Nike Metcon Black&Gold Mujer

Este fin de semana comienzan los regionales, la fase preliminar de los CrossFit Games, donde atletas de todo el mundo se disputarán las 40 ansiadas plazas, en categoría masculina, femenina y por equipos, que dan derecho a asistir al campeonato más prestigioso de este deporte que tanto nos apasiona.

¿Qué son los regionales?

Vamos primero con un poco de historia. Los primeros Games se celebraron en 2007, cuando evidentemente no existía todavía el boom actual. Fueron 70 los participantes, y más que unos Games tal como los conocemos ahora, eran más parecidos a la competición interna de cualquier box un sábado por la mañana, con barbacoa y cerveza incluida. Los segundos games del 2008 ya eran más del estilo de un throwndown de poco renombre.

Pero ya fué en 2009 cuando debido a la expansión que estaba gozando esta competición se celebraron los primeros regionales, aunque estos no eran tal y como los conocemos ahora.

Sin embargo esta competición, en constante evolución, fué en 2011 cuando se celebraron los primeros Regionales estandarizados, tal y como los conocemos ahora, con los mismos WODs para todas las regiones.

Antes de que sigas leyendo os queremos recomendar la sección Outlet de Ropa de Reebok.es donde podrás encontrar productos con ¡Hasta el 50% de descuento!

Perdona por la interrupción, ¡Disfruta de la entrada!

-Publicidad-


 

Por primera vez en la historia se produce la clasificación de un español para los regionales, se trata del Ferrolano Alexis Martinez, que terminó en 34ª posición de la competición disputada en Manchester. También se encontraba por allí el Británico afincado actualmente en Mallorca Rob Martin, que terminó en 15ª posición.

El pasado año 2015, al ser una competición en constante evolución, nuevamente cambió el formato de los regionales, formato que se mantiene este año también:

Como en años anteriores va a seguir habiendo 17 regiones, pero esto no quiere decir que vuelva a haber 17 regionales como en años anteriores, estas regiones se van a agrupar a su vez en 8 super-regiones, por lo que las anteriores regiones solamente van a determinar el pase a los nuevos regionales. Parece un poco lioso a primera vista pero no lo es. Ahora va a haber 8 regionales, y para entrar en estos regionales se han agrupado las regiones de la siguiente manera:

  1. Canada West y North West Regions → West Regional
  2. Canada East y North East Regions → East Regional
  3. NorCal y SoCal Regions → California Regional
  4. North Central y Central East Regions → Central Regional
  5. South West, South Central y Latin America Regions → South Regional
  6. Mid Atlantic y South East Regions → Atlantic Regional
  7. Europe y Africa Regions → Meridian Regional
  8. Australia y Asia Regions → Pacific Regional

Para llegar a estos nuevos regionales debes quedar en los open entre los primeros 20 de tu región, 15 en caso de los equipos, excepto Europa y Australia que van los 30 primeros en individual y 20 euipos y Latino América, África y Asia que solamente se clasifican los 10 primeros tanto en individual como por equipos..

Por lo tanto en estos nuevos regionales van a competir 40 personas y 30 equipos en lugar de las 48 anteriores en individual, manteniéndose el número de equipos, excepto en la South Regional que compiten 50, de entre las cuales, tras tres días de competición, 5 mujeres y 5 hombres por cada regional se clasificarán para los Games.

La conclusión que sacamos de todo esto es que desde 2015 es más dificil clasificarse para los regionales, pero en el caso europeo sea más fácil llegar a los Games, al haber 5 plazas en liza.

Los Regionales se celebrarán a lo largo de tres semanas en Mayo.:

13-15 de Mayo:

  • California Regional | NorCal y SoCal | Del Mar, California
  • South Regional | South Central, South West y Latin America | Dallas, Texas
  • Pacific Regional | Australia y Asia | Wollongong, Australia

20-22 de Mayo:

  • West Regional | North West and Canada West | Portland, Oregon
  • Atlantic Regional | Mid Atlantic y South East | Atlanta, Georgia

27-29 de Mayo:

  • Central Regional | North Central and Central East | Columbus, Ohio
  • East Regional | North East and Canada East | Albany, New York
  • Meridian Regional | Europe y Africa | Madrid, Spain > Caja Mágica

Destacar los que los Regionales europeos y africanos se disputarán en Madrid. Puedes comprar las entradas aquí.

2016-map

Este fin de semana como inauguración de esta segunda fase camino de los Games tendremos la posibilidad de disfrutar de los Regionales California, South y Pacific.

En la South estarán puestas las miradas especialmente desde latinoamérica, además podremos ver en acción a la campeona del 2014 Camille Leblanc-Bazinet; en la California podremos disfrutar del espectáculo que nos pueden dar estrellas que brillaron el pasado año como Josh Bridges y Dan Bailey entre otros en los chicos o Chyna Cho, Brooke Ence y Lauren Fischer en las chicas y en la Pacific veremos a las estrellas de las antípodas: Kyle Frankenfeld que ha brillado en los Open y el veterano Rob Forte por parte de ellos, y una de las favoritas, Kara Webb en las chicas.

Funcionamiento

Respecto al funcionamiento de los regionales es simple, todos los participantes parten en igualdad de condiciones, desde cero, sin tener en cuenta su papel realizado en los open. Deberán disputar tanto en individual como en equipos 7 eventos, los mismos en todas las regiones. Todos los participantes no realizan los eventos a la vez ya que logísticamente es imposible, por lo que lo hacen por tandas, llamadas por ellos “heats”. En cada Heat compiten 10 atletas. Conforme van pasando los días van cambiando de heat y de calle en función de la clasificación, los peores en el primer heat y las calles exteriores y los mejores clasificados en el cuarto y las cales interiores. Dependiendo del puesto logrado en cada evento se le asignará una puntuación. 100 puntos para el primero, 95 para el 2º, 90 para el tercero bajando 5 puntos por puesto hasta el sexto y apartir de ahí baja de dos en dos puntos hasta el puesto número 30, que bajan de uno en uno. Los 5 participantes y/o equipos con mejor puntuación tras los 7 eventos tandrán derecho a asistir a los games. Podéis ver cómo son los eventos aquí.

Podréis ver los regionales por streaming aquí.

Y ahora no queda más que esperar a poder disfrutar del mejor espectáculo…

3,2,1…GO!

Foto ©2015 CrossFit, Inc.


-Publicidad-Nike Metcon Black&Gold Mujer

-Advertisement-


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here