Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la actividad de la comunidad Crossfit en Canarias está en constante crecimiento, hace unas semanas contábamos con la presencia de nada más y nada menos que Dmitry Klokov en un seminario celebrado en las instalaciones de Crossfit Sebadal, a su vez, el Centro Regional de Halterofilia (Tenerife) ha impartido durante dos fines de semana consecutivos, con mucho éxito, el curso de “Instructor de Halterofilia”, plagado de atletas venidos de los diferentes box del archipiélago y, como no, recordar la inminente apertura de un nuevo box en Gran Canaria, Crossfit Oceanus.

El pasado fin de semana del 10 y 11 de octubre asistimos a la que será muy probablemente la última competición del año en Gran Canaria, Sunset Challenge 2015 Costa Mogan organizada por Crossfit Riders. Las expectativas estaban muy altas después de la experiencia de años anteriores y como era de esperar, las condiciones meteorológicas le darían un plus de dureza a cada una de las pruebas.

La competición estaría formada por parejas del mismo sexo, contando con un total de quince parejas masculinas y tan sólo dos parejas en la categoría femenina, las cuales se enfrentarían a un total de 4 eventos para clasificar para la final, aunque tres de estas pruebas estarían divididas en dos etapas puntuables, por lo que la emoción estaba servida. Cabe destacar la participación de varios atletas de categoría “MASTER”, en especial José Luis Prieto con nada más y nada menos que 58 años a sus espaldas y cerrando una actuación digna de destacar, así mismo Eduardo Rivero Trujillo perteneciente a la categoría de 40-44 años, que terminaría subiéndose al cajón al finalizar la jornada del domingo.

Los atletas estaban citados a las 09:00 de la mañana en el Tennis Island Club, situado en el sur de Gran Canaria, a un paso de la Playa de Puerto Rico. Las previsiones meteorológicas anunciaban alerta amarilla por lluvias sin embargo, el Sol sería protagonista durante la mayor parte del fin de semana.

La competición daría comienzo en torno a las 10:30 de la mañana y el primer WOD pondría a prueba las piernas de todos los atletas:

3 MINUTOS: Máximos Burpee Dumbell Deadlift (20Kg/15Kg)

3 MINUTOS: Máxima cantidad de kilos movidos en Back Squat (Cada equipo elige el peso que va a usar)

3 MINUTOS: Máxima cantidad de Double unders.

*Un componente del equipo empieza por los Burpees Dumbell Deadlift, el otro, comenzaría haciendo sentadillas, ambos al mismo tiempo. A partir del minuto 3, intercambian sus posiciones y una vez se cumpla el sexto minuto deberán de realizar el máximo número de DU posibles en 3 minutos (uno trabaja y otro descansa), en total, 9 minutos de trabajo mortal para sus piernas.

068El punto estratégico en este primer evento estaría en la cantidad de kilos que habría en las barras para el Back Squat, la mayoría optaría por un peso “cómodo” (entre 40 y 60 kg) con el que poder realizar el máximo número de repeticiones, sin embargo, los chicos de Rockstar Rider optarían por meter 80kg para ir sumando más kilos por repetición.

En este caso, la puntuación del WOD estaría divida en dos partes, por un lado, el máximo número de kilos movidos en sentadilla y por otro, la suma de burpees realizados más el total de saltos dobles ejecutados por ambos componentes del equipo. Los chicos del TEMPLO (Jaazael Suárez y Oliver Morán) obtendrían un total de 6560 kg en Back Squat lo que les otorgaría la primera posición. Por otro lado, serían los atletas de “THE MUTANT TEAM” quienes sumarían mayor número de Burpees DDL y DU.

En cuanto a las chicas, serían Ludivia Ortiz y Jenny Leising (Mini Monster Team) quienes se llevarían la victoria en este primer doble WOD.

