En un artículo anterior vimos los tres tipos de pruebas que hay, OCR, Obstacle Challenge y Mud Run. En este artículo vamos a tratar la clasificación de las OCR’s dependiendo de las distancias, aunque no se puede decir que estén estandarizadas,sí que hay una clasificación de distancias que es la que se reconoce más o menos. Dentro de esta clasificación no entran las pruebas Head2Head que suelen disputarse en distancias de 400-700 mts aproximadamente.

distancias_ocrs_04La distancia corta y la mínima que se encuentra en las OCR’s es de 5 kilómetros, es raro encontrar una OCR con una distancia inferior a los 5 K, aunque este año el OCR World Championships ofrecerá una prueba sobre los 3 K además de la de 13 K, la mayoría de pruebas se mueven en el rango de las distancia corta, dentro de esta distancia es donde hay más variedad de distancias, es decir que no son de 5 K todas, si no que hay variedad, con pruebas de 6, 7, 8 ò 9 kilómetros es lo más habitual dentro de la distancia corta. En los inicios de las OCR’s la distancia corta era como la distancia para principiantes, la distancia para “probar” si te enganchaban las pruebas de obstáculos, hoy en día es un tipo de distancia igual de competitiva que las otras con racers que se especializan en la distancia corta.

distancias_ocrs_03La distancia media es la que habitualmente se utiliza en competición internacional y campeonatos nacionales a excepción de la Spartan Race que suele preferir la distancia larga para sus competiciones. La distancia media suele encasillarse en la mayoría de pruebas entre los 12-15 kilómetros, hoy en día podemos encontrar a bastantes organizadores que en sus eventos ofrecen las dos distancias, la corta y la media. La distancia media también suele ser habitualmente la que más tirón tiene en comparación con la distancia corta, a pesar de que en el calendario nacional dominan las pruebas de distancia corta. Los Mundiales, el Europeo y la mayoría de Campeonatos Nacionales existentes se disputan sobre esta distancia.
La distancia larga es la menos habitual de todas, solo algunas organizadores realizan pruebas con esta distancia. La distancia suele moverse habitualmente en un rango de los 19-22 kilómetros aproximadamente, es la distancia que suele utilizar la Spartan Race para la disputa de sus campeonatos, y en España solo Spartan Race en Barcelona y Farinato Race en Zamora utilizan esta distancia.

distancias_ocrs_02Las +42 K tampoco son muy habituales, la pionera en este tipo de distancia fue la Spartan Race con la Spartan Ultra Beast de 42 K, mientras que en Europa la pionera fue en la distancia fue la Strong Viking con la disputa de la Iron Viking. Hoy en día Mud Masters y Nuclear Races también se han añadido a los organizadores con una +42 k en su calendario, también este año se disputara en Europa por primera vez una Ultra Beast, y además Farinato Race tiene programada también para este año en España una 42 K.distancias_ocrs_01A la hora de inscribirnos a una prueba tendremos que tener en cuenta, además de nuestro fondo para el tipo de distancia elegida, tener nuestros músculos también a punto, ya que a más distancia más obstáculos vamos a tener que afrontar. Es habitual que las OCR’s mantengan una media aproximada de unos 2-2.5 obstáculos por kilómetro. Con lo que en una 5 K podemos encontrarnos con unos 12 obstáculos por ejemplo, en una 12 K unos 18 obstáculos y en una prueba como la Iron Viking incluso superar los 100 obstáculos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.