Antes de JUZGAR a una persona, camina tres lunas con sus mocasines. (Proverbio Sioux)

Estos días, una de las competiciones más importantes y con más solera de nuestro país, la Spanish Throwdown se ha visto envuelta en una polémica que ha traspasado nuestras fronteras, llegando incluso a pasar al otro lado del “charco”. Una serie de malentendidos unidos al poder de las redes sociales ha dado lugar a una fuerte reacción de la comunidad crossfitera, la cual ha sacado a relucir su mejor cara, la solidaria, pero también su parte más oscura y antideportiva vertiendo insultos y amenazas desproporcionadas a la organización de la Spanish Throwdown, la cual se ha visto obligada a sacar un comunicado exponiendo su versión de los hechos.

Open Box Magazine ha esperado a conocer la posición de la organización para publicar cualquier contenido ya que nos parece lo justo, y más después del linchamiento mediático y los insultos y amenazas que ha recibido a consecuencia de este hecho.

Todo comenzó tras la celebración del pasado Spanish Throwdown, el fin de semana del 6 al 8 de septiembre. Cuando la atleta irlandesa Cliona Ní Cheallacháin NicChárthaigh, le fue denegado el premio por su segundo puesto en categoría RX por no acudir a la ceremonia de entrega de los mismos, norma recogida expresamente en el Reglamento de la competición. Ella explica la situación en un emotivo post en instagram, en el que denuncia los hechos.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Last weekend I went to Madrid to take part in the Spanish Throwdown. I took days off work, paid entry, flights & accom in order to take part in this competition, as do many other crossfitters. From the start there was a clear language barrier, however little did I know that this would impact my weekend as much as it did. . After a tough weekend I went into the final in 2nd place, spoke to the head judge (who briefed the athletes all weekend in Spanish & English prior to each wod) about the fact that the comp was 2 hours late and that I had to leave straight away after the final, in order to get to my flight home on time, so would miss podium presentations. He then took my name, email and phone number on his phone and agreed to contact me after the prizes had been sorted. I went into the final & finished in joined first, but after tie break had been sorted I finished in 2nd. . Delighted with my finish, I messaged the @spanishthrowdown Facebook page thanking them for the weekend and asking about how I was going to receive my prize. Unfortunately for me, on landing in Dublin airport I got a picture of my prize with the caption ‘no podium,no prize’. . Even after messaging back and forth I was sent a picture of the athlete guide where it says in small print that if the athlete doesn’t stand on the podium they won’t receive their prize.I told them that I had never been informed of this before, even from their head judge! I pleaded with this organization to allow one of my friends to collect my prize in Madrid, but they refused.. something I found very weird for a ‘non-profit organisation’. . For a competition which is striving to be part of the sanctionals calendar next year they are missing one key component that is the epitome of all sanctionals – a community aspect, where its competitors are at the core. Just a word of warning to athletes, before you take days off work, spend your money on flights, accom and entry, before you put sweat, blood and tears into a 3 day comp.. make sure your work will be rewarded, because I know for one that mine hasn’t been. . . #Crossfit #WheresTheCommunityNow #SpanishThrowdown #GiveAthletesWhatTheyDeserve #NotUsualCrossfitPost

Una publicación compartida de Clíona Ní C. NicChárthaigh (@_clipee) el

“El pasado fin de semana pasado fui a Madrid para participar en el Spanish Throwdown. Me tomé días de trabajo, pagué la inscripción, vuelos y alojamiento para participar en esta competición, al igual que muchos otros crossfitters. Desde el principio hubo una clara barrera del idioma, pero no me podía imaginar que esto afectaría mi fin de semana tanto como lo hizo. 
Después de un duro fin de semana, llegué a la final en segundo lugar, hablé con el juez principal (el que realizaba el briefing a los atletas todo el fin de semana en español e inglés antes de cada wod) sobre el hecho de que la competición llevaba 2 horas de retraso y que tenía que irme inmediatamente después de la final, para llegar a tiempo a coger el vuelo de regreso a casa, por lo que me perdería la ceremonia del podio. Después tomó mi nombre, correo electrónico y número de teléfono en su teléfono y acordó ponerse en contacto conmigo después de que los premios hubieran sido asignados. Entré en la final y terminé primera empatada a puntos, pero después se resolvió el desempate en favor de la otra atleta y terminé finalmente en 2ª posición.
Encantada con mi resultado, envié un mensaje a la página de Facebook del @spanishthrowdown agradeciéndoles el fin de semana y preguntándoles cómo iba a recibir mi premio. Desafortunadamente para mí, al aterrizar en el aeropuerto de Dublín obtuve una foto de mi premio con el título “sin podio no hay premio”. .
Incluso después de intercambiar lo mensajes, me enviaron una foto de la guía del atleta donde dice en letra pequeña que si el atleta no se presenta en el podio no recibirá su premio. Les dije que nunca me habían informado de esto antes, ¡incluso su juez principal! Le supliqué a esta organización que permitiera a uno de mis amigos recoger mi premio en Madrid, pero se negaron … algo que encontré muy extraño para una “organización sin fines de lucro”. 
Para una competición que se esfuerza por formar parte del calendario de “sanctionals” del próximo año, les falta un componente clave que es común en todos los “sanctionals”: El aspecto comunitario, donde sus competidores son el núcleo.
Solo una advertencia para los atletas, antes de tomarse días libres del trabajo, gastar su dinero en vuelos, alojamiento e inscripción, antes de poner sudor, sangre y lágrimas en una competencia de 3 días … asegúrense de que su trabajo sea recompensado, porque yo sé por uno que el mío no lo ha sido.”