A continuación y como es ya habitual en casi todas las competiciones de Crossfit, llegaría el momento de poner a prueba la fuerza máxima de los atletas, nada más y nada menos que:

A – 8 MINUTOS:

1 REPETICIÓN MÁXIMA DE: 1 POWER CLEAN + 1 FRONT SQUAT + 1 SHOULDER TO OVER HEAD

B – 10 MINUTOS AMRAP

                5 DEADLIFT – 5 HANG CLEAN – 5 SHOULDER TO OVER HEAD – 5 RING DIPS (50 Kg / 35 Kg FATBAR)

Este segundo WOD también estaría divido en dos partes, por un lado, serían Eduardo Rivero (105kg) y Nathan Fernández (100kg) – Diamante Team – con un total de 205kg quienes sumarían la mayor puntuación en la primera sección de este WOD, por otro, Juan Carlos y Alejandro Fernández del equipo RockTape Team sumarían el mayor número de repeticiones en el peculiar AMRAP con FATBAR.

En la categoría femenina volverían a dominar las Mini Monster Team, sin embargo, las chicas de Dark Female Team (Gloria González y Estefanía) seguirían demostrando un muy buen nivel competitivo.

Se acercaba la hora del almuerzo y los termómetros rozaban los 35º, el Sol estaba dejando su marca en todos los asistentes, era la hora de hacer un descanso. Hasta ahora la jornada del sábado nos había dejado muy buen sabor de boca, WOD muy exigentes, atletas muy preparados y un público, aunque menos numeroso que en otras ocasiones, muy metido en el evento.

El WOD 3 estaría planificado para dar comienzo a las 15:00, las condiciones meteorológicas habían cambiado radicalmente, la lluvia hacía acto de presencia desde la primera “manga” del tercer evento, sin embargo, a partir de la segunda tanda de atletas, la organización no podría garantizar la seguridad de los mismos al realizar las subidas a cuerda, decidiendo por lo tanto, aplazar el evento para la jornada del domingo. Dando la opción a los atletas que ya habían finalizado su ronda, de repetir su actuación al día siguiente.

011

WOD 3:

5 RONDAS POR TIEMPO:

                5 BURPEES OVER THE BOX – 10 WALL BALL / 7 THRUSTER – 7 PULL UPS – 2 ROPE CLIMB

El domingo nos despertaríamos todos mirando al cielo, sorprendentemente y a pesar de estar en alerta amarilla por lluvias, disfrutaríamos de un día de verano total. Estaba todo preparado para reanudar la competición.

Este tercer WOD empezaría a darnos una idea de quienes iban a estar presentes en el evento final. Equipos como Rocktape Team, The Mutant Team y Diamante Team habían demostrado ser muy constantes hasta el momento, siendo en este orden quienes dominarían la tercera prueba. En cuanto a las chicas, continuarían dominando las Mini Monster Team, sin duda, una pena no contar con más equipos en esta categoría.

El cuarto evento volvería a estar dividido en dos partes, la primera de ellas a realizar con un slam ball de 50 kg y la segunda con una combinación bastante exigente de Squat Clean y Hand Stand Push Up:

006WOD 4:

                A: DOBLE TABATA

                               SLAM BALL CLEAN (50kg / 30Kg)

                1 MINUTO DESCANSO

                B: EMON

                               5 SQUAT CLEAN – (3/5/7/9…) HSPU

053La primera parte de este WOD estaría muy muy igualada, Brutal Team y Fusion Team empatarían con un total de 76 repeticiones, The Mutant Team con 75 repeticiones se quedaría con el tercer puesto. Sin embargo, el EMON estaría liderado por RockTape Team, seguidos por BlindCrab y Diamante Team.

Las chicas de Mini Monster decidieron dar espectáculo, realizando el tabata de Slam Ball Clean con el peso asignado a la categoría masculina, por su parte, las chicas de Dark Female Team lograron completar nada más y nada menos que 69 repeticiones. En cuanto al EMON ambos equipos darían espectáculo, logrando cumplir un total de 193 y 191 repeticiones respectivamente (Mini Monster / Dark Female).

