Componentes de los alimentos

Los Carbohidratos

Los carbohidratos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidratos de carbono más o menos compleja.

Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.

Monosacáridos: son los carbohidratos de estructura más simple. Glucosa, Fructosa y Galactosa.

Disacáridos: Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa, sacarosa, maltosa, lactosa

Polisacáridos: La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos. Algunos tienen más de tres mil unidades. Son menos solubles y su digestión es más compleja. Almidón y glucógeno.

carbohidratos

 

¿Cómo se Digieren, Cómo se Absorben?

No se digieren en el estómago. Se reducen en moléculas simples para ser absorbidos a través de microvellosidades intestinales y transportados, independientemente del tipo, todos pasan como glucosa o fructuosa.

Una vez descompuestos en glucosa libre, mediante el proceso de digestión, la glucosa va desde el intestino hacia el hígado. La glucosa libre provoca la liberación de la insulina desde el páncreas. Estas moléculas facilitan que el hígado absorba la glucosa en sangre. La glucosa se almacena en forma de glucógeno. Esta glucosa almacenada es la que mantiene los niveles de glucosa en sangre entre comidas. La glucosa que no es utilizada por el hígado pasa a la circulación y es utilizada por el cerebro, los glóbulos rojos y por otros tejidos como fuente de combustible. El glucógeno almacenado en los músculos, puede ser utilizado como energía para la actividad repentina.

Los glóbulos rojos y ciertas partes del cerebro solo pueden funcionar con glucosa, otros tejidos más adaptables pueden metabolizar las grasas. Cuando el cuerpo pasa a quemar grasas, en lugar de glucógeno este proceso se llama Cetosis nutricional. Cuando el glucógeno del hígado está lleno, el exceso de carbohidratos se transforma en grasa.

 

Grasas o Lípidos

Se utilizan para el aporte de energía, son imprescindibles para la absorción de vitaminas, síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos. También forman parte de las membranas celulares y de las vainas que envuelven los nervios.

 

Las grasas pertenecen a un grupo muy heterogéneo de compuestos, la mayor parte proceden del grupo de los tridicéridos. Están formados por una molécula de glicerol o glicerina, a la que están unidos tres ácidos grasos de cadena más o menos larga. Los ácidos grasos se clasifican también en saturados e insaturados y éstos en monoinsaturados o polinsaturados.

Los fosfolípidos incluyen fósforo en sus moléculas, forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos.

El colesterol sustancia indispensable en el metabolismo por formar parte de la zona intermediaria de las membranas celulares e intervenir en la síntesis de las hormonas.

Las grasas son la reserva energética más importante del organismo. Cada grano de grasa produce más del doble de energía que los demás nutrientes.

th

¿Cómo se Digieren, Cómo se Absorben?

Las grasas apenas se digieren en el estómago. Las sales biliares son fundamentales en la digestión de las grasas, las grasas no son solubles en el agua. El proceso de disolver las grasas en sales biliares se conoce como emulsificación. Los triglicéridos son transportados hasta el hígado en unos paquetes llamados quilomicrones. Estos pueden ser liberados en el hígado o transportados por el cuerpo para liberarlos en algún músculo, órgano o célula de grasa para ser utilizados como combustible. Una vez que un quilomicrón ha liberado a mayoría de sus triglicéridos, regresará al hígado y será reutilizado en el colesterol.

– El cuerpo puede utilizar grasa almacenada como combustión (durante el ayuno) una vez utilizado el glucógeno disponible. Cuando el cuerpo recurre a la grasa como combustible principal empieza a acumularse un subproducto del metabolismo de la grasa: la cetona.

Las cetonas son pequeñas piezas de grasa solubles en agua, la mayoría de tejidos pueden cambiar su metabolismo para quemarla. Supone un modo alternativo de fabricar glucosa utilizando el glicerol de las grasas.

