Todos entendemos el Crossfit como una disciplina que engloba muchas otras, podemos dividirlo en ejercicios gimnásticos, levantamientos olímpicos, movimientos globales y  funcionales y actividades de alto componente metabólico. Pero, ¿Qué ocurre si queremos trabajar con niños? Los levantamientos de peso olímpicos en edades tempranas es un caso aparte ya que evidentemente, los cuerpos de niños y adolescentes, no están preparados para los levantamientos de peso olímpicos con cargas elevadas, por lo que el programa de entrenamiento para los más pequeños ha de ser adaptado y de técnica principalmente. Pero para lo que sí estamos preparados a todas las edades es para movimientos basados en el propio peso corporal, con cargas mínimas o ejercicios globales y gimnásticos.Tenemos que olvidarnos de levantamientos de peso olímpicos, de AMRAPs o EMOMs y centrarnos en el juego con ejercicios de autocargas, y personalmente, y sobre todo, en los ejercicios gimnásticos. Dichos ejercicios gimnásticos serán, no solo la base para su correcta realización en los WODs cuando la edad del deportista sea la adecuada, si no la base que permita al joven deportista desarrollar un mayor conocimiento de su propio cuerpo, de su esquema corporal y de sus límites. De hecho, revisando la bibliografía y la legislación educativa tanto para primaria como para secundaria, nos encontramos con muchas similitudes entre los ejercicios de Crossfit y el curriculum educativo. Ya existe un programa de Crossfit Kids, ¿por qué no incluirlo en la Educación Física?

Por lo tanto, y basándonos en esta pequeña introducción, vamos a estudiar los beneficios que puede tener el Crossfit en edades tempranas, entendiéndolo siempre como una adaptación de los ejercicios de “los mayores” a la edad de nuestros jóvenes deportistas. Crossfit Kids es un método para enseñar Crossfit a niños de 3 a 18 años, y enfatiza sobre la enseñanza de los movimientos durante la infancia y la adolescencia.

Dentro de los beneficios del Crossfit para jóvenes deportistas, nos encontramos con la enseñanza de la técnica en los ejercicios globales, aquellos que implican un mayor número de grupos musculares, como pueden ser las sentadillas, los fondos, ejercicios con balón medicinal o con comba. Así, por lo tanto, también aprenden nuevos gestos técnicos.

Dichos ejercicios, más todos los que se nos ocurran adaptados a la edad de los chicos, les ayudan a mejorar la coordinación, les hacen quemar energía, entendida como un aumento del gasto calórico, lo que provocaría un cambio en su metabolismo, y por lo tanto un ajuste en contra del exceso de ingesta calórica, tan preocupante hoy en día y relacionado con los problemas de obesidad infantil. De-Rufino Rivas y sus colaboradores, han detectado un alto porcentaje de jóvenes, de entre 10 y 17 años que presentan un riesgo nutricional alto, incluso viéndose incrementado a medida que avanza la edad. Una de las partes importantes del programa de Crossfit para jóvenes deportistas se centra en la mejora de los hábitos saludables, por supuesto incluyendo y dando importancia a la alimentación de los jóvenes atletas.

CrossFit NiñosPero no sólo existen ventajas en los planos psicomotor y fisiológico, sino que también nos encontramos con muchas ventajas en el plano socio-afectivo. Como hemos visto, el entrenamiento de Crossfit en deportistas de 3 a 18, mejora claramente los hábitos saludables, puesto que enseña a darle la correcta importancia al descanso o a la alimentación. También, dentro del plano socio-afectivo, inculca valores de autosuperación, fomenta el trabajo por parejas y en equipo, es inclusivo, y, sobre todo, es divertido.

Como vemos, el Crossfit tiene bastantes ventajas en cuanto al trabajo físico y social que se puede hacer con los jóvenes deportistas, y, como trataremos en próximas entradas, su posterior aplicación a la educación física en secundaria. Pero no sólo de ventajas vive el Crossfit, también existen algunos inconvenientes, como el posible riesgo de lesiones, aunque la incidencia lesiva del Crossfit es comparable al fútbol o a la carrera o al running.

