Al entrar a este box pamplonica, lo primero que llama la atención es su impresionante mural. Su forma rectangular le da una gran sensación de amplitud. Con el ruido de los hierros de fondo hablamos con Miguel Etayo, uno de los socios de este box, que se presta amablemente a conversar con nosotros. Aunque llego un poco tarde Miguel se porta conmigo y no me pone a hacer burpees.

¿Quiénes sois los socios fundadores? ¿Quién forma parte de vuestro equipo?

Queiron Crossfit está formado por Iker Melero, Julio Jimenez y yo, Miguel Etayo. También tenemos a un trabajador que es Peio Chocarro, que es además parte del equipo de competición y ahora se incorporará mi hermano Javier, que ha estado dando clases un año en Colombia y que nos va a ayudar a cubrir pequeños huecos.

IMG-20151024-WA0007¿Cómo conocistéis Crossfit?

Yo vivía en Madrid y jugaba a baloncesto en un equipo de Castilla La Mancha (C.B Talavera de la Reina), como tenía que desplazarme bastantes kilómetros las sesiones de acondicionamiento físico las podía hacer por mi cuenta para no tener que moverme tanto. Como el tema de las pesas en gimnasio convencional me aburría bastante, busqué en google diferentes tipos de entrenamientos y me salió Mundo CrossFit, el box de Nacho Merino de San Sebastián de los Reyes. Lo probé y me gustó tanto que acabé dejando el baloncesto por ello.

Mis socios Julio e Iker, entre otras cosas son preparadores físicos, debido a ello, en su formación continua empezaron a oír de Crossfit en alguno de sus cursos y lo comenzaron a utilizar en serio en el 2012. Fue en el campeonato de España que se celebró ese mismo año donde nos conocimos.

¿Cómo surgió la idea de montar un box?

Fue hace tres años, por una parte Julio e Iker como preparadores vieron que crossFit estaba tomando mucha fuerza en España y pensaron que era buena idea montar uno en Pamplona. Por otra parte, viviendo en Madrid me surgió la oportunidad de montarlo en Santander, el que ahora se conoce como Greywolves Crossfit. Al final no salió adelante y casualmente Julio contactó conmigo para proponerme montarlo junto a ellos y me pareció buena idea, además de ser una buena oportunidad de volver a mi tierra.

¿Como ves la evolución de CrossFit en Pamplona?

La veo más ralentizada que en otras comunidades, desde que comenzó Israel en Cintruenigo hasta el día de hoy con su box oficial en Tudela y los tres boxes afiliados y uno sin afiliar que hay en Pamplona parece que es mucho, pero vemos que en comparación con otras comunidades creemos que el crecimiento ha ido más lento de lo que esperábamos.

Sin embargo, creo que la evolución de este deporte en Pamplona está siendo positiva y va creciendo con paso firme. Siempre he sido un fiel defensor del libre mercado y la competencia, me parece que esto ayuda a que todos los que estamos involucrados mejoremos y tengamos el aliciente de poder dar un servicio mucho más completo al cliente final. Además, nos permite poder generar eventos y/o competiciones de carácter local, que pueden ser muy interesantes para nuestros atletas.

A nivel de atletas el nivel no está mal, ¿No?

La verdad que sí, ya que tenemos chicas muy fuertes que están teniendo buenos resultados y eso que llevan menos tiempo que sus rivales en esto. A nivel masculino hay alguno menos pero también hay dos o tres chicos que entrenan muy duro y con muy buen nivel y buenos resultados. Somos pocos, pero la idiosincrasia del norte se asemeja mucho más a la filosofía de CrossFit que en otros territorios de la geografía española. En Navarra generalmente se usa el deporte para estar en forma más que por motivos estéticos, mira, como buen ejemplo, nuestros deportes rurales. También somos mucho de correr, de andar en bici, de hacer deporte al aire libre… Aquí como no hay playa y poco sol, no tenemos los mismos objetivos que pueden tener más al sur o en sitios costeros. El clima influye mucho, mira los islandeses, ¿por qué están tan fuertes? Con el frío que hace por allí no tienen otra cosa que hacer más que hacer deporte. Además aquí hay muchos atletas que vienen de otras disciplinas, como, por ejemplo, es el caso de Saioa Ortiz, que lleva 15 años haciendo gimnasia y atletismo, algo que les da cierta ventaja respecto a otras atletas que comienzan a competir ahora.