Pantallazo de parte de la conversación vía Facebook

La comunidad reacciona y medios estadounidenses se hacen eco de la noticia.

La respuesta de parte de la citada comunidad no se hizo esperar, conmovida por la supuesta agravante situación, y sin conocer la posición de la organización del evento, reclamó, muchas veces de no muy buenas maneras, que se le abonase el premio, lo que supondría a la organización hacer una excepción y saltarse sus propias normas. El eco mediático fue expandiéndose llegando a medios de comunicación especializados de los Estados Unidos, los cuales buscando el tan ansiado clickbait pusieron voz a la reclamación de la atleta sin esperar al comunicado de la organización de la Spanish Throwdown.

Noah Olsen se posiciona en el caso

Así mismo llegó a oídos del atleta Noah Olsen (2º en los CrossFit Games 2019) el cual junto al citado medio online promovió una campaña de recaudación de fondos para pagar el montante correspondiente a ese segundo puesto. Varias marcas ligadas al CrossFit oportunamente también se ofrecieron a pagar el dinero correspondiente al premio.

La organización de la Spanish Throwdown emite su comunicado

Días más tarde, el jueves 19 de septiembre, la organización del Spanish Throwdown publicó un comunicado en instagram:

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ante todo queremos agradecer una vez mas a todas las personas que voluntariamente han entregado su tiempo y esfuerzo para realizar este excepcional trabajo por quinto año consecutivo, haciendo un gran trabajo en equipo, jueces, voluntarios, staff, sponsor, ayuntamiento y clubes privados, sin ellos sería imposible, este evento, que ha sido organizado en todas las ediciones sin ánimo de lucro, con mucha voluntad y motivados por realizar algo diferente en un deporte que emergía en España hace 5 años, cuando éramos pocos en esto. Ellos al igual que los atletas han pedido días libres y trabajan jornadas de 12 horas, cargando, descargando, tomando decisiones, etc…solo quien ha realizado un evento de gran numero de atletas nos entenderá, pero quería aclararlo. También queremos pedir disculpas a los atletas que se han visto eclipsados por la incidencia con la atleta Cliona al no subir al podium, felicitaciones por su deportividad en la pista y el trato a los jueces, aún habiendo sido penalizados, algo que es difícil para los atletas, por nuestra parte un 10. La organización no tiene nada en contra de cliona atleta, la cual estamos seguros que es una persona maravillosa y que conseguirá muchos éxitos más, y a la que el día 17 de septiembre a las 20h se le notificó a través de una persona de contacto (Kevin) que el dinero destinado a la segunda posición de la categoría RX sería destinado a una ONG, siendo estas www.ami3.org o www.aspadir.org, a lo que la atleta ha manifestado su conformidad, agradecemos una vez más su comprensión.

Una publicación compartida de International Fitness Festival (@spanishthrowdown) el

“Ante todo queremos agradecer una vez mas a todas las personas que voluntariamente han entregado su tiempo y esfuerzo para realizar este excepcional trabajo por quinto año consecutivo, haciendo un gran trabajo en equipo, jueces, voluntarios, staff, sponsor, ayuntamiento y clubes privados, sin ellos sería imposible, este evento, que ha sido organizado en todas las ediciones sin ánimo de lucro, con mucha voluntad y motivados por realizar algo diferente en un deporte que emergía en España hace 5 años, cuando éramos pocos en esto. Ellos al igual que los atletas han pedido días libres y trabajan jornadas de 12 horas, cargando, descargando, tomando decisiones, etc…solo quien ha realizado un evento de gran numero de atletas nos entenderá, pero quería aclararlo. También queremos pedir disculpas a los atletas que se han visto eclipsados por la incidencia con la atleta Cliona al no subir al podium, felicitaciones por su deportividad en la pista y el trato a los jueces, aún habiendo sido penalizados, algo que es difícil para los atletas, por nuestra parte un 10.