018La clasificación después de estos 4 WODs quedaría de la siguiente manera:

CATEGORÍA MASCULINA:

1 – RockTape Team (13)*

2 – Diamante Team (22)*

3 – The Mutant Team (28)*

4 – Templo (36)*

5 – BlindCrab Crossfit (46)*

6 – Brutal Team (46)

7 – Fusion Team (47)

8 – Ben Bergeron (56)

9 – Young Team (61)

10 – Bamboo Team (63)

11 – Los Chamos Team (70)

12 – Rider Dancing (73)

13 – Rockstar Riders (85)

14 – Unknow Team (88)

15 – Butterfly Team (96)

CATEGORÍA FEMENINA:

1 – Mini Moster Team (8)*

  • – Dark Female Team (13)*

*CLASIFICADOS PARA LA FINAL

Los equipos clasificados para la final tendrían que medirse a un último WOD que haría las delicias de un público que no paró de animar a los atletas durante toda la jornada del domingo:

WOD 5 – FINAL:

12 MINUTOS AMRAP

                ENTRY KEY 50 TOES TO BAR

                               9 SQUAT SNATCH (50 kg / 35 Kg)

                               9 BAR MUSCLE UP

003La final sería puro espectáculo, los atletas terminaron derrotados y la lucha por el mayor número de reps estaba servida entre BlindCrab Crossfit (Miguel Espino y Edi Lafuente) y RockTape Team (Juan Carlos y Alejandro Fernández) que finalmente terminarían empatando realizando un total de 158 Reps. Por detrás tendríamos a los chicos del Templo seguidos de Diamante Team y The Mutant Team. Una vez más, las chicas estaban dispuestas a dar espectáculo y demostraron que en este deporte las chicas son guerreras de verdad.

002La clasificación final nos daba como claros ganadores a los chicos patrocinados por RockTape:

1 – ROCKTAPE TEAM (14):

Juan Carlos – Alejandro Fernández

2 – DIAMANTE TEAM (26)

Eduardo Rivero – Nathan Fernández

3 – MUTANT TEAM (33)

Eleazar Henriquez – Andrés

4 – TEMPLO (41)

Jaazael Suárez – Oliver Morán

5 – BLINDCRAB CROSSFIT (47)

Miguel Espino – Edi Lafuente

Y en la categoría femenina:

1 – MINI MONSTER TEAM (9)

Ludivia Ortiz – Jenny Leising

2 – DARK FEMALE TEAM (15)

Gloria González – Estefanía

El campeonato había llegado a su fin y era momento de hacer balance de lo acontecido, para ello, hablamos con diferentes atletas y asistentes al evento.

072LOCALIZACIÓN – INSTALACIONES

Sería el segundo año consecutivo que el Tennis Island Club acogería un evento organizado por Crossfit Riders, la experiencia el pasado año había sido buena y este año no iba a ser menos. Fácil aparcamiento, a 5 minutos de la playa de Puerto Rico, centros comerciales, restaurantes y demás servicios.

Las instalaciones en sí son valoradas positivamente, buena zona de descanso, zonas de sombra para el público y los atletas, eso sí, fueron muchos los que se quedaron con ganas de que el evento se organizase en la misma playa como se había anunciado en un principio.

VALORACIÓN DE LOS EVENTOS

Si bien a priori fueron muchos los que no parecían convencidos de la complejidad de las pruebas, una vez que habían pasado por ellas cambiarían totalmente de opinión. En general, la valoración de los WOD fue muy positiva. Incluir elementos diferenciales como la “FATBAR” o los SLAM BALL de 50 Kg fue definitivamente un acierto.

ORGANIZACIÓN

Aquí la opinión es unánime, un 10 para la organización que a pesar de las dificultades, supo responder en todo momento a la situación. Fueron muchos los que pusieron nombre y apellidos a la buena gestión del evento y es que el trabajo de Nick Prieto siempre ha sido digno de admirar.

AFLUENCIA DE PÚBLICO Y APOYO DE PATROCINADORES

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores el Crossfit en Canarias está en auge. Sin embargo, fueron muchos los factores que mermaron esta vez la afluencia de público y de atletas. Sin lugar a dudas, esperábamos mucho más movimiento.

En cuanto a los patrocinadores, nos alegra ver como firmas deportivas (RockTape) apoyan a los atletas, como poco a poco son más los comercios que muestran interés por el deporte, pero sin duda, queda mucho camino por recorrer.

Una vez más nos gustaría destacar el ambiente de “comunidad” que ha habido durante todo el fin de semana, el público y los propios atletas animaban a cada uno de los participantes a darlo todo, sin duda, esto es una de las cosas que hacen grande a este nuestro deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.