Presentes en los boxes de todo el mundo, las kettlebells son un icono del entrenamiento funcional que no deberían faltar en tus entrenamientos de CrossFit.
Son muchos los ejercicios que se pueden realizar con este maravilloso instrumento de trabajo aunque a la hora de la verdad nos limitamos a los swing, snatches y no le sacamos todo el potencial que nos pueden dar. Lo que muchos de vosotros y vosotras quizás no sepáis es que detrás de esa “bola con asa” existe un deporte llamado kettlebell Sport, el cual todavía no es muy conocido.

Para conocer mejor este deporte hemos hablado con Enrique Quesada, presidente electo de Kettlebell Sport España, para que nos explique en qué consiste el kettlebell Sport también llamado Girevoy Sport.
Enrique (Kike) es además Instructor IGSF level 1 y Level 2, Instructor Level 1 IKSFA e
Instructor Kettlebell Barcelona level 1.

También es competidor y en su palmarés tiene los siguientes logros:
1er clasificado Penthatlon Resistence Challenger 2015 (Lyon, Francia)
3er clasificado en el Open de Francia (París 2015) OALC 24kg 1/2 Marathon
Campeón del mundo Marathon 2015 (Minsk, Bielorusia) OALC 20kg 60′
Subcampeón del mundo Marathon 2016 (Sonderborg, Dinamarca)
Subcampeón de Europa Marathon Atenas 2017
1er clasificado 5º Open de Francia Pouillon

Además es Juez internacional en disciplina tradicional y Marathon

Llamándolas también pesas rusas nos podemos imaginar su origen, pero… ¿Cómo y donde se creó exactamente el Kettlebell sport?

Las Giryas o kettlebels son unas pesas esféricas de base plana con un asa lo suficientemente grande como para introducir la mano y parte del antebrazo, su origen se remonta aproximadamente al año 1700 en Rusia pero también hay evidencia de que los griegos utilizaban para entrenar un elemento muy parecido.

En un principio había giryas de 16 kg, 24 kg y 32 kg. Del mismo modo que con algunas armas orientales, su función original era agraria, se trataba de una pesas para granos y representaban múltiplos de una unidad de medida llamada podo, equivalente a dieciséis kilogramos. En los mercados rurales finalizadas las transacciones los granjeros comenzaron a balancear y levantar estas pesas a modo de entretenimiento y demostración de fuerza.

Pasaron los años y las pesas rusas comenzaron a perder popularidad en occidente, no así en el bloque soviético donde continuó siendo una forma simple, efectiva y económica de mantenerse en forma y muy usada en programas de entrenamiento de atletas y miembros de las fuerzas armadas. En 1974 el girevoy sport, así es su nombre en ruso, es declarado el deporte étnico oficial de Rusia. Y en 1981 se crea una comisión gubernamental destinada a realizar un programa de entrenamiento obligatorio para la población en general, para mantener su binestar, aumentar su productividad y bajar los costos de salud.

Muy interesante Kike, ¿Entonces los pesos oficiales son todos múltiplos de 8 o hay otras medidas?

Como comentaba con anterioridad el origen de la Kettlebell viene de una unidad de peso para labores agrarias de 16-24-32kg, al crear categorías femeninas se contempló el uso de 12 kg para determinadas categorías, incluso 8 kg en categorías infantiles o súper veteran@s, aunque podemos decir que los pesos oficiales para categorías absolutas son  24-32kg para hombres 16-24 para mujeres.

¿Nos podrías explicar brevemente en general en qué consiste este deporte? Categorías, disciplinas, pesos oficiales…

Este deporte consiste en realizar diferentes tipos de levantamientos (movimientos) por encima de la cabeza, con unos estándares de fijación y realización del ejercicio, muy claro y definido. Consiste en realizar el mayor número de repeticiones en un tiempo determinado: (Tradicional 10 minutos, 1/2 Marathon 30 minutos, Marathon 60 minutos) y sin soltar la/s pesas en ningún momento. La disciplina tradicional se realiza con 2 Kettlebell en categoría masculina, y una en categoría femenina (últimamente están proliferando las competiciones femeninas con dos pesas) en la disciplina de Marathon y 1/2 Marathon se realiza a una sola mano y con múltiples cambios de brazo.

¿Hay categorías teniendo en cuenta el peso corporal como en halterofilia?

Si al igual que en Halterofilia hay categorías de peso, y de edad ( Junior, veteranos, absoluto).

¿Cómo llegó a España este deporte? ¿Aproximadamente cuántos practicantes hay en nuestro país?

Las primeras referencias de trabajo con Kettlebell llegaron a España en 2009-2010 a través de instructores de artes marciales (no españoles) que utilizaban esta herramienta como método de entrenamiento para su deporte.

Si hablamos de practicantes que usan Kettlebell en sus entrenamientos, ya sea como Fitness, o CrossFit, estaríamos hablando de miles de practicantes. Si nos referimos a Kettlebell Sport como deporte, diríamos unos 200 entre competidores y practicantes.

¿Cómo surgió la asociación española de Kettlebell Sport España?

Kettlebell Sport España, nace de la necesidad de difundir y promover el uso de la Kettlebell como método de entrenamiento y como deporte de competición, y sobre todo de ser un “punto de encuentro” de todos los practicantes de Kettlebell en España, prescindiendo de la modalidad para la que la utilicen (CrossFit, fitness, Hardstyle)

¿Hardstyle? ¿En que consiste? ¿Tiene relación con el girevoy sport?

