Diccionario Crossfitero

Nike Metcon Black&Gold Hombre

Como cualquier grupo social, en CrossFit tenemos un vocabulario propio, es posible que si estás empezando algunas palabras que usamos no te resulten familiares, y más teniendo en cuenta que se usa mucho el inglés, es por ello que hemos recopilado las palabras más usadas por los crossfiteros para que no te pierdas en tu box. Hemos excluido los ejercicios a los cuales ya dedicamos una sección en la web y las abreviaturas y acrónimos que los veremos en la segunda parte. Esperamos que os sean útiles.

21-15-9: Serie de repeticiones muy usadas en algunos WODs, el más conocido es “Fran.”

Accumulated: Acumulado. Se usa en ejercicios isométricos. Por ejemplo 2 minutos de L-Sit accumulated quiere decir que tienes que hacer 2 minutos del ejercicio, si puedes lo haces seguido, y si no con la suma del trabajo realizado sin contar el descanso que hagas para terminarlo. Puede usarse también para levantamiento de peso, en lugar de darte las repeticiones y el peso por repetición, te dan el total y te lo distribuyes como quieras. Por ejemplo Thrusters 1000 Kg accumulated puedes hacer 20 reps con 50Kg, o 25 con 40Kg, siendo muchas las combinaciones posibles.

Affiliate: Afiliado a CrossFit. Que paga un canon anual por usar la marca CrossFit. No son franquicias.

Assault Airbike: Es una especie de bicicléta estática donde los manillares se mueven también para ejercitar la parte superior del cuerpo al estilo de las máquinas elípticas.

Bacon sizzle: Beicon crujiente. En español diríamos estar hecho un trapo. Es como te quedas después de acabar un WOD especialmente duro, en el suelo, incapaz de coger una postura en la que no sientas ningún dolor.

bacon sizzle

Barbell: Barra. En CrossFit usamos las olímpicas, especiales para ejercicios de halterofilia.

Benchmarks: Marcadores. WOD estandar que nos sirven para medir nuestros progresos, por ejemplo las girls (Hurricanes), también se puede usar cualquier otro que se nos ocurra y repetirlo al tiempo para ver nuestros progresos.

Bottom-to-Bottom Tabata Squat: Un tabata con squats. En los 10 segundos de descanso nos mantendremos en la posición más baja de la sentadilla.

Box: El lugar donde entrenamos lo llamamos box porque es como una caja, solo necesitas 4 paredes y un techo, se diferencia de otros gimnasios en que sólo usamos equipamiento no usamos máquinas, no queremos que las máquinas nos ayuden a hacer el trabajo.

Briefing: Sesión de información. Suele hacerse antes de un campeonato o antes de un WOD para explicar las características especiales de los ejercicios a ejecutar.

Bumpers: Discos, especialmente los de halterofilia también, resistentes, preferiblemente de goma y plástico para evitar fuertes impactos y ruidos.

Burgener Warmup: Calentamiento desarrolado por Mike Burgener, responsable de levantamientos olímpicos para CrossFit HQ y toda una eminencia en su rama.

Buttwink: Se usa para referirse a la retroversión pélvica en la parte más baja de una sentadilla.

Buy-In/Cash-Out: Son la tarea que debemos ejecutar antes ( buy-in) y después ( cash-out) de un WOD. Por ejemplo:

Buy-In: 400m run; 5 RFT: 5 pull ups, 10 sit ups, 15 wall balls, 20 kettle bell swings; Cash-Out:10 burpees, 15 DU’s. Lo que quiere decir que no realizaremos 5 rondas de correr y de los DU.

Challenge: Término que se usa para muchas de las competiciones de CrossFit que se organizan alrededor del mundo.

Chipper: Se refiera al WOD que tienes que completar para terminar. consiste en una serie de múltiples movimientos (De 5 a 10) que los atletas tienen que acabar intentándolo hacerlo lo más rápidamente posible.

Complex: Se trata de una serie de movimiento concadenados. Por ejemplo aquí tenemos el más famoso donde debes ejecutar todos los movimientos sin soltar la barra: Bear Complex: power clean + sentadilla frontal (front squat) + push press + sentadilla trasera (back squat) + push press.

