¿Qué es crossfit?

Orígenes:

El método CrossFit empezó a ser gestado por el matrimonio Glassman en el año 1974 para entrenar a sus clientes, dos décadas más tarde nace la comunidad CrossFit en Santa Cruz, California , y al comprobarse su efectividad empezó a popularizarse en los EEUU, oficializándose en el año 2001, ofreciendo libremente su método a través de la web, permitiendo su aprendizaje a todo aquel que visitara la página y haciendo que sus usuarios interactuaran entre ellos, desarrollando un fuerte sentido de comunidad, logrando extenderse por todo el país en los siguientes años.

El Crossfit empieza a extenderse al resto del mundo con gran éxito siendo un método cada vez más popular en los paises de habla hispana, ya que no se trata de una moda más del mundo del fitness, si no porque es una filosofía de vida.

De acuerdo, pero… ¿Qué es crossfit?:

Crossfit se trata del programa de fuerza central y acondicionamiento físico total más completo que existe. Su metodología se basa en tres pilares fundamentales:

Movimientos funcionales:

Trabajamos el cuerpo en conjunto en lugar del músculo aislado. Son movimiento locomotrices naturales efectivos y eficientes, compuestos, multiarticulares, con patrones de movimiento que van desde el centro a las extremidades, buscamos la mejora en los músculos más importantes para transferirlo a los pequeños.

Son funcionales porque nos centramos en su función y no en su forma. Su aspecto fundamental es que nos permiten transportan grandes cargas en largas distancias de manera rápida.

Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales para producir los mejores resultados del entrenamiento.

Movimentos intensos:

Trabajando los entrenamientos de manera corta pero intensa, conseguimos la más rápida adaptación neural de los músculos al ejercicio, moviendo grandes cargas en un breve espacio de tiempo, es decir trabajando nuestra potencia.

Adaptándonos progresivamente a esta manera de trabajar, descubriremos que podemos conseguir nuestros objetivos de forma más rápida y efectiva, por lo que además ahorramos mucho tiempo en interminables e ineficaces sesiones de baja intensidad.

Constantemente variados:

La rutina es nuestro enemigo. Con la diversidad nos preparamos para enfrentarnos a lo imprevisto de manera más eficaz. Además huimos del aburrimiento y evitamos que el cuerpo se acostumbre y se acomode. Cada entrenamiento será un nuevo reto para ti.

Estos entrenamientos los llamamos WOD, acrónimo de su denominación en inglesa workout of the day, o entrenamiento del día. Los diferentes ejercicios que usamos en estos WOD podríamos agruparlos en tres grupos: Levantamiento de peso, ejercicios gimnásticos y entrenamiento metabólico o cardiovascular.

Dentro de los cuales podríamos dividirlos en diferentes subgrupos dependiendo del tipo de ejercicio o del material que usemos (halterofilia, powerlifting, pliométricos, gimnásticos, kettlebells, cuerdas, etc…). Una sesión de crossfit además del obligatorio WOD consta del necesario y fundamental calentamiento antes de este y de la vuelta a la calma al finalizarlo.

Además deberemos aprender las diferentes habilidades, técnicas correctas de ejecución, trabajar la movilidad, la fuerza, etc… Está en manos del coach planificar correctamente estas sesiones para hacerlas lo más completas posible.

que es crossfit_int-fun-var

Objetivo:

El fin que buscamos con todo esto es conseguir la mejora de las 10 capacidades físicas básicas reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

1. Resistencia cardio-respiratoria: La capacidad del cuerpo para procesar y utilizar el oxígeno.

2. Resistencia muscular: La capacidad del cuerpo para almacenar, procesar y utilizar energía.

3. Fuerza: La capacidad del cuerpo para generar energía a través de la contracción muscular.

4. Flexibilidad: La capacidad del cuerpo para maximizar el rango de nuestras articulaciones.

5. Potencia: La capacidad del cuerpo para generar el máximo de fuerza en el menor tiempo posible.

6. Velocidad: La capacidad del cuerpo para minimizar los ciclos de un movimiento repetido.

7. Coordinación: La capacidad del cuerpo para combinar diferentes patrones motores para conseguir una única secuencia de movimiento.