 

Proteínas

Las proteínas son macromoléculas integradas por aminoácidos. Los aminoácidos son la unidad de base. Están unidos entre sí. El organismo humano necesita veintidós aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales, por lo que deban ser aportados directamente por la alimentación. Se conocen como proteínas de alto valor biológico o completas las que contienen todos los aminoácidos esenciales e incompletas aquellas a las que les falta alguno o varios aminoácidos esenciales.

Desempeñan funciones indispensables en la arquitectura celular, catálisis, regulación metabólica reguladora. Las estructurales o fibrosas – tejido conjuntivo (colágeno)

• Las contráctiles del músculo (actina).
• Las protectoras y de sostén, piel, cabello, uñas (queratina, seda y quitina).
• Las metabólicas y reguladoras; catalíticas (enzimas).
• Las respiratorias (metaloproteínas).

• Reguladoras del metabolismo (polipeptidos hormonales).
• Defensivas (glausumaglobulina).
• Gomosóimicas (nucleoproteínas).
• Osmótico y de transporte (albúmina y hemoglobina)

 

proteinas-imporantes-deporte-salud

¿Cómo se Digieren, Cómo se Absorben?

– En el estómago tiene una pequeña parte de la digestión química y enzimática, se rompe la cadena en piezas grandes.

– Ya en el intestino delgado, se mezcla con las enzimas pancráticas y sales biliares, se convierten en tripéptidos o dipéptidos y después se dividen en aminoácidos simples, pasan al torrente sanguíneo para llegar al hígado. Éste los utiliza para su propio funcionamiento o pasan al cuerpo y se utilizan para crear nuevas células, para reparar células dañadas, para el crecimiento del cabello y de la piel, para producir hormonas, etc. Los aminoácidos son adaptables o flexibles, en épocas de escasez podemos usarlas para producir glucosa a través de la gluconeogénesis.

 

Vitaminas

Las vitaminas son microcomponentes orgánicos de a alimentación que el ser humano es incapaz de sintetizar y que son indispensables para el mantenimiento de importantes procesos biológicos. Una excepción es la Vitamina D que se puede formar en la piel con la exposición al sol y las Vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. Están en todas las funciones y en todos los tejidos. La acción de cada vitamina es específica; todas deben estar presentes en dosis equilibradas. Se dividen en:

– Liposoluble (se disuelven en grasa). Vitamina A, D, E y K
– Hidrosoluble (se disuelven en agua). Vitamina B y C

Vitamina A (o retinal)

Importante en la protección del tejido epitelial, en el crecimiento y en la vista. Su carencia produce ceguera nocturna e incluso ceguera total. Aumenta la resistencia a infecciones y favorece la cicatrización de las llagas y lesiones. Se presentan bajo dos formas: vegetales o caroteno o provitamina A y animal o retinal.

El hígado humano es capaz de almacenar grandes cantidades, por lo que es difícil que se manifiesta alguna diferencia, salvo en la diabetes y en el hipotiroidismo. Los almendros ricos en carotenos son capaces de prevenir algunos cánceres, por la acción antioxidante.

Vitamina D o colesterol

Basta con la Vitamina D formada en la piel por el sol para cubrir las necesidades. Es esencial para tener huesos sanos. Su diferencia produce raquitismo.

Vitamina E o tocoferol

Su papel no está del todo definido, es indispensable en la reproducción y previene el aborto espontáneo. Actúa como antioxidante en las células frente a los radicales libres. Permite una buena nutrición de las células y regeneración de tejidos.

Antes de que sigas leyendo os queremos comentar, que en la web oficial de Nike hay varios modelos de las Metcon 3 que están con un importante descuento. Los podéis encontrar entre otros productos aquí .

Perdón por la interrupción y ahora sigue disfrutando de la lectura.

-Publicidad-


 

Su diferencia puede ocasionar, anemia, destrucción de glóbulos rojos, degeneración muscular, desorden en la reproducción.

Vitamina K o filoquinona

Su carencia es rara porque las bacterias de colon las proporcionan. Se considera fundamental en la formación de protrombina en el hígado, esencial en la coagulación de la sangre.