No tiene porque ser con levamtamiento de peso. También puede ser con los gimnásticos: Pull up + toes to bar + muscle up por ejemplo

Crossfitter: Crossfitero/a, persona que hace CrossFit.

Crossfitting: Crossfitear, acto de hacer CrossFit.

CrossFit Endurance: Adaptación de CrossFit dirigido a entrenamientos de resistencia o larga duración.

CrossFit Football: Modalidad de CrossFit especializada en entrenamientos explosivos y velocidad, especialmente diseñado para aquellos que practican Fútbol Americano.

CrossFit Games: Juegos CrossFit. La competición más importante de CrossFit organizada por HQ y patrocinada por una conocida marca deportiva que se realizan anualmente desde 2007 en los EE.UU pero que puede participar cualquier persona en el mundo en su fase preliminar virtual (open), los mejores pasan a participar presencialmente en los Regionals y de ahí pasan a la fase final que son los Games. Son dirigidos por Dave Castro.

CrossFit Journal: Publicación virtual periódica de los HQ de CrossFit. Contiene noticias, artículos y video-artículos sobre temas de actualidad relacionado con CrossFit. Gratuita en su mayor parte, pudiendo suscribirte por un módico precio. Visítalo aquí.

CrossFit is Dangerous : CrossFit es peligroso, frase muy común entre los detractores de CrossFit. CrossFit no es peligroso, es peligrosa su mala aplicación y ejecución.

CrossFit Kids: Programa de CrossFit para niños desarrollado por la pareja Jeff y Mikki Lee Martin. http://www.crossfitkids.com/

CrossFit Radio: Radio que difunde libremente CrossFit Journal, siendo generalmente entrevistas con personas y temas relacionadas con CrossFit. http://journal.crossfit.com/radio/

CrossFit-style workout: Ejercicios inspirados en los métodos de CrossFit.

CrossFit Headquarters (o CrossFit HQ): Cuartel general de CrossFit en Santa Cruz, California.

CrossFit Mom: Programa que adapta los métodos de CrossFit a embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente. Desarrollado por Andrea, instructora CrossFit, especialista en masoterapia y en ejercicios para pre y post-parto. El programa de centra en la fuerza y deja de lado la intensidad. Una muestra más de cómo los ejercicios de CrossFit son progresivos y pueden ser practicados por todos.

CrossFit Nation: Nación CrossFit. Una de las tantas maneras con las que podemos etiquetar al heterogéneo, multinacional y creciente grupo de personas que Crossfitean.

CrossFittenstein: Término registrado por primera vez el 20 de noviembre de 2008, en el blog de afiliados. La autora, Lisbeth Darsh, se refería con él a la comunidad CrossFit, quién sabe si con algo de ironía (y mucho de simpatía) al hecho de que la “nación” esta creciendo tan rápidamente que el desorden, o Frankenstein, es parte de su evolución.

Día centrado en la tarea: Cuando haces un WOD tipo AMRAP (con tiempo fijo), o has ejercitado alguna habilidad , has entrenado “centrado en la tarea.”

Día centrado en el tiempo: Cuando haces un WOD for time (por tiempo), has entrenado “centrado en el tiempo.”

Dumbbells: Mancuernas. En CrossFit las cabezas son de forma hexagonal para poder utilizarlas como apoyo en algunos ejercicios.

False grip: Agarre falso. Agarre de las anillas, o a la barra de dominadas que permite a los principiantes hacer los muscle ups de mánera más asequible. En este agarre la barra o anilla quedaría más o menos entre el abductor del meñique y la muñeca.

false grip

Fight Gone Bad: La pelea salió mal. WOD creado por el cinturón negro en Jiu Jitsu BJ Penn, para imitar ciertas condiciones de las peleas del Ultimate Fighting Championship (UFC). Consiste en un recorrido de 5 estaciones de un minuto cada uno. El total del recorrido es de 5 minutos, al igual que un round del UFC. No se descansa entre estaciones. El recorrido se hace de 3 a 5 veces. Se descansa un minuto entre cada round. En cada estación se hace un ejercicio distinto.

