Nike Metcon Black&Gold Mujer
“Generaciones de granjeros y labradores han competido en el País Vasco en los deportes rurales. Corte de troncos, levantamiento de piedras y de fardos de paja… actividades que se realizaban por las necesidades diarias. Un nuevo documental de Rogue. Levantadores introducen la cultura del deporte rural. No te pierdas -Levantadores-“
Así la popular marca de material para deportes de fuerza y Crossfit presenta el documental que se estrenará en breve. Rogue ha visitado el País Vasco y Navarra en busca de los orígenes de estos deportes.
Al igual que el profesor James Naismith pudo inspirarse en el neerlandés juego del Bankorf para inventar el baloncesto, puede que Greg Glassman estuviera alguna vez de vacaciones visitando estas preciosas tierras y tomó de ahí la idea de crear un deporte funcional. El caso es que el deporte rural (en euskera Herri kirolak) se practica desde hace generaciones, y un deporte más funcional que este va a a ser dificil de encontrar, incluido el mismísimo CrossFit, ya que está basado en las labores propias del campo de antaño. Aunque ahora estas labores se han sustituido por la maquinaria (motosierras, tractores, gruas, etc…). El deporte rural sigue vivo en muchas zonas del País Vasco y Navarra. Si bien es cierto que algunas modalidades de estos deportes no son exclusivos de esta zona, seguramente Rogue ha elegido el deporte rural vasco por la mayor variedad de especialidades y porque todavía se mantiene muy vivo y en mejor forma que en otros lares.
Aunque son muchas las diferencias con CrossFit, también son muchas las similitudes, os dejamos algunas muy gráficas para que os hagáis una idea de lo que hablamos, donde podemos encontrar patrones de movimiento muy parecidos:

Aunque son muchas las similitudes con CrossFit, debido al caracter funcional de sus modalidades, estos deportes tienen sus diferencias.

En el deporte rural vasco generalmente los practicantes se suelen especializar en una sola modalidad o varias modalidades como mucho pero no en todas. A pesar de que hay pruebas combinadas por equipos, generalmente se compite por especialidades, aunque hay excepciones como el desafío que se disputó el pasado 24 de mayo en Berroeta (Navarra). Guillermo Etxenike (Irurita, Navarra) e Igor Esnaola (Legorreta, Gipuzkoa) se desafiaron en una dura prueba combinada. Los contrincantes debian subir al monte Saioa de 1418 metros desde los 348 metros y 9 Km de recorrido con una carga de 50 Kg. Descender ya sin el peso y levantar 10 veces una piedra cilíndrica de 100 kg de peso y cortar 4 troncos de 54 pulgadas. Etxenike, de 24 años, finalizó todo el trabajo de la tarde en 4h 24m 21s, mientras que Igor Esnaola, 40 años, necesitó 4h 39m 54s. Sin duda una prueba muy exigente, pero es una excepción. Este tipo de retos, aunque estaba supervisado por la federación de deporte rural, están fuera de los estándares de las pruebas clásicas.

A1-44724907.JPGExisten 18 modalidades estandarizadas, basadas en el corte de hacha (aizkora), Arpana (Corte de troncos por parejas),  levantamientos de piedra (harrijasotzaileak), de yunque (ingudea), de fardo (lastoa), carreras de sacos (zakulariak), no podía faltar el walker farm (txinga erute), arrastre de piedras con y sin animales (Giza-abere frogak)…

Existen algunas en riesgo de extinción como los segalaris (corte manuel de hierba) debido a la mecanización de los trabajos agrarios y otras modalidades como la soka-tira que se practican a nivel mundial contando con una federeción internacional.

Antes de que sigas leyendo os queremos recomendar la sección Outlet de Ropa de Reebok.es donde podrás encontrar productos con ¡Hasta el 50% de descuento!

Perdona por la interrupción, ¡Disfruta de la entrada!

-Publicidad-


 

Una gran noticia en nuestra opinión que Rogue se interese por los deportes de nuestra tierra, esperaremos ansiosos al documental que estrenarán este mes de Octubre.

 


-Publicidad-

-Advertisement-


1 Comentario

  1. Un artículo muy interesante! La verdad es que entre nosotros siempre hemos comentado que el crossfit era como los herri kirolak pero a lo americano.. 😛
    Para mi la mayor similitud entre CF y los HK es la forma en que se compite, uno al lado de otro y a ver quien levanta mas veces esto o aquello, quien termina mas rápido de hacer esto o lo otro…. Resumiendo a ver quien es mas bruto y le hecha mas ovarios!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here