Las personas normalmente piensan que la dieta de la Zona es sólo para adelgazar. Tal como hemos ido explicando, la dieta de la zona se centra en reducir la inflamación silenciosa. Ésta es la clave del éxito para perder peso, reducir la probabilidad de padecer enfermedades crónicas y mejorar el rendimiento de los atletas.
Un atleta siempre padece inflamación debido a los entrenamientos intensivos. Hay muchas áreas en el rendimiento atlético que mejorarían si se redujera la inflamación silenciosa. Son los siguientes:
– Reducir la grasa corporal
– Mejora los tiempos de recuperación
– Aumenta la masa muscular
– Mejora los tiempos de reacción
– Aumentar la transferencia de oxígeno
– Mantener la concentración mental y el estado de ánimo
Entrenar duro despierta el apetito y el exceso de grasa corporal no es beneficiosa en ninguna modalidad deportiva. Los atletas al igual que el resto de personas siempre intentan controlar el peso. Un deportista necesita más proteínas, más hidratos de carbono y sobre todo más grasa. El total de calorías extra es necesario para compensar la pérdida de energía química durante los entrenamientos. Se necesita más proteína por dos razones. Una porque el deportista tiene más masa muscular y porque los intensos entrenamientos dañan más rápidamente esa masa muscular y hay que recomponerla. Si necesitas más proteínas también necesitarás aumentar el resto de Macronutrientes para mantener el nivel de equilibrio hormonal. La grasa no tiene ningún efecto sobre la insulina, esta es el combustible de alta calidad que posteriormente se transformara en energía química para los entrenamientos.
El tiempo de recuperación después de un entrenamiento intenso dependerá de la cantidad de inflamación que has provocado, ayudar a combatirla a través de la alimentación es clave.
Para crear músculo necesitamos la cantidad adecuada de proteína y niveles estables de insulina. Los eicosanoides buenos son los que aumentan el diámetro de los vasos sanguíneos que permiten que el oxígeno llegue a las células durante el ejercicio. En los entrenamientos intensivos de alto nivel, el deportista adquiere mayor producción de energía química que otro atleta con una capacidad más baja de transferencia de oxígeno.
Cuando se mantienen los niveles de azúcar en sangre, tenemos mayor agudeza y atención mental. Mantener un buen estado de ánimo también es otro factor importante en el rendimiento deportivo.
Foto WodShots