¿Qué particularidades destacarías o de lo que estés más orgulloso de vuestro box?

De lo que estoy mas orgulloso es de la comunidad, ese mítico cliché del cual se habla tanto y que luego vas por ahí y no lo ves. Nosotros creemos que lo hemos logrado. Las dos o tres cenas que hacemos al año son de 70 personas, a la competición de Vigo movimos 40 personas, el viernes a la noche hacemos una barbacoa y reunimos a 30 personas. Obviamente la gente está mejorando mucho físicamente (si ves las fotos de la gente de hace dos años los cambios son brutales) y tenemos gente que ya está compitiendo a nivel nacional… pero en el fondo si los tres socios nos ponemos a pensar de qué estamos más orgullosos, creo que la respuesta sería unánime: el ambiente que se ha creado.

IMG-20151024-WA0001El Crossfit es un programa de acondicionamiento físico que funciona, lo hagas en nuestro Box o en Sri Lanka, sin embargo, es el ambiente lo que hace que los clientes se queden y disfruten de este deporte. Suena algo típico y que queda muy bien decir, pero estamos seguros de que lo hemos creado entre todos (socios y clientes por igual) y por eso tenemos tan buena aceptación.

Además estamos muy orgullosos a nivel empresarial de haber seguido hacia adelante. El box lo inauguramos a la vez que Crossfit Pamplona y, en ese momento, era un poco tirarse a la piscina porque esto no lo conocía nadie. Pamplona no es Madrid, que con 4 millones de personas encuentras mas fácilmente a gente para todos los gustos. Nuestra ciudad es más conservadora, dónde hay piscinas públicas muy barata y clubes deportivos muy arraigados socialmente. El haber luchado y creado esto desde cero, teniendo que ir comprando material conforme los atletas van mejorando, pudiendo aprender de los pequeños o grandes errores que hemos ido cometiendo “nos llena de orgullo y satisfacción” a nivel empresarial, pero el grupo humano que se ha creado todavía nos enorgullece más.

¿De donde salió la idea de bautizar los WODs con el nombre de alguien que cumple años? ¿Recibe algún “regalito” especial?

La idea original fue de Nacho Merino de Mundo CrossFit, que es dónde empecé a entrenar Crossfit. Cuando alguien de los que llevaba cierto tiempo cumplía años se le “homenajeaba” de esta forma. Lo que solemos hacer es mirar la programación que tenemos, ver los cumpleaños de la gente y adaptar ese entrenamiento que toca a las debilidades de la persona que cumple años. El sufrimiento del WOD de por sí ya es suficiente regalo. Por ejemplo, si es mi cumpleaños y sé que lo que peor se me da es hacer burpees y thrusters, adivina que tendrá ese día el WOD (siempre y cuando se pueda por programación).

IMG-20151024-WA0008¿Qué tipo de clases especiales ofrecéis?

En el Box, además de las clases de Crossfit, se ofertan clases de:

– CrossFit endurance, aunque no es una clase pura endurance como tal,

– Halterofilia, donde me gustaría puntualizar que no está dirigido para que la gente mueva más peso ni para que sean halteras 100%, sino que es para que vayan cogiendo buena técnica y buenas posturas y así mejoren su eficiencia en los movimientos de este tipo que se realizan en los WOD.

– Clases de movilidad y estiramientos que a los chicos nos vienen fenomenal por nuestro déficit en rangos de movimiento,

– Fuerza,que nació tras darnos cuenta que metabólicamente estamos mejorando de manera muy satisfactoria pero que la gente de lo que más adolece es de fuerza.

Tengo que decir que no somos muy partidario de dar clases específicas según los seminarios especializados de CrossFit: Football, Strongman, Remo, Defensa… Me explico, cuando vas a dichos seminarios no te enseñan a dar clases específicas, por ejemplo, si voy a CrossFit Football, te enseñan a integrar Crossfit en la programación de la preparación física de la gente que practica deportes de potencia como puede ser el fútbol americano. No te están diciendo que crees una clase específica de Football.

