Rx or Scaled

El agua con o sin gas, cerveza con o sin alcohol, la tortilla de patata con o sin cebolla, de derechas o de izquierdas, montaña o playa, en tu casa o en la mia, arriba o abajo… estas son dicotomías que nos abruman diariamente en nuestra vida cotidiana, y por fueran pocas estas dudas, los que os hayáis apuntado al Open o tengáis intención de hacerlo, tendremos que solventar una decisión más: ¿Hacer el WOD clasificatorio Rx o Scaled?

Cada vez tenemos más cerca el acontecimiento del año para todos los crossfiteros. La competición más abierta del mundo donde todo el que quiera, por el “módico” precio de 20$ puede participar, solo falta que bajen el precio para poder llegar a más gente.

Como muchos de vosotros ya sabréis, este año hay algunas novedades respecto al anterior. Las podéis ver aquí si todavía no te has enterado.

Una de ellas es la creación de una categoría “Scaled” (Escalado) para hacer llegar estos Open al mayor número de personas posibles haciéndo esta competición aún más democrática si cabe,  y con todo lo que ello conlleva también para los organizadores ($$$$$$) ;).

En el siguiente artículo vamos a intentar ayudar a decidirte. Luego ya está la decisión personal de cada uno. Puedes ser cabeza de ratón o cola de León. Es como jugar en primera o segunda división (salvando las distancias). Importante saber que los que hagan los WODs en categoría Scaled aparecerán detrás de todos los Rx en la clasificación. Una repetición Rx valdrá más que todas las que puedas hacer Scaled. Quitando a los más máquinas del Box que seguramente lo harán Rx, entre la gente normalita, vamos el grosso de los que se presentan a los Open, unos preferirán hacerlo Rx y para ellos será como haber jugado un minuto en la NBA y sin embargo otros preferirán hacerlo Scaled, una opción más cómoda donde se disfrutará más del WOD. Y otros no les quedará más remedio que hacerlo Scaled por su estado de forma y limitaciones físicas.

Y decimos que vamos a intentarlo ya que todavía no se sabe como van a ser los WODs. Si que sabemos quién y donde lo anunciarán (Verlo aquí) , pero de como van a ser todavía no sueltan ni prenda, hasta que se anuncie el primero, el 26 de Febrero, no vamos a saber nada, así que vamos a sacar nuestra bola de cristal para ejercer nuestra artes adivinatorias y vamos a comentarte como creemos va a ser el Open 2015 y las diferencias entre los Rx y los Scaled.

Para comenzar vamos a analizar uno a uno que ejercicios se han utilizado en los WODs de otros años (podéis verlos detalladamente en este enlace), vamos a hacer un resumen agrupando por ejercicios para que os hagáis una idea de que habilidades y que pesos se movían y como creemos que evolucionarán este año y se adaptarán. Nuestra opinión es que los ejercicios de los WODs sean comunes para todos, habiendo una versión Rx donde los compliquen un poco respecto a los años anteriores, tanto en habilidades como en pesos y los Scaled los hagan más sencillos. También creemos que no va a haber cambios sustanciales en la variedad de ejercicios debido a las limitaciones que tiene hacer una competición online, aunque es posible que veamos algún ejercicio nuevo que no se haya utilizado hasta ahora, esto lo vamos a ver a continuación.

Comenzamos con el análisis, primero vamos a ver los ejercicios gimnásticos y los de condición metabólica, vamos los que no se usan pesos externos, en una segunda entrada veremos los de levantamientos de pesos:

Push ups: Las flexiones de brazos utilizadas en el 2011 y olvidadas hasta ahora, puede que se recuperen este año para los Scaled e implantando como novedad las flexiones haciendo el pino (Hand stand push ups) para los Rx.

DU (Double Unders) : Los dobles de combas son un clásico que se ha utilizado en todos los años anteriores y que seguirán usándose, por las redes sociales se comenta que meterán triples, pero nosotros lo dudamos ya que para el ojo de un juez es dificil analizar esas velocidades que alcanzan las combas y todavía hay mucha gente que maneja grandes pesos que no los domina. Seguramente seguiran metiendo los DU pero para los Scaled bajarán a Simples.

Burpees: Otro clásico que no puede faltar, tanto en su versión normal con salto mínimo, como la versión Bar-facing Burpees, es otro de los ejercicios que se han utilizado todos los años. Nuestra apuesta es que los Rx harán Burpees over the box y los Scaled Burpees a secas.

over the box

Box jumps: Puede que al incluirlos junto a los burpees no se usen después, en caso contrario seguramente se endurecerán pidiendo más altura para las cajas en los Rx o bajar la altura para todos y lo Rx realizar los saltos por encima, y para los Scaled simplemente bajar la altura. Hasta ahora se pedía 24 pulgadas para hombre menores de 55 años y 20″ para el resto.

Row: El remo, se implantó el año pasado. Seguramente lo volveremos a ver. Aquí la diferencia entre Rx y Scaled  la veremos en las calorias exigidas. 60  fueron el año pasado.

Toes To Bar: Otro que no puede faltar en unos Open. Aquí dudábamos si para los Rx iban a pedirlos Strictos, pero nos decantamos que seguirán igual ya que no creemos que instauren el tema de hacer ejercicios estrictos porque iría en contra de la filosofía CrossFit. Para los Scaled pedirán Kness to elbow o seguramente más probable sit ups para que sea más accesible para todos. Comentar que este es un ejercicio para el que se usa mucho el formato ladder o en escalera, de menos a más repeticiones.

Ches to bar pull ups: Las dominadas al pecho seguirán seguramente entre nosotros para la categoría Rx, puede que los sustituyan por los bar muscle ups pero lo vemos poco probable ya que para eso ya están los muscle ups con anillas, para la Scaled seguramente pedirán dominadas normales (pasando la barbilla). Incluso quizás se permitan dominadas asistidas por gomas o incluso dominadas con salto para poder hacer más accesible el WOD a todos. Otro ejercicio que se ha usado en formato ladder con repeticiones ascendentes.

Ring muscle ups: Otro ejercicio de los que creemos seguirá tal como está para los Rx y que se facilitará para los Scaled ya que es uno de los ejercicios que más se le atraganta a la gente. Quizás se pida dominadas con anillas o incluso jumping pull ups con anillas para estos últimos.

Hasta aquí hemos revisado ejercicios gimnásticos o los llamados de condición metabólica. En la siguiente entrada vamos a revisar los de movimiento de peso. Nos vemos en la segunda parte.

To be continued…

 

Fotos cortesia de CrossFit Novem, CrossFit Delaware Valley y Mike Levitz modificadas

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.