso muy poco cada vez y hacer muchos intentos, ¡el tiempo es oro!, todo dependerá del que dispongas y del peso al que hayas llegado calentando y al que pienses llegar.

Respecto al material, unas zapatillas de halterofilia son más que recomendables, incluso no estaría de más hacer los dos eventos con ellas, para las sentadillas una ayuda extra en la estabilidad siempre vendrá bien y para las burpees tampoco van a molestar demasiado, aunque yo me decanto por hacer la primera parte con unas específicas de CrossFit y luego cambiártelas antes de la segunda parte mientras descansas.

Espero sinceramente que os sirvan de algo estos consejos, aunque me falta el último, el consejo más importante, ¡PÁSATELO BIEN Y DISFRUTA!

Y ahora a por el #18point2, ¡Suerte a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.