Este pasado fin de semana del 8-9 de Octubre nos desplazamos hasta Suria para afrontar el sábado la Spartan Beast y hacer voluntariado el domingo. Como suele ser habitual en las Spartans, mucho ambiente y gente de todos los lugares de Europa por la zona.

Primero voy a dejar mi opinión sobre algunos apartados, las opiniones ya sabemos que son como las narices, que todos tenemos una y esta es la mía. La Spartan Race ¿La mejor carrera de obstáculos del mundo? Ni de lejos. La Spartan Race el mejor evento de carreras de obstáculos? Probablemente.

Como evento es fastuoso, un lujo, con un ambiente increíble, no hay duda que estas en una Spartan, speakers, tenderetes, photocalls, etc., vamos que lo que envuelve a la Spartan Race deja deslumbrado a cualquiera, eso es indiscutible. También como carrera tiene su magia, aprovechando bien el aura de un film la Spartan Race se nutre de gran cantidad de gente que con poca o sin preparación, en las tandas populares,  se enfrenta a una Spartan Race y tras finalizar la prueba y conseguir su medalla finisher su autoestima se dispara, aunque al llegar a los obstáculo complicados vayan directos a los burpees o en los exigentes arrastres o acarreos reciban la ayuda para completarlos. No voy a criticar eso, es más, me parece bien que personas, que probablemente no hagan más carreras de obstáculos hasta su próxima Spartan, si es que hacen otra, se lleven esa satisfacción tras finalizar la prueba, solo por verlos lucir sus trofeos con orgullo, sintiéndose héroes por un día, merece la pena.

analisis-spartan-race-3Pero vamos a lo que interesa, la carrera de obstáculos pura y dura, eso aparece cuando eliminas los tenderetes, photocalls, banderas, vallas publicitarias y todo su entorno y dejas un trazado y sus obstáculos para evaluar. Y evaluemos, en este caso, sobre la Beast. Que es lo que hizo tan dura esta prueba? El trazado, un trail con subidas y bajadas con mucha pendiente y prácticamente constantes, los obstáculos para los racers de nivel no son excesivamente selectivos, su versión del platinum rig, la cuerda y las tarzan ropes, lo más complicados y en parte por la ración de barro que llevaban, junto a la “lotería” de la jabalina fueron los reyes del burpee, si, en la Spartan si no pasas un obstáculo haces tus burpees y a seguir, con lo que podría llegar a darse la situación de que alguien que no supere todos los obstáculos gane la prueba. Por tanto, además de no haber obstáculos muy selectivos, que hacen filtros como últimamente las Anillas y más recientemente el temible Peg Board Horizontal, si no, los clásicos obstáculos que vemos también habitualmente en otras pruebas, más la normativa que tampoco acompaña para ello, los obstáculos deciden los puestos pero no al nivel de otras pruebas. Como he dicho, cada uno tendrá una opinión, y la mía es que fue el trazado, un trail exigente, quien endureció la prueba, y no los obstáculos, y en mi opinión en una carrera de obstáculos deben ser estos los que “decidan” la prueba, recientemente hemos visto pruebas sin grandes desniveles “cargarse” a gran cantidad de elites. Por tanto pienso que el recorrido es un complemento y los obstáculos la base, y que nunca debe ser lo contrario, que unas buenas cuestas son un complemento muy bueno? si, pero sin cebarse con ellas.

analisis-spartan-race-2La carrera en si tuvo un inicio monótono, cuesta, muro, cuesta, acarreo en cuesta y empieza de nuevo el ciclo, alguna charca y el slack line rompieron la monotonía, y las cuestas las piernas.

Perfil de la prueba
Perfil de la prueba

Tras el primer paso por la explanada final se ambiento el recorrido, las cuestas siguieron siendo más que respetables, pero el platinum rig, la cuerda, el hercules hoist (poleas), atlas carry, tire drag and pull, jabalina, tarzan ropes, algún muro, el código y las cadenas entre otros obstáculos, animaron la segunda parte del trazado antes de volver a la explanada para afrontar las ultimas charcas con sus alambradas, un espectacular muro y afrontar ya el Slippery Wall que solo dejaba los tramites del túnel bajo los coches y saltar el fuego. Hay un apartado en el que la Spartan nunca me decepciona y es a la hora de mover los pesos, ya sea arrastre, acarreo o poleas, la Spartan Race juega duro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.