Muchas veces hemos oido decir a algunas personas, incluso supuestos expertos en fitness, entrenadores, fisioterapeutas, etc.. que CrossFit® es para atletas avanzados y preparados. Estas opiniones generalmente están basadas en el desconocimiento y las malas fuentes de información. Si dicha fuente es youtube nos podemos dar por jod..os.  Si yo googleo con la palabra CrossFit® y miro el primer vídeo que me sale, que encima se titula “esto es CrossFit”, donde aparece Josh Bridges, uno de los mejores Crossfiters mundiales haciendo un Chipper de los Games del 2012 con sentadillas de arranque de 70 kg,  toes to bar, burpees muscle up, power cleans con 100 kg, thrusters con 60 kg, etc..  puedo afirmar rotundamente… que no es el mejor ejemplo para ver realmente que es Crossfit®. Es como si quiero salir a correr y pongo en youtube running y me pongo a ver videos de maratonianos de élite o de Usain Bolt, o pongo fútbol y veo vídeos de Ronaldo o Messi. Crear una opinión a partir de cuatro videos de youtube es muy peligroso. La mejor manera de tener una opinión es probarlo en un box de verdad con entrenadores cualificados. Y si te sigue dando miedo ir a un box os vamos a presentar un libro que nos llegó a nuestra redacción. Se trata de un programa de iniciación para gente que quiera meterse en el mundillo del CrossFit®. A nuestro entender, si como dicen algunos, hay que estar preparado para hacer CrossFit®, la mejor manera de prepararse a nuestro modo de entender es…. haciendo CrossFit®!!!. Los unicos requisitos que tienes que tener para iniciarte son tener voluntad y capacidad de sufrimiento, si ya tienes estos requisitos puedes comenzar en cualquier momento.

Después de esta introducción vamos a desgranar un poco el libro. Desde un principio deja claro a quien va dirigido, cito textualmente:

El plan de entrenamiento propuesto en este libro te servirá de ayuda durante 8 semanas para mejorar tu forma en 10 capacidades físicas. Si le has tomado gusto al CrossFit®, deberás pensar muy en serio en hacerte miembro de un box, integrarte en su comunidad y seguir instrucciones profesionales que te ayudarán  a dar un gran salto en tu capacidad de rendimiento.

Por lo que este libro lo tenemos que tener en cuenta para lo que es, una introducción a CrossFit®. La verdad que escribir un libro de algo tan extenso como CrossFit nos parece dificilísimo y aplaudimos la valentía del autor (Un alemán propietario de uno de los primeros boxes en aquel país) para meterse de lleno con este proyecto.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que deja de lado los movimientos olímpicos, alguno dirán que son la esencia de CrossFit®, pero el autor tiene claro que meterlos en este libro para principiantes no es lo mas adecuado. Vuelvo a citar el libro donde aclara este punto:

Aunque en CrossFit® juegan un papel importante los ejercicios con pesas, como las sentadillas traseras, el peso muerto o el levantamiento olímpico de peso, en este libro se ha renunciado a ellos a propósito, por un lado porque son pocas las personas que disponen del correspondiente equipo o tienen sitio en su casa para realizar esas prácticas. Por otro, tales ejercicios requieren de una técnica intensiva, exigen una gran coordinación y si se practican con pesos elevados y técnicas poco correctas encierran un alto riesgo de lesión. Lo mejor es practicarlos bajo la supervisión de un entrenador experimentado en un box de CrossFit®.

La verdad que nos parece buena idea este planteamiento, aunque en el fondo esto es extrapolable a cualquier movimiento ya que la supervisión de un profesional debería ser fundamental en todo momento.

Por lo demás nos parece un buen primer acercamiento al mundo del CrossFit, es acertado la importancia que le da al trabajo de la movilidad y a hacer un buen calentamiento, partes que muchos olvidan pero que son claves para no lesionarte y mejorar el rendimiento.

El autor nos propone una serie de ejercicios fundamentales que no coinciden con los 9 propuestos por CrossFit en su famosa guía de entrenamiento, pero no por ello no dejan de ser esenciales, aunque hay algunos como los toes to bar o los kipping pull ups que quizás no sean los más adecuados para principiantes, aunque el autor nos propone variantes mas asequibles para un principiante.

Para terminar nos da una planificación de entrenamiento de 8 semanas , 3 días de entrenamiento a la semana las primeras 4 semanas y luego pasa a ser de 4 días por semana. Esta planificación no se ajusta al esquema ondulatorio clásico de entrenamiento de CrossFit® , pero no deja de ser una planificación variada, que al fin y al cabo es uno de los puntos importantes en CrossFit®.

Si tenías un poco de miedo al CrossFit® , en este libro podrás encontrar un acercamiento a este maravilloso deporte y conocer mejor sus características fundamentales, por lo que lo recomendamos a todos aquellos que quieran iniciarse en CrossFit® y no tengan un box a mano y no sepan por donde empezar.

3,2,1… iníciate!!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.