Firebreathers: Personas que respiran fuego. Son los Crossfitters mas duros de más alto rendimiento, los que buscan un CrossFit rudo, duro, auténtico fuera de modas en su esencia más contestataria, los que sudan de verdad hasta la última gota, admirados por todos los humildes Crossfiters.

For time: Por tiempo. Una de las maneras de realizar un WOD, dado un ejercicio o serie de ejercicios, debemos completarlo en el menos tiempo posible.

Foundations / Fundamentals classes/course : Clases especiales que se realizan para introducir a los que empiezan en un box en los entrenamientos, donde se explica detalladamente la técnica de los ejercicios más usados en CrossFit, también llamadas On Ramp.

Functional training: Entrenamiento funcional, también llamado híbrido o dinámico;Uno de los pilares en que se basa la filosofía CrossFit, es una forma de entrenamiento donde trabajamos el cuerpo como un todo, de forma natural, en todos sus ejes y rangos, basado en movimientos multiarticulares o compuestos, con patrones de movimientos naturales, en contraposición del entrenamiento focalizado que predomina en los gimnasios convencionales, y que nos va a ser más útil para nuestra vida cotidiana, además de prevalecer la salud y la mejora de las cualidades físicas sobre la estética.

Funishment: Fusión de Fun (diversión) y Punishment (castigo), usada por algunos bloggers para referirse al ejercicio variado, funcional e intenso de CrossFit.

Grip: Agarre.

Globo Gym: Modo genérico de denominar a los clásicos gimnasios de fitness que tanto abundan, low cost o no, dotados con abundante maquinaria y material, identificados con la imagen de alguien corriendo en cinta mientra mira una gran televisión de plasma, o alguien realizando ejercicios de aislamiento muscular mirándose en el espejo, y se financian principalmente de gente que paga y no vuelve a ir.

Girl workouts: Las Chicas, WODs denominados con nombres femeninos, creadas por CrossFit HQ, imitando un poco al método que tienen los meteórologos de bautizar los huracanes que azotan las costas norteamericanas, ya que te dejan destrozado, usadas como benchmarks para compararte con otros crossfiters o con nosotros mismos a lo largo del tiempo.

Goat: Cabra. Un ejercicio o WOD que simplemente odias y que temes que aparezca en un entrenamiento porque o bien no se te da bien o simplemente no te gusta. Un goat típico son las burpees.

Go heavy: Expresión muy utilizada en CrossFit a la hora de entrenar para intentar siempre coger mayores pesos o los pesos recomendados para lograr los resultados esperados.

Gorilla: Alguien que suple con la fuerza las deficiencias técnicas y que le permiten acabar los entrenamientos a base de músculo. Esta fuerza les permite llegar a donde otros no pueden y que nunca desarrollan su potencial por falta de la técnica suficiente. Aunque lo parezca, no se utiliza de forma peyorativa.

Gym Jones: Gimnasio del montañista Mark Twight, ex-afiliado a CrossFit, bautizándolo haciendo un juego de palabras sobre Jim Jones un predicador norteamericano tristemente famoso por un suicidio colectivo de sus seguidores tomando cianuro mezclado con la bebida Flavor Aid, comúnmente confundida con su semejante Kool-Aid.

Hang position: Posición colgante; Posición de inicio usada en movimientos como el clean o el snatch, donde en lugar de comenzar la barra en el suelo comenzamos con ella colgando de los brazos, dependiendo lo flexionada que tengas las rodillas la barra quedará a la altura de las rodillas o por debajo, o por encima de ellas (high hang).

Hero WODs: Los héroes WODs creados por CrossFit HQ en una demostración de patriotismo típico norteamericano, para honrar a militares que han caído cumpliendo sus misiones. Son muy duros, casi imposibles de realizar.

Antes de que sigas leyendo os queremos recomendar la sección Outlet de Ropa de Reebok.es donde podrás encontrar productos con ¡Hasta el 50% de descuento!

Perdona por la interrupción, ¡Disfruta de la entrada!

-Publicidad-


 

Hip muted function: Función mutada de la cadera. La pelvis “persigue” al fémur o la cadera a la pierna en un movimiento en el que deberían formar un ángulo cerrado para permitir el desarrollo de la potencia.