IMG-20151024-WA0005Somos fieles defensores de la definición de  CrossFit, es decir “movimientos funcionales, realizados a alta intensidad y constantemente variados”. Sí que metemos CrossFit football, Strongman, Weightlifting, Endurance etc. en la programación, pero no clases específica como tal. La gente sí que pregunta y nos lo pide. Pero si ofreces eso, puede que el socio nunca haga una clase de cardio ya que sólo irá a las de Football y Strongman porque son los que más le gustan, y viceversa. ¿Y todo lo demás?, eso va en contra de los principios básicos de variedad de crossfit. Se crea un “Crossfit a la carta”. Lo que suelo comentarle a todo el mundo es que en mi primer año en Mundo Crossfit por h o por b no hice ni un día muscle up, sencillamente porque no tocaba en la programación o no coincidió.

Habéis creado un club de Halterofilia, ¿Cómo está siendo la experiencia?

La verdad es que no está siendo muy grata. Los atletas que lo integran son crossfitters y la preparación específica de tres o cuatro días que tienen que realizar, les supone una carga de entrenamiento demasiado dura y por ello vamos poco a poco. Los que ya tiene ficha seguirán yendo a las competiciones pero ya sin una preparación tan exhaustiva.

Nos gustaría que la gente viera que el club lo hemos creado para que nuestros deportistas (quienes quieran, sin importar el nivel que tengan) puedan tener varias sesiones de tomas de marcas durante la temporada, y así poder ajustar programación y ver si las cosas se están haciendo bien. Para colmo, me parece una muy buena excusa para enfundarnos las mallas (risas). No somos halteras, somos crossfitters, pero nos encanta la modalidad y creemos que es fundamental masterizar los movimientos olímpicos, tanto para prevenir lesiones, como para poder tener una mejora constante en este deporte.

IMG-20151024-WA0009En Navarra hay profesionales que se dedican a ello en cuerpo y alma desde hace muchos años y no pretendemos estar a ese nivel (por ahora, jejeje). Lo que sí queremos es que la gente crezca y mejore a la vez que nosotros mismos evolucionamos y crecemos. Por eso creo que la competición es un aliciente para que los atletas se tomen aún más en serio las clases de halterofilia.

¿Qué competiciones organizáis, el 14 de noviembre tenéis una ¿No?

Sí, efectivamente el 14 de noviembre alojamos la Spanish Velites Challenge, lo que podría ser el campeonato de España de salto de comba, que organiza y patrocina Velites. Además traen a Adrienn Banhegyi, tres veces campeona del mundo de saltos de comba, a dar un seminario sobre el tema. Se trata de un evento de tres fases: clasificatorio, semifinales y una fase final, ya in situ. Estamos todos con muchas ganas y la aceptación ha sido brutal. El trabajo de Velites Sport está siendo increíble y cuentan con todo nuestro apoyo en este tipo de iniciativas. Espero que sea un éxito absoluto.

IMG-20151024-WA0003Y, por supuesto, los Queiron Games, una competición interna para que nuestros clientes experimenten el ser atletas. Nos gusta que compitan entre ellos y disfruten de un gran día. Lo que hablamos antes sobre nuestra comunidad: organizar una competición en la que no haya nadie de fuera hace que el ambiente sea la leche, obviamente luego compiten a cara de perro, pero después todos son abrazos y buen rollo ya que al final todos somos amigos. Llevamos dos años haciéndolo y tiene mucho éxito, la última fue en Febrero, tuvimos cinco patrocinadores, 40 personas compitiendo y otras 200 viendo… un éxito total.

Preferimos organizar algo interno, dónde los que disfruten sean nuestros clientes y nuestra comunidad, que hacer algo más grande y abierto a todo el mundo, viniendo gente muy fuerte de fuera y que los nuestros no puedan disfrutarlas de la misma manera.

IMG-20151024-WA0004Tenéis competidores destacados como el caso de Saioa Ortiz, Rebeca Azcona o tú mismo ¿Lleváis algún tipo de preparación para quienes quieren competir?

