La barbed wire o alambrada es uno de los obstáculos más fáciles que se pueden encontrar, pero también, a la vez, es uno de los más engorrosos de superar. (Esta entrada incluye vídeo explicativo al final de la misma)

La técnica más utilizada es el reptar, siempre que la alambrada esté colocada como debe, ya que si esta alta se convierte en un Bear Crawling, que es otro obstáculo. El reptar es un movimiento que si no está entrenado, y no suele estarlo, pasa factura, ya que si la alambrada es larga y no lo has entrenado tendrás que tomar algún respiro o cambiar a la técnica del rolling, más fácil que el reptar, pero que también cobra su factura con los mareos si la aplicas de forma muy continuada.

El reptar consiste básicamente en desplazarte en el sentido de la alambrada moviendo hacia delante de forma coordinada brazo derecho y pierna izquierda para a continuación adelantar brazo izquierdo con pierna derecha y así alternativamente. Hay que mantenerse lo más pegados posible al terreno para evitar enganchones con las alambradas que nos obliguen a detenernos y a llevarnos algún “siete” en la equipación. También hay que tener cuidado con las coletas altas para así evitar posibles enganchones con el pelo.

0201

La técnica con la que se avanza más rápido y suele conllevar un menor desgaste es la del rolling, rodar sobre uno mismo, es una técnica que popularizo Hobie Call y hoy en día está muy extendida, pero esta técnica al igual que las otras técnicas, también tiene sus pegas. El Rolling se puede ver en las pruebas que se aplica de muchas maneras, la mayoría suelen colocarse las manos en el pecho y rodar, no es la forma más correcta (aunque se puede entender en las féminas), ya que al cruzar los brazos sobre el pecho estamos creando un “resalto” en nuestro cuerpo que a la hora del giro nos complica más el girar, y realmente cruzando los brazos protegemos el pecho, pero no la espalda. Lo correcto es extender los brazos por encima de la cabeza y dar los giros, es la forma en la que más fácilmente se gira, aunque si la alambrada es estrecha no queda más remedio que cruzar los brazos. La que más os puede preocupar a la hora de utilizar esta técnica, son los mareos que se suelen dar al girar de forma seguida sobre uno mismo. Otro de los problemas que os podéis encontrar es que si en alguna zona la alambrada está bastante baja, al realizar el giro, cuando estamos apoyados sobre nuestro costado es el momento en que más altura alcanzamos y alguna parte se puede enganchar a la alambrada. El utilizar esta técnica y “pasarte de vueltas” puede implicar que al ir de forma perpendicular al sentido del obstáculo, si llegáis a marearos y os cuesta moveros estaréis bloqueando gran parte del paso del obstáculo.

03

La tercera técnica es el desplazamiento lateral, la más lenta de las técnicas pero útil para cuando te encuentras cansado de utilizar las anteriores, suele utilizarse en alambradas con tiradas largas ya que ayudan a dar un respiro, en las cortas con las dos técnicas anteriores se superan bien. Para el desplazamiento lateral se apoya sobre el antebrazo izquierdo (dejándolo de forma perpendicular al cuerpo y lo más avanzado posible) y pierna izquierda (con la pierna flexionada y pegada al suelo), mientras que la pierna derecha esta también flexionada pero perpendicular al suelo y la mano derecha ayuda para estabilizar. El desplazamiento se realiza al atraer el antebrazo izquierdo hacia el cuerpo a la vez que con el talón del pie derecho hacemos palanca en el suelo e impulsamos hacia adelante. Es más complicado explicarlo que hacerlo. Como he comentado es un desplazamiento más lento y se utiliza para darse un respiro sin detener el avance.

Alambrada electrificada
Alambrada electrificada

Una precaución a tener en cuenta cuando os encontréis que hay mucho tráfico en la alambrada y estéis en medio de un grupo, si este avanza en rolling, intentad llevar la cabeza del mismo lado que el resto, te evitaras algún que otro golpe en la cabeza o la cara. Si delate de ti avanzan reptando, no te coloques pegado al de delante porque de nuevo tu cabeza o cara corre peligro.

Luego también nos podremos encontrar con casos de “alambradas” algo diferentes como pueden ser las electrificadas, en la que hay que ser hábil para evitar los calambrazos o las del estilo del Circulo del Mariscal Ney de la Farinato en la que había que arrastrar un neumático a través de la alambrada, y en este último caso deberemos improvisar una técnica que sea rápida y lo menos agotadora posible.

Círculo de Mariscal Ney
Círculo de Mariscal Ney

Vídeo con las diferentes técnicas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.