Hook grip: Agarre de gancho. Se usa en los levantamientos de peso olímpicos en el cual “encorchetamos” el pulgar quedando entre la barra y el resto de los dedos, sobretodo índice y corazón.

Humility: Humildad, algo que todo Crossfiter o no debería de poseer. Siempre todos tenemos nuestros puntos débiles que debemos aceptar y no esconder sino que intentar mejorar. Siempre debemos intentar superarnos día a día.

Increased Work Capacity Across Broad Times and Modal Domains: Capacidad de trabajo incrementada en diversos dominios de tiempo y modo. Una de las frases favoritas de Greg Glassman para resumir la filosofía de CrossFit.

Kettlebell: Pesa rusa originalmente llamada gyria, también llamada bell, haltera o huaco, introducida en los EE.UU por Pavel Tsatsouline. Por su versatilidad y funcionalidad, ha sido adoptada como una de las herramientas de CrossFit, y en general por casi todos los sistemas de entrenamiento funcional. Muy usado también en logotipos en el mundo del CrossFit.

Kipping: Este movimiento implica el uso de una fuerza explosiva mediante el uso de un balanceo para ganar impulso cuando ejecutamos pullups, hand stand pushups, y fondos en anillas. Por ejemplo kipping pullups comenzamos con una potente golpe de cadera, una explosiva patada y un fuerte tirón con los brazos desde la barra con el fin de crear el suficiente impulso para llevar la barbilla encima de la barra.

Ladder: Escalera; Se usa para prescribir ejercicios de forma que el peso o las repeticiones van variando de una ronda a otra, generalmente van subiendo. Existen múltiples variables, por ejemplo puede subir el peso y bajar repeticiones.

Lung CrossFit: Pulmones de CrossFit. El nombre que se le da a la sensación de ardor en los pulmones y la tos que se puede tener después de un entrenamiento particularmente duro. Al parecer, no hay una razón científica para suceda esto, excepto quizás que cuando coges aire constantemente es posible que se produzca una sequedad en tus vías aéreas que te haga toser. Una aflicción que se lleva con orgullo.

Medicine ball / Medball: Pelota llena de arena. Tiene distintos pesos. En CrossFit se suele usar las de 20 y 14 libras. El ejercicio más característico es el de Wall Ball Shots.

MetCon (Metabolic Conditioning): Acondicionamiento metabólico.  El acondicionado metabólico es un tipo de entrenamiento físico que consiste en conjuntos de ejercicios diseñados para mejorar el almacenamiento de la energía en el cuerpo, así como la entrega de esta energía para cualquier número y tipo de actividades. Lo que buscamos con este tipo de programa es entrenar a nuestros sistemas energéticos para que los músculos estén preparados de tal manera que puedan utilizar la energía de manera más eficiente dependiendo de diferentes tipos de demanda. Esto es posible mediante la mejora de la eficacia de las diferentes vías metabólicas que son responsables del suministro de energía, a través de la ejecución de ejercicios de intensidad alta, conseguiremos diferentes adaptaciones, tenemos ejemplos de Metcon mas cortos tipo Fran que puede durar escasos minutos (depende de la forma física de cada uno) a un WOD tipo Cindy: 20 minutos AMRAP de 5 pullups, 10 pushups, y 15 squats. Este término generalmente se asocia también al trabajo exclusívamente cardiovascular.

MetCon Ninja: Aficionado en exceso a los WODs de corte metabólico, predominantemente aeróbicos. Término registrado en el blog Katie´s Mindless Ramblings.

Mid-line Stabilization: Estabilización de la zona media. También puede entenderse como la activación del core (núcleo o estructura de sustentación) del cuerpo. Es la activación del complejo pélvico lumbo sacral que nos sustenta para la ejecución de los ejercicios.

Mix grip: Agarre mixto. Generalmente usado para el peso muerto, donde una mano hace un agarre prono y la otra supino.

Nasty Girls: Apelativo con el que se conoce a la primera generación de CrossFitters Annie Sakamoto, Nicole Carroll y Eva T, después de que protagonizaran un video en el que ejecutaban un WOD, que pasó a conocerse también como Nasty Girls.