Si, efectivamente tenemos un grupo de 5-6 personas que compiten, entre ellas como bien has dicho tenemos a Saoia y Rebeca que están entre las mejores de España. A nivel de chicos… dado el nivelazo que hay, el cual por cierto ha subido tan espectacularmente últimamente que este país estará lleno de Fronings dentro de 5 años, tenemos un nivel un poco más discreto, pero por lo menos para hacer unos clasificatorios dignos, y ganar competiciones de vez en cuando. Gonzalo, Peio, Hammer, Adrán, entre ellos…

IMG-20151024-WA0002Al final para competir tienes que salirte un poco de la filosofía de Crossfit, ya que tienes que periodizar, macrociclos, mesociclos microciclos, … sí, sí que seguimos una preparación diferente, los WODs seguimos los mismos que todo el mundo para que se puedan adaptar a las clases, pero si que siempre luego hacemos doble sesión. Aparte del WOD añadimos un extra de trabajo, halterofilia, fuerza, gimnásticos…

Mención especial a toda la gente que entrena a diario con muchísima ilusión, teniendo a la vista competiciones por equipos o individuales de manera puntual. Creemos que este grueso de personas son superimportantes para el Box. Para colmo, nos parece un indicativo deportivo bastante bueno, cuando puedes sacar hasta 7 equipos para irte a Vigo a competir. De todo corazón, creo que se merecen por lo menos ser nombrados.

¿Organizáis otras actividades aparte de CrossFit?

Si, lo que hemos dicho antes de la comunidad, ésta nace en el box pero cuando realmente evoluciona es cuando se comienzan a hacer barbacoas en el box, te vas un fin de semana a surfear, se crean grupos para ir a esquiar…, las competiciones por equipos unen mucho.

Además queremos organizar seminarios para la gente del box, tenemos por ejemplo a Javier Gómez, olímpico de gimnasia que es cliente nuestro, y que nos va a dar un seminario. Por otra parte a partir del año que viene queremos también ampliar las salidas al monte que hasta ahora hacíamos los miércoles pero de manera más multitudinaria.

De todo esto tenemos como ejemplo a CrossFit Tracius que son grandes amigos nuestros, y hacen al año tres o cuatro actividades en plan esquíes con raquetas y que hicieron que me animara a hacer todo esto, porque está muy bien para que la gente haga equipo.

IMG-20151024-WA0000¿Como valoraríais el ambiente de vuestra comunidad?

El ambiente es muy bueno, obviamente no todo el mundo está contento 100% como es lógico, la inmensa mayoría está muy contenta, nosotros tenemos que mejorar todavía muchas cosas, crecemos con ellos, ellos crecen con nosotros… Es muy difícil llevar a 200 adultos y sobre todo contentarlos a todos.

Está claro que cada uno de los entrenadores tenemos nuestros métodos, y por supuesto que los gustos de cada uno irán hacia un lado u otro pero lo que sí que hemos creado es que todo el mundo viene muy agosto, sabiendo que van a entrenar entre amigos. Es nuestro punto diferencial. A partir de ahí dentro de cinco años te diré cual es la receta del éxito para que todo el mundo esté contento (risas). Por ahora lo que estamos haciendo es intentar crecer y paliar esos pequeños fallos que podemos ir viendo durante el día a día.

Agradecimientos, algo que quieras añadir…

Primero a Tracius, que son mi familia y quienes me hicieron amar esto, por descontado a Fran y Sara que son la leche y cada vez que vamos por allí o vienen por aquí nos cuidan y nos hacen aprender muchísimo (sin olvidarnos de todos los tarados que forman en Alcorcón la cuna del Crossfit… Jaime, pirataaaaa).

También me gustaría agradecer a Nacho Merino que fue quien hizo que yo conociera esto. Me gustaria romper una lanza en su favor, porque casi todos empezamos o en Tracius o en Mundo CrossFit. Él hizo, entre otros, que esto se conociera y me gustaría decirle que hizo las cosas bien y que muchas gracias.

Por último, e indispensable, querríamos dar gracias a todos y cada uno de nuestros clientes, con nombres y apellidos. Son el motivo por el que nos levantamos cada mañana con fuerzas y ánimos para ejercer nuestra profesión. Son los garantes de nuestro “éxito” y los responsables de que esta locura que empezó hace ya casi tres años, pueda seguir día a día. MUCHAS GRACIAS A TODOS. (menos a Hammer, que es un sifilítico y que no es naaaaada importante dentro del Box).

¡Gracias Miguel, por tus palabras y por habernos acogido en vuestro magnífico Box!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.