El Hardstyle es una forma de entrenamiento competición donde prima la potencia, el Kettlebell  Sport es un deporte 100% técnico en el cual sin una base técnica no aguantaríamos ni 4-5 minutos, el tipo de Kettlebell utilizada es también muy diferente. Cada una de las variantes Kettlebell Sport o Hardstyle tiene sus pros, o contras, y esto en lugar dé alejarnos, nos acerca. Cada uno puede elegir lo que más le guste o mejor le funcione como método de entrenamiento.

Osea que también hay diferentes tipos de Kettlebell, ¿En qué se diferencian?

Las Kettlebell usadas en Kettlebell Sport son todas del mismo tamaño, aunque sean de diferentes pesos, son de acero, y se diferencian por los distintos colores según su peso(32kg roja, 24 kg verde, 16kg amarilla.  Etc..)Las pesas de hardstyle tienen diferente tamaño en función de su peso, con lo cual la técnica de levantamiento puede variar, y son de hierro (Iron cast) y todas de color negro

¿Qué expectativas y aspiraciones tenéis de cara al futuro?

Nuestras expectativas son bastante realistas, sabemos que no es un deporte de masas y tenemos los pies en el suelo, pero vemos la evolución positiva que hemos tenido en este año, en el cual vamos a acabar con 8 competiciones realizadas por toda la geografía nacional, y nos han concedido la organización del Campeonato del Mundo de Marathon, que se celebrará en España en 2018. Nuestra aspiración es llegar al mayor número de deportistas, siguiendo el modelo de Italia que se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales.

Cartel del campeonato del mundo de marathon que se celebrará en España en 2018

¿Por qué es asociación y no federación? 

La legislación Española en materia deportiva, marca una serie de requisitos que hay que seguir, y uno de los pasos es constituir asociación y progresivamente ir ampliando asociaciones regionales. Nuestro objetivo es constituirnos a medio plazo como federación.

¿El kettlebell sport está reconocido como un deporte oficialmente?

Sí, de hecho hay federaciones , como la Italiana que están avaladas por el Comité Olímpico de Italia.

Si quisiera iniciarme en esta disciplina, ¿dónde podría hacerlo?

Desde Kettlebell Sport España podemos facilitar información de centros de entrenamientos y clubs, donde están plenamente cualificados para enseñar e iniciar a cualquier persona en este deporte.

Si quiero formarme como instructor, ¿Hay alguna titulación oficial?

Efectivamente, hay titulaciones oficiales de carácter internacional, de hecho gran parte de los miembros de KSE estamos en posesiones de titulación de Level 1 y incluso de Level 2 de carácter internacional.

En Julio pudimos asistir a una de sus competiciones dentro de los Irun Games. ¿Qué otras competiciones se disputan en España?

Disputamos Campeonato de España, y campeonatos Open Internacionales por toda la geografía nacional, así como una liga Nacional. En total hablamos en este año de unas 8 competiciones.

¿Y en europa y el resto del mundo?

Se celebran campeonatos Europeos y Mundiales, tanto en disciplina tradicional como en Marathon. Nuestro próximo reto es presentar un buen equipo al campeonato del mundo de Marathon 2017 que se celebra en Noviembre en Milan (Italia).

¿Cuál es el nivel de España en este deporte?

A pesar de ser un deporte aún poco conocido en nuestro país, contamos con varios campeon@s del mundo y Europa, tanto en disciplina tradicional como en Marathon y bastantes medallistas internacionales.

¿Hay alguna federación internacional de Kettlebell sport?

Si, hay tres grandes federaciones  dos en deporte tradicional y una en Marathon, aunque el futuro próximo , o al menos nuestro deseo es que haya una unificación.

Kettlebell sportLos crossfiteros siempre las hemos las hemos conocido por kettlebells ¿Porqué usáis también el termino girevoy en lugar de kettlebell? ¿Qué diferencia hay?

A mí particularmente me gusta más Kettlebell, de hecho nuestra organización KSE es Kettlebell Sport España. Girevoy viene del nombre ruso de la pesa Ghira, pero pienso que si queremos expandir este deporte a nivel mundial, el nombre debe ser Kettlebell.

¿Qué te parece el uso de las kettlebells en Crossfit?

Me parece genial, de hecho gran parte de los que practicamos ahora Kettlebell Sport venimos del mundo CrossFit, y nuestro primer contacto con esta herramienta fue en un Box.

¿Qué consejos nos darías a los crossfiteros sobre el uso de esta herramienta? 

Cuando un atleta de CrossFit, consigue dominar aspectos como agarres, movimiento balístico etc, mejora muchísimo en los wod donde hay movimiento con Kettlebell (American Swing, Snatch, etc) por el ahorro de energía y sobre todo la tensión muscular en brazos/manos. Aprender un poco de técnica al igual que se hace con Halterofilia nunca está de más.

¿Cuales son los errores más comunes que cometemos los crossfiteros durante su uso?

El principal error es usar una Kettlebell como si fuera una mancuerna, los malos agarres que hacen que se “rompan” las manos, y sobre todo el dar “caderazos” y no aprovechar la inercia del movimiento balístico.

Muchas Gracias Kike por iluminarnos sobre este deporte, esperamos verte pronto por aquí compartiendo conocimientos sobre este deporte

Gracias a vosotros ha sido un placer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.