Oly-lift: Levantamientos Olímpicos de haterofilia. Movimientos clave dentro del mundo de CrossFit, con los cuales se consiguen grandes transferencias a la hora de mejora de fuerza, velocidad y potencia. En CrossFit se usan otras variantes a demás de las dos olímpicas. Es imprescindible el correcto aprendizaje de su técnica para evitar lesiones.

On Ramp classes/course: Clases especiales que se realizan para introducir a los que empiezan en un box en los entrenamientos, donde se explica detalladamente la técnica de los ejercicios más usados en CrossFit, también llamadas foundations o fundamentals.

Open Box: Horas disponibles para los clientes de un box para que puedan entrenar por su cuenta, sus entrenamientos propios, fuera de las clases colectivas, pueden estar supervisados o no por un entrenador.

Paleo: Forma de alimentarse seguida por muchos Crossfiters, en este enlace profundizamos sobre el tema.

Plyo box: Cajón para saltos pliométricos. Las medidas estándar de CrossFit son de 20, 24 y 30 pulgadas de altura.

Pood: Es una medida rusa para el peso de las kettlebells.1 pood =16 kg/35 lbs; 1.5 pood = 24 kg/53 lbs; 2 pood = 32 kg/71 lbs.

Powerlifting: El levantamiento de potencia o simplemente potencia es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: Press de banca, las sentadillas traseras y peso muerto.

Pukie: La figura de la mascota no oficial de CrossFit que dibuja un payaso representando el acto de vomitar por culpa de un ejercicio demasiado intenso, no es necesario ni agradable conocerlo, pero muchas veces habremos estado apunto de ello.

Quit: (También stop, give in, surrender y bitch out). Abandonar. Algo que no debería aparecer en este diccionario.

Racked position: Aquí nos referimos a la posición de agarre donde descansa la barra al hacer un clean antes de hacer el jerk, encima de los hombros, codos hacia delante.

Respect!: Expresión que se usa para expresar admiración y respeto dentro del CrossFit.

Rest day: Día de Descanso. Necesarios, tan importantes o más que los entrenamientos en sí, seguro que te los has ganado.

Rower: Ergómetro o remoergómetro es una máquina para realizar una simulación de la acción de remar, con propósito de realizar ejercicio o entrenar para remo. El remo indoor ha llegado a establecerse como un deporte aparte.

Samson Stretch: estiramiento Samson. Se realiza entrelazando los dedos de ambas manos y subiendo los brazos apuntando al techo, a la vez se realiza un walking lunge estático.

Scaled: Adaptado, escalado. Según CrossFit cada ejercicio de un WOD puede ser escalable adaptado para que cualquiera lo pueda realizar, con pesos o modalidades más fáciles.

Shuttle run: Ejercicio en el cual corremos alternativamente la distancia fijada entre dos marcas debiendo tocar con las manos mas allá de esas marcas. Hay múltiples variantes, una de ellas podría ser el test de course-navette.

Skills: Habilidades, cuando aprendemos, trabajamos, y mejoramos las técnicas de ejecución de los diferentes ejercicios.

Soccer mom: Basándose en la cultura popular norteamericana, se usa para denominar a las mujeres de mediana edad y clase media que maneja un monovolumen y que pasan buena parte de su tiempo llevando y trayendo a su(s) hijo(s) al colegio y a prácticas deportivas como el fútbol. Estas mamás hacen los ejercicios o WODs adaptándolos a sus capacidades. Se encuentran en el punto opuesto de los firebreathers.

Spanish wrap: Una de las maneras de agarre con los pies para ayudarnos a subir la cuerda con los brazos, donde la cuerda rodea a la parte donde se localiza los soleos pasando después por la parte interna entre el tobillo y el empeine lo que nos permite hacer presa con la planta del otro pie, y que nos permite mediante un movimiento ondulatorio ir liberando y apresando la cuerda para subirla. Ver Video

Subbed: Substituido. Cuando un ejercicio es complicado de realizar por alguien por su dificultad técnica o por falta de material adecuado se sustituye por otro de ejecución más sencilla, o con otro material. En caso que sea por falta de habilidad o fuerza para su realización deberemos trabajarlas con sus debidas progresiones para poder lograr realizarlo.