8. Agilidad: La capacidad del cuerpo para minimizar el tiempo de transición entre un patrón motor y otro.

Antes de que sigas leyendo os queremos comentar, que en la web oficial de Nike hay varios modelos de las Metcon 3 que están con un importante descuento. Los podéis encontrar entre otros productos aquí .

Perdón por la interrupción y ahora sigue disfrutando de la lectura.

-Publicidad-


 

9. Equilibrio: La capacidad del cuerpo para colocar nuestro centro de gravedad en relación con nuestra base.

10. Precisión: La capacidad del cuerpo para controlar un movimiento con una intensidad o/y dirección determinada.

Con esto intentaremos ser lo más completos posible y prepararnos para cualquiera de los retos que nos depara la vida, por lo que uno de nuestros lemas es que nuestra especialidad es no especializarnos. Nuestro objetivo no es la mejora estética o la hipertrofia muscular, si no la mejora real de salud y forma física.

Box:

Crossfit no usa máquinas, nosotros las creamos:

El lugar donde entrenamos lo llamamos box porque es como una caja, solo necesitas 4 paredes y un techo, se diferencia de otros gimnasios en que sólo usamos equipamiento no usamos máquinas, no queremos que las máquinas nos ayuden a hacer el trabajo.

Tampoco encontrarás espejos o grandes televisores de plasma para distraernos mientras entrenamos. No tendrás tiempo para ello, además al ser los entrenamientos tan emocionantes y entretenidos no necesitarás ninguna distracción.

box

Aprenderás cosas nuevas sobre ti mismo, intentarás superar tus límites, cada día es un nuevo reto y comprobarás lo lejos que puedes llegar con la constante persecución de la excelencia, siempre tratamos de ser lo buenos que podemos llegar a ser.

El sentido único de comunidad que se respira en los box es único. Al realizar el entrenamiento en grupo hace que compartamos nuestro esfuerzo, sufrimiento y logros por lo que todo será más ameno y llevadero, que sea más agradable para todos ¿Para quien es CrossFit?

¿Es para todos? lo puede practicar cualquiera de manera puntual, pero para hacerlo de manera habitual sólo nos hace falta una cosa: Capacidad de esfuerzo, de superarnos día a día, de intentar conseguir nuevas metas, CrossFit es para todos… menos para turistas de gimnasios que solo buscan la novedad, tampoco para personas que pretenden mejorar sin sudar la camiseta, ni para los que anteponen la estética a la salud.

La mejora del tono muscular y la pérdida de peso son consecuencias de nuestro entrenamiento, no son metas en sí mismas. Nos da igual como seas, tu forma física, el color de tu piel, tu edad, trabajo, etc.. lo único que nos importa es tu compromiso con el entrenamiento, pues aquí no hay fórmulas mágicas, ni atajos, ni pastillas salvadoras, ni trampa ni cartón. El único camino es el esfuerzo.

“Si no estás dispuesto a tomar este camino, CrossFit no es para ti.”

Aquí tienes algunos vídeos en español sobre qué es CrossFit:

¿Qué es CrossFit?






Los Games:

Nacen en 2007 en el rancho de Aromas California, donde compiten 40 hombres y 20 mujeres.

Año tras año su popularidad va en aumento, y en 2010 los juegos trasladan su sede a Home Depot Center de Los Ángeles. Son difundidos gratuitamente por live streaming. Comienzan a ser patrocinados por una popular marca de ropa deportiva y su fama comienza a extenderse imparablemente. En 2011 se abre la competición a todo el mundo de forma virtual en los open pudiendo competir todo aquel que lo desee, como antesala de los regionales que darán paso a la fase final a los mejores crossfitters mundiales.

The-CrossFit-Games2

Aquí tenéis algunos vídeos que hablan de la historia de los Games:



Esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido algo, y ahora ¡A entrenar!

Foto destacada www.bezzia.com y Crossfit 360 modificada por OBM


-Publicidad-Nike Metcon Black&Gold Hombre

-Advertisement-