La organización no tiene nada en contra de cliona atleta, la cual estamos seguros que es una persona maravillosa y que conseguirá muchos éxitos más, y a la que el día 17 de septiembre a las 20h se le notificó a través de una persona de contacto (Kevin) que el dinero destinado a la segunda posición de la categoría RX sería destinado a una ONG, siendo estas www.ami3.org o www.aspadir.org, a lo que la atleta ha manifestado su conformidad, agradecemos una vez más su comprensión.

También queremos constatar que la información que se ha volcado contra la organización del spanish ha sido falsa, levantando una ola de críticas en su mayoría extranjeras, sin tomarse la molestia de contrastarla, con los riesgos que esto conlleva.
Es por ello que voluntarios y organización han recibido acusaciones, amenazas, insultos, algo muy lejos de los valores del deporte y el respeto. Lo agravante es que algunos de ellos son head coach de #crossfit, formadores, atletas profesionales que han caído en el engaño o no y algunas marca que han querido tomar protagonismo, para sacar partido que bajo el punto de vista de algunos han quedado evidenciadas.
El evento tuvo un retraso de 31’ y no de 2 horas como se ha dicho, la atleta se dirigió a un voluntario de staff pero en ningún momento al jefe de jueces. Esta persona de staff ha manifestado que remitió a la atleta al jefe de jueces al que nunca se dirigio nadie para informar sobre este tema.
Entendemos que las normas pueden ser injustas, incluso agraviantes y se pueden revisar, pero son las que aceptan los atletas y las que, es responsabilidad de la organización que se apliquen una vez ha iniciado el evento, no sería justo ni deportivo variarlas, ya que, sino sería un evento a medida, algo con lo que nuestra organización está en contra y siempre a intentado ser igual para todos, por lo que sea quien sea el nombre del atleta o lo influyente que sea, es justo que todos los atletas tengan el mismo trato. La sanción de una atleta es algo que a nosotros mismo nos resulta desagradable ya que no ganamos nada y siempre nos ha traído consecuencias negativas como las mencionadas anteriormente, pero que representa valores, respeto hacia los atletas, voluntarios y juego limpio.
Podemos llegar a entender las personas que les ha dado rabia la decisión tomada y les pedimos disculpas por darles ese disgusto, aunque en su mayoría no han sido nunca seguidores del evento y parece más una maniobra para quitar a quien les está incomodado para entrar con algo nuevo, adelante.

Todavía no hemos decidido si realizaremos más ediciones, pues a final de año los que nos conocen, saben que siempre décimos que “ni una más”, luego nos calentamos y tiramos para adelante. (Estamos muy locos) nada ganamos y pensábamos que aportábamos un evento independiente con identidad propia, nuestra intención no es incomodar, solo hacer algo para los aficionados y el deporte, nada más, quitándole un poco de competividad y haciendo un lugar de reunión, como el día de la comida 🥘 de la pinilla “wod 1”.
A los que solo critican por criticar, medios, particulares, nuevos influyentes, la verdad es que nunca les hicimos mucho caso, pero en este comunicado les invitamos a que construyan en vez de destruir, es más difícil pero te hace mejor persona.
Agradecer al medio BoxRox por su mediación interés e imparcialidad, sin lugar a dudas son unos profesionales al los que debemos seguir.
Todos hemos vuelto a nuestros trabajos en algunos caso nada que ver con el CrossFit por lo que con tanto jaleo, no nos ha dado tiempo ni a publicar nota de prensa, os pedimos disculpas también, lo haremos cuando nos dejen y os prometemos vídeos y más fotos.
Y como no agradecer los mensajes de apoyo que nos habéis mandado, para vosotros ha sido el evento, no os de miedo a publicarlos.
Un abrazo”

Hechos constatables

Después de analizar las dos versiones de los hechos, podemos constatar dos cosas:

Reglamento

Que efectivamente en el reglamento de la Spanish Throwdown se recoge la norma que obliga a los atletas subir al podio para tener derecho a recibir el premio:

“a. En caso de ausencia personal, de los finalistas a la ceremonia final y subida al podium, dicho atleta, perderá el derecho a la entrega de los premios en metálico y sí como el pack de las marcas establecidas. Teniendo solo derecho al trofeo.”