Sweat angel: Marca del Ángel Marca de sudor semejante a la que se deja en la nieve al tirarte en ella y mover los brazos, que queda en el suelo cuando el CrossFiter, agotado después de un WOD, se derrumba porque no puede más.

Tabata: Protocolo de entrenamiento creado por el investigador japonés Izumi Tabata que consistia en realizar 8 rondas de 20 segundos al 170% de la potencia desarrollada al 100% del VO2 Max en un Ergómetro seguido de 10 segundos de descanso. Total 4 minutos. Según sus investigaciones tras probar múltiples combinaciones determinó que era con el que mejores resultados se conseguian para la mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica. Hoy en dia se ha extendido de tal manera que es utilizado con cualquier otro ejercicio ejecutado a la mayor intensidad posible.

Tabata This: 5 tabatas seguidos con un minuto de descanso entre ellos. Generalmente se hace con squats (sentadillas), remo, push ups (fondos de brazos), pull ups (dominadas) y sit-ups (abdominales.)

Tabata something else: 4 tabatas seguidos sin el minuto de descanso. Se hace, en ese orden, con pull ups (dominadas), push ups (fondos de brazos), sit-ups (abdominales) y squats ( sentadillas.).

Tabata, Izumi: Científico japonés que difundió las bondades de esta forma de entrenamiento.

The A-Blog: Blog de afiliados. Reúne noticias de los gimnasios afiliados a CrossFit y comentarios y sugerencias para mejorar aspectos de la administración y el entrenamiento. Es administrado por Lisbeth Darsh.

Throwdown: Término que se usa para muchas de las competiciones de CrossFit que se organizan alrededor del mundo.

Time cap: Es el máximo tiempo permitido para un WOD. Se usa generalmente en competiciones y evidentemente cuando el WOD es por tiempo.

Tire flip: Volteo de rueda (de tractor, camión…). Muy utilizada en strongman y adoptada por el entrenamiento funcional. Las ruedas de tractor son un elemento muy barato y versátil, se puede además arrastrar, saltar, empujar, golpear con un mazo, lanzar a rodar, etc…

Touch & go: Generalmente se usa esta expresión para las series de movimientos olímpicos y sus variantes. Quiere decir que si tienes que hacer 15 power Snatches touch&go no puedes parar entre uno y otro. Debes tocar con los discos el suelo sin soltar la barra y ejecutar el movimiento siguiente sin pausa.

Trueform Runner: Es una cinta de correr, no motorizada, y con una forma que permite especialmente ayudar a mejorar la técnica de carrera.

Unbroken: Seguidos, sin pausa, por ejemplo muscle ups unbroken sería realizar las máximas muscle ups sin bajarse de las anillas.

Uncle Rhabdo: Tio Raddo. Personaje a modo de payaso que encarna la leyenda negra que se ha creado en torno de CrossFit, según la cual este sistema de entrenamiento puede producir rabdomiólisis, una situación patológica en la que los productos de desecho generados por la intensidad del ejercicio ingresan al torrente sanguíneo y pueden producir daños al rinón, incluso la muerte. CrossFit, en una actitud sana, afirma que sí, que CrossFit puede matarte, como tantas otras cosas si no las haces en forma adecuada. CrossFit también debe ser prescrito de manera progresiva, esta figura está presente para recordar que existe y que debemos evitarlo.

Underground training: Entrenamiento subterráneo. Otra definición para el entrenamiento funcional y similares. En este caso, la frase enfatiza la característica de propuesta alternativa, contraria a la corriente de moda del momento.

Water: Agua. No lo necesitarás durante un WOD pero sí antes y después. No busques excusas para pararte, sigue hasta el final.

Whiteboard: Pizarra; Imprescindible en un box, para apuntar el WOD del día y los resultados de los participantes.

Wodbook: Libro de WODs, libreta preparada para apuntar nuestros resultados de los WOD que realizamos, especial interés es apuntar los wOD benchmark o marcadores y nuestros PR o records personales.

Zona: La dieta de la Zona es un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por la ingesta equilibrada de Macronutrientes en proporciones: 40% carbohidratos, 30% proteínas, 30% grasa  y un aporte extra de omega 3.


-Publicidad-

-Advertisement-