También aparece como desventaja la poca especialización del deporte; pero teniendo en cuenta que puede usarse como base fisiológica para el resto de deportes, la especialización no es estrictamente necesaria. De hecho, existen muchos autores que afirman que dicha especialización temprana puede ser perjudicial. Es un claro error que se comete en la mayoría de los deportes, con un gran número de deportistas jóvenes federados, donde se alimenta la autosatisfacción de los padres más que de los niños, en una competición llena de rivalidad y competitividad mal entendida.

Es más, dicha especialización temprana debemos retrasarla lo máximo posible para, de esta forma, aumentar el bagaje motriz del niño. Gould y cols. (1996) han demostrado cómo una especialización temprana y un entrenamiento altamente estructurado, en el que el control es desarrollado por un agente externo (entrenador o entrenadora), reduce la motivación intrínseca del niño y puede desencadenar en un abandono prematuro del deporte. Por el contrario, los niños  están motivados a participar en “el juego deliberado” ya que se basa en su propio interés. Aún más lejos, y de acuerdo a Vallerand (2001), este tipo de actividades durante las primeras edades, pueden llegar a tener un efecto positivo en la motivación y el compromiso de la persona deportista con una actividad deportiva concreta y el necesario entrenamiento para alcanzar los resultados deseados.

En contra de esto aparece el programa de Crossfit Kids y la propuesta de llevar el Crossfit a las escuelas, debido a, como hemos explicado antes, el carácter educativo y lúdico que tiene nuestra disciplina frente a otros deportes altamente especializados en edades tempranas.

Como conclusión fundamental a este aspecto, deberíamos señalar el hecho de que la especialización temprana en los deportes no es necesaria. Lorenzo y Calleja, (2009)

Del mismo modo, hay detractores que tachan al Crossfit de poco individualizado, aunque tratándose de edades tempranas, debemos adaptarnos, tanto en el diseño de los ejercicios como en la prescripción de las propias cargas. Por lo que no existe la individualización como tal, sino una continua adaptación. Pero no hablamos de asignar un nivel estándar del al deportista teniendo en cuenta únicamente su año de nacimiento; sino que se adapta al nivel de desarrollo psicofísico, a su edad biológica. Igual debería hacerse en los adultos para alejar los comentarios negativos que a veces se ciernen sobre el Crossfit debido a las malas prácticas de unos pocos que se dicen atletas o ‘coaches’.

Como hemos visto, la aplicación del Crossfit a jóvenes deportistas puede estar más que indicada, y sus beneficios son mayores y más importantes que sus desventajas, por lo que, ¿Por qué no usarlo en edades tempranas?

BIBLIOGRAFÍA

Côté, J. (1999) The innfuence of the family in the development of talent in sport. The sport psychologist, 13, p. 395-417

De-Rufino Rivas y otros  (2014). Evaluación del riesgo nutricional de los adolescentes escolarizados en Cantabria. Nutrición Hospitalaria, 29(3), 652-657

Gould, D.; Guinan, D.; Greenleaf, C.; Medbery, R. & Peterson, K. (1999) Factors affecting Olympic performance: Perceptions of athletes and coaches from more and less successful teams. The sport psychologist, 13 (4), p. 371-394

Lorenzo, A. (2001) La planificación a largo del plazo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 38.

Lorenzo, A. y Calleja, J. (2009) Factores condicionantes del desarrollo deportivo. Diputación Foral de Bizkaia.

Compartir
Artículo anteriorMamá quiero ser influencer crossfitero
Artículo siguienteSmoothie de cacao
Pablo Carbajo se encarga de Crossfit Kids. Licenciado en CCAFYD y Maestro de Educación Física, lleva practicando Crossfit desde hace un par de años. Trabaja de profesor de Educación Física en la ESO, en Madrid, donde vive con su chica. Es un apasionado de la enseñanza, usando sus clases para la inclusión del Crossfit. Seguidor fiel del baloncesto y sobre todo de Estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.