Vitamina C o ácido ascórbico

Son muy conocidas sus funciones: absorción del hierro, metabolismo del ácido fólico y proteínas, cicatrización de heridas, formación de calágeno y producción de elementos químicos del cerebro.

Vitamina De Grupo B. Tianina (B1), riboflavina (B2), (B3).

B2: en el retraso del crecimiento en los lactantes, descamación de la piel, eccemas, pruritos, caída del cabello, migrañas, asma.

B3: en insuficiencias circulatorias de la tercera edad y afecciones cutáneas.

B4: en convalecencias postoperatorias y tratamientos medicamentosos.

 

B5: en secuelas de hepatitis, inflamación de las vías respiratorias, caída del cabello.

B6: en afecciones degenerativas, cardiovasculares, calambres, procesos inflamatorios y alérgicos. Su carencia se liga a la depresión por ser productora de serótina.

B12: cumple importantes funciones de metabolismo de las grasas e hidratos, en la producción de células, sangre, revestimiento de las fibras nerviosas.

vitaminaA

 

Minerales

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación. Cerca del 4% del peso corporal está constituida por elementos minerales. No aportan energía al organismo pero regulan:

– Excitabilidad neuromuscular
– Equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base
– Catálisis
– Permeabilidad
– Osmolaridad
– Función plástica

Se clasifican en:

Macronutrientes: mayor cantidad en la dieta se miden en gramos, calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio, magnesio.

Micronutrientes: menos cantidad en la dieta se miden en miligramos, hierro, flúor, yodo, magnesio, cobalto, cobre, zinc

Oligoelemtos: se precisan en cantidades pequeñísimas. Silicio, níquel, gomo, litio, molibdeno, selenio.

 

Fibra

Es difícil definir qué es la fibra, pero podríamos decir que es un grupo de materiales vegetales que resisten la acción de las enzimas digestivas que se hallan en el intestino delgado del hombre, es decir, elementos procedentes de los alimentos, principalmente vegetales que no digerimos.

Hay dos clases:

 

Solubles; una vez disuelta por el agua en el estómago, se transforma en una sustancia gelatinosa que retrasa la absorción de azúcares y de otros nutrientes; el torrente sanguíneo los recibe de manera pausada, sin provocar bruscos altibajos en los niveles de glucosa.

No solubles. Pasa entera por el tracto digestivo, ejerciendo una labor de recogida de basura eliminando después a través de las heces.

Los principales componentes son:

Celulosa, polisacáridos sin celulosa, hemicelulosa, sustancias de pectina, polisacáridos de algas, gomas, mucílagos, etc.

La fibra es depurativa, protectora, preventiva y adelgazante.

alimentos-fibra-insoluble

 

Colesterol

El colesterol es una sustancia similar a las grasas (en sus proporciones también contiene una parte de proteínas) que se encuentra en muchos alimentos de origen animal. Aunque también existe en aceites vegetales, su proporción es de un interés puramente químico-analítico.

El colesterol también se sintetiza en el propio organismo, dentro del metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Como sustancia generadora de Vitamina D, para una serie de hormonas de las glándulas genitales y de la corteza suprarenal y como componente de las membranas celulares, el colesterol es fisiológicamente necesario.

Únicamente cuando presenta una centralización demasiado elevada en la sangre y en las paredes vasculares, realiza una acción negativa hacia nuestro organismo.

 

Agua

El agua es la molécula primordial de la vida.Todos los procesos metabólicos, imprescindibles en los seres vivos, tienen lugar en ella y es el medio en el que se cumplen todos los fenómenos físico-químicos de la vida celular.El hombre adulto tiene un 60% de su peso corporal y la mujer un 50%. El agua pura es una mezcla de 33 sustancias diferentes, no sólo de hidrógeno y oxígeno, sino también iones diversos. El agua ha de ser repuesta a diario.


-Publicidad-Nike Metcon Black&Gold Hombre

-Advertisement-