También recoge que cualquier queja o reclamación deberá hacerse por escrito:

“9. QUEJAS Y RECLAMACIONES
9.1 QUEJAS

Toda reclamación debe formularse por escrito e ir firmada por el atleta participante exclusivamente, las reclamaciones deben entregarse al Jurado Técnico en los siguientes plazos.

  • Infracción de la reglamentación por parte de la Organización o de alguno de los competidores: hasta una media hora después de su manga.
  • Contra los resultados de las listas provisionales o definitivas: hasta una hora después de la publicación.”

Todo el reglamento se encuentra con el mismo tamaño de letra y no hay ninguna parte de letra pequeña como comenta la atleta Cliona en su post de instagram.

Todos los atletas deben aceptar el reglamento antes de formalizar su inscripción.

El retraso no fue de dos horas

Este hecho se puede constatar ya que el evento fue retransmitido por Streaming, la hora prevista aproximada de la entrega de premios según el horario de la organización son las 15:15 (Horario aproximado). El directo con la entrega de premios comienza a las 16:01, donde se puede ver que esta ya ha comenzado. Aun así no se aproxima a las dos horas que decía Cliona, siendo el retraso de 46′ a lo sumo, siendo seguramente unos minutos menor.

Dilema moral

En este caso se nos presenta un dilema moral. ¿Debería haber hecho una excepción la dirección de la competición y haberle dado el premio? Eso es lo que pedía parte de la comunidad. Sin embargo se produciría un agravio hacia las personas que sí cumplen todas las normas, sean como sean estas.

Se acusa a la organización de no ser profesional en el trato a los atletas, pero sería todavía mucho menos profesional saltarse las reglas a conveniencia. El respeto a las reglas es parte fundamental en una competición, y eso lo debería saber bien un atleta de élite como Noah Olsen.

Insultos y amenazas a la organización de la Spanish Throwdown

Si hay algo despreciable en este asunto es la bajeza moral de los que quieren hacer leña del árbol caído y aprovechan para insultar y amenazar, algo que desde aquí condenamos totalmente ya que va en contra de los valores de respeto y compañerismo de la comunidad crossfitera que supuestamente dicen defender.

Conclusión

Finalmente Cliona ha comunicado en sus redes sociales:

“Cuando publiqué sobre mi experiencia, no lo hice en absoluto por el dinero, lo hice para describir cómo me trataron y resaltar el mal principal detrás de no darme el premio”

Por lo que la atleta a decidido donar el dinero recaudado a la AECC, poniendo punto y final por su parte a la polémica.

Estamos seguros que ambas partes habrá aprendido de esta experiencia. Este deporte es joven y la mayoría de las personas que organizan los eventos no se dedican exclusivamente a ello, así como la mayoría de los competidores. Cada voluntario tiene su papel y en este caso el que recogió los datos lo hizo de buena fe hacia la atleta, no siendo su obligación.

Sobre todo creemos que ha fallado las vías de comunicación, algo imprescindible a la hora de resolución de conflictos. De todas formas el reglamento sí que recoge que las quejas deben hacerse por escrito, demostrando una vez más la atleta Cliona no haberse leído el reglamento. Así mismo todo miembro del staff hasta el último voluntario que solo se preocupa del material debería conocer también el reglamento para evitar estas situaciones.

Por descontado los atletas deberían conocerlo desde la hora de realizar las reservas de hotel y vuelos, contando que pueden surgir imprevistos y que pueden retrasarse los horarios de competición, algo muy habitual en cualquier competición de las que se disputan alrededor del mundo.

Las reglas están para cumplirse, saltarse sus propias reglas no sería serio y daría mala imagen a la organización, produciéndose un agravio comparativo hacia el resto de los atletas que sí las cumplen.

Esta comunidad también tiene sus puntos oscuros. Los insultos y amenazas están totalmente fuera de lugar y no representan a la comunidad crossfitera.

Por último, antes de posicionarse públicamente en un sentido u otro o denunciar una injusticia, es imprescindible conocer la posición de ambas partes. Aprovecharse de una situación delicada para su propio provecho también es reprochable.

¡Mucho CrossFit para tod@s! 

Fotos cortesía de la Spanish Throwdown

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.