Esta es una entrada que teníamos previsto  hacerla hace tiempo, y esperábamos publicarla un poquito más adelante,  pero a raiz de una pregunta en el foro, hemos decidido adelantarla y hacerla ahora.

Uno de los atractivos de CrossFit, además de ser un estupendo modo de entrenamiento para ponerte en forma o de complemento o base para deportistas de otras disciplinas, es que al Sr Glassman, allá por el 2007 se le ocurriese convertir CrossFit en una competición.

Llevamos la competividad en la naturaleza, en los genes. Desde niños intentamos ser mejor que el de al lado en cualquier oportunidad que tenemos, por ejemplo cuando salíamos de clase corriendo para ver quien llegaba antes a la puerta del patio. En edad adulta no nos gusta perder cuando jugamos los partidos a cara de perro de solteros contra casados.

Cuando nos apuntamos a una carrera popular competimos contra nosotros mismos intentando bajar la marca del año pasado pero también para ganar al amigo con el que te has apuntado o al vecino que sabes que también está corriendo.

En CrossFit no iba a ser menos, cada vez se están organizando más competiciones de CrossFit en todo el mundo, un aliciente más para todos los adictos a este deporte.

¿En qué consisten las competiciones de CrossFit? Nos preguntan en el foro.

No existe un estandar concreto, ni unas reglas de funcionamiento a nivel general, cada competición tiene sus propias normas de funcionamiento, aunque la mayoria sigue un patrón parecido.

Suelen llamarse Throwdown, Challenge, Battle of, etc…, en nuestra sección de eventos-competiciones tenemos actualmente varios ejemplos de competiciones que se van a realizar. Puntualizar que ahí también incluimos las carreras de obstáculos, que aunque no son de CrossFit propiamente dichas, son carreras que gustan mucho a los Crossfiter@s.

Algunas son puramente online, como las Team Series organizadas por CrossFit.

Otras tienen una fase clasificatoria online, donde te presentan un WOD, y debes realizárlo grabándote, para después colgarlo en youtube y enviando el enlace a los organizadores para ser revisado,  estos, seleccionan a las mejores marcas, como puede ser el caso del Madrid Throwdown o el Kings of WOD, para poder acceder a la fase presencial final.

A otros simplemente se accede por orden de inscripción, con plazas limitadas. Es el caso actual del The North Challenge, o el Andalusí Challenger.

Suelen ser individuales, aunque también las hay por parejas o por equipos como la de Lanzarote Summer Challenge realizada recientemente.

Las categorias suelen ser masculina y femenina, en algunas puede haber categoría master, y también puede haber categoría RX con WODs más exigentes y Escalado con WODs más accesibles con el fin de dar acceso también a todos aquellos que tengan un nivel un poco más bajo.

La mecánica en la competición presencial suele ser parecida aunque con matices, repito que no hay un reglamento oficial común para todas.

La fórmula más habitual suele ser la realización de una eliminatoria previa que conste de una o varias pruebas donde participan todos los inscritos o seleccionados de manera online, pasando a la final los mejores. Puede que al pasar los competidores mantengan sus puntuaciones o vayan todos en igualdad de condiciones a la final, quizás está última variante suele ser un poco más injusta, pero sin duda es más emocionante.

Otra posibilidad es realizar una serie de WODs, asignando puntuaciones en cada uno de ellos, siendo el ganador el que más puntos tenga al final.

¿Que habilidades debo dominar para participar?

Es evidente que para poder participar, los competidores deben dominar una serie de habilidades y cumplir unos mínimos de fuerza para poder competir. Estas competiciones no son aptas para recién iniciados, ya que además de para darle vistosidad a la competición, por motivos de seguridad se debe cumplir unos mínimos de técnica para no sufrir lesiones.

Los requisitos suelen ser dominar los movimientos olímpicos de halterofilia, kettlebell swing, saltar a la comba, pistols, dominadas, fondos verticales y fondos en anillas, para unas pruebas normalitas. Para otras más exigentes, además se debe dominar los doble unders, muscle ups, dominadas al pecho, andar haciendo el pino y Toes to Bar suelen ser lo más demandado aparte de mover unos determinado kilos. Puede ser necesario nadar a veces.

Volvemos al ejemplo del The North Challenge donde nos marcan un poco estas exigencias. Aquí hay categoría RX y Escalada (la llaman open), os dejo el enlace donde ponen las marcas recomendables para poder asistir.

En todas las competiciones lo que si hay son jueces que vigilarán la correcta ejecución de los ejercicios, no vigilarán la técnica en sí, si no que se fijarán en si se cumplen los rangos marcados (profundidad de sentadillas, extensión de extremidades, altura de las dominadas, etc…), gritando no rep en caso contrario.

Como curiosidad comentar que existen competiciones como la recién celebrada “The Fittest on the Beach” organizada por uno de los boxes pioneros en competiciones CrossFit Alc, donde el objetivo es pasar un rato agradable y fomentar la comunidad y la camadería, más que la competitividad.

Esperemos que os haya sido de utilidad este post, y si os ha gustado…3,2,1…a compartir!!!!

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.