Ismael Montalbán, especialista en competición y entrenador de atletas, nos da su opinión, tras el III Campeonato Andalusí Challenger

Los entrenadores , cada vez hacen las cosas mejor, con más propósito

[Ismael Montalban , entrenador de CrossFit , con un gran bagaje profesional, está al frente de Alpha Athletics Performance, un punto de encuentro de competidores, entusiastas y estudiosos del fitness competitivo y de todos los puntos que lo forman]

12175836_10153679103806944_158104406_oCuando solicité a Ismael una pequeña valoración u opinión personal tras una de las grandes citas del CrossFit Nacional, inmediatamente admitió mi petición, por lo que desde aquí le agradezco antes de nada.

Sin duda, una de las partes más importantes y en las que quizá más me gusta “indagar” es en los entrenadores. Ellos son nuestros referentes día a día. Ambos aprendemos juntos. Y es que, como dice Ismael, cada vez existe mayor conciencia sobre la importancia de hacer las cosas con determinación y con un sentido coherente en base a la filosofía del CrossFit y de los valores, de cualquier Deporte.

Cuando comencé a entrenar por primera vez, entendí que no lo podía hacer por una cuestión meramente “física” sino por una mejora de mi calidad de Vida, de mi bienestar personal. De aqui, resalto este mensaje de I.Montalban: respetar los principios de CrossFit (o cualquier otro deporte que practiquemos) y añado, disfrutar de lo que nos reporta.

Longevidad“, hace su alusión a mantener nuestra cabeza en la competición como un elemento clave para quienes quieren competir. Resistencia mental. Como Coach deportiva y personal, me encanta que un/a entrenador-a tenga siempre presente esto. Sin distinciones, nuestro control mental nos beneficia, siempre que lo entrenemos, como entrenamos nuestro cuerpo. Gracias I.Montalban por este tiempo dedicado a compartir con nosotros, parte de tí. Os dejo con él….

El progreso de nuestro deporte en España , es exponencial, el cisma que había entre Europa y España hace tres años  ya no es tal, cualquiera del TOP 5 podría estar perfectamente en unos regionales Europeos de hace un par de años, lo cual, es toda una victoria de la comunidad española. Los entrenadores que cada vez hacen las cosas mejor, con más propósito y el virtuosismo que está más presente. Ello, repercute en la espectacularidad de los eventos para el gran público haciendo nuestro deporte más atractivo y atrayente. 

En la parte negativa, quizá también es evidente que la explosión del deporte del fitness hace que mucha más gente que desea acercarse a la rama competitiva, no sigue de manera apropiada los principios que CrossFit propugna de técnica, consistencia y entonces, intensidad (competición).

 Esto no es positivo, primero por la propia salud del atleta y el riesgo que supone obviar determinadas etapas en su preparación, que además, repercutirá directamente en su rendimiento limitándolo, y también, las personas que acuden como público, pueden verse intimidadas ante determinados movimientos.”

Respecto a los atletas, bajo mi supervisión,esto es algo realmente importante, es complicado mantener a veces la cabeza fría cuando se encuentra bajo los focos, pero este debe ser un pilar de todo aquel que desee competir. “Longevidad” es un concepto, que va de la mano, en cualquier competidor de fitness de alto rendimiento.

12167275_10153679112856944_935560777_nRespecto a la Andalusí Challenger:

La programación ha sido excelente, hemos visto desafíos en todos los dominios de tiempo y vías metabólicas puestas a prueba, como dijo Dave Castro, en la competición no queremos ver lucimientos, sino un test de fitness real, y finalmente, así se ha visto reflejado en la clasificación, los ganadores de categoría, especialmente en RX masculino donde Alejandro Sanfrutos no ganó ninguna prueba, pero se mostró con cero debilidades. Gran trabajo el suyo, y el de su entrenador.

Respecto al resto, es una buena ocasión para hacer balance y ver, dónde no se han encontrado tan fuertes y cómo en una competición tan equilibrada, se han puesto debilidades, que quizá, habían pasado por alto.

La organización, en todo lo dependiente a la misma, ha estado de diez, diría que es imposible contentar a todos los atletas, entrenadores, público, patrocinadores y demás, pero en su caso, han estado intachables.

Ismael Montalbán especialista en competición.

ismael@alphaathletics.es

12168097_10153679111041944_1070081903_n

PRÓXIMOS CURSOS DE COACHING DEPORTIVO EN HUELVA:

http://escuelacoachingintegral.com/ai1ec-event/curso-de-coaching-deportivo-huelva-ecoi-formacion-master/?instance_id=366

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.