Introducción a la dieta paleo

A través de estas líneas conoceremos la dieta paleo. Expondremos brevemente sus comienzos y también su difusión. Iremos viendo sus características principales, los objetivos que conseguimos alimentándonos como nuestros antepasados, que alimentos están permitidos en este tipo de alimentación, cuales tomaremos de manera esporádica y los que evitaremos por completo. Haremos mención especial a la alimentación para deportistas.

La teoría del Doctor Boyd Eaton sostiene que nuestros genes son los que determinan nuestras necesidades nutricionales y dado que en los últimos 40000 años el genoma humano no ha evolucionado más de 0,02% poseemos prácticamente los mismos genes que nuestros antepasados prehistóricos.

El nombre de esta dieta nos permite suponer que se trata de una forma de alimentación semejante a la que consumían nuestros antepasados remotos. Se utilizan muchos términos para denominar a esta forma de entender la alimentación; dieta paleolítica, dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra, dieta cazadores –recolectores o dieta cavernícola. Nosotros utilizaremos el término “dieta paleo” siguiendo al Doctor Loren Cordain que a raíz de la publicación de su libro ”The paleo diet” la denominó así. Utilizó este término fácil de recordar, hizo accesible información científica utilizando palabras sencillas de entender para personas no familiarizadas con términos médicos-científicos.

Utilizar la palabra dieta no es la mejor manera de denominarla, más que dieta deberíamos denominarla “estilo” ya que es toda una forma de entender la alimentación y entra a formar parte de una filosofía de vida, ya que los cambios introducidos no son temporales sino hábitos en el tiempo.
Los orígenes de este “estilo de vida paleo” lo encontramos en 1975 cuando el gastroentólogo Walter J Voeglin escribe el libro ”La dieta de la edad de piedra ” dónde sostiene que los seres humanos son animales carnívoros y que la ancestral dieta del paleolítica era la más idónea para la salud.

En 1999 nace la fundación Weston A Price, la cual se especializa en temas relacionados con la nutrición y continúa con los estudios de la persona que da nombre a esta fundación. Son un gran referente en el mundo de la nutrición humana. En 1930 plasma en un libro las experiencias y conocimientos que adquirió tras un largo viaje que hizo para conocer la dieta tradicional humana. Para ello estudió la dieta de diversas etnias, como los esquimales de Alaska, pueblos de las montañas alpinas o tribus africanas.

Antes de que sigas leyendo os queremos recomendar la sección Outlet de Ropa de Reebok.es donde podrás encontrar productos con ¡Hasta el 50% de descuento!

Perdona por la interrupción, ¡Disfruta de la entrada!

-Publicidad-


 

Si os apetece podéis ampliar información aquí. Es una de las mejores fuentes de información que existe sobre nutrición humana. Con los años otros autores han escrito mucho sobre el tema de la alimentación Paleo. Uno de los mejores discípulos de Loren Cordain, Robb Wolf ha conseguido explicar de forma muy sencilla y directa esta forma de entender la alimentación. Publicó un libro muy interesante que se llama ” The paleo solution ” y muchos artículos.

Dejo este enlace a modo de introducción.
Con este estilo de alimentación, no contaremos calorías ni nos preocuparemos de la cantidad de Macronutrientes que ingerimos. Comeremos comida de calidad cuando tengamos hambre, hasta estar saciados, el propio organismo se autoregulará. Para evitar la sobrealimentación haremos ayunos intermitentes. Nos centraremos en eliminar al máximo los grupos o alimentos que dañan nuestra salud o los que no aportan nutrientes de importancia. Nos centraremos en alimentos lo más naturales posibles, olvidándonos de comida procesada, de conservantes y saborizantes.
Huiremos de ingerir harinas y granos para evitar a toda costa el gluten ya que es una proteína que daña la permeabilidad de nuestro intestino delgado, y es en esté donde se encuentra un porcentaje muy elevado de nuestro sistema inmunológico, al que debemos de prestar mucha atención para evitar enfermedades autoinmunes y así gozar de buena salud.

El consumo de carbohidratos será moderado siempre lo obtendremos de frutas y verduras aunque si no tenemos mucha actividad física, reduciremos el consumo de fructosa, que es el azúcar proveniente de la fruta. Consumiremos aquella fruta con bajo índice glucemico. Para ello más adelante encontrarás tablas que indican este índice glucémico de las principales frutas y verduras. Si por el contrario nuestro nivel de actividad es importante aumentaremos la ingesta total de frutas, tubérculos y almidones. Las grasas saludables serán una parte muy importante de la dieta, de ellas obtendremos energía. También hará que la comida tenga sabor, y su ingesta nos saciará. Las proteínas animal son muy importantes en la dieta paleo.

Después de hacer este pequeño repaso de lo que es y lo que significa la dieta paleo, nos meteremos de lleno en ir entendiéndola paso a paso.


-Publicidad-Nike Metcon Black&Gold Mujer

-Advertisement-