“Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon, y como héroes murieron” (La muerte no es el final).

Este es un fragmento de la canción que se entonó para honrar a los caídos del Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento (SAR), Capitán José Morales, Sargento Johander Ojeda y Teniente Saúl López, todos ellos fallecidos el pasado mes de octubre en un trágico accidente en aguas cercanas a Canarias y quienes fueron homenajeados el pasado 19 de marzo, en un evento celebrado en la Base Aérea Militar de Gando (Gran Canaria) – AIR FORCE CHALLENGE 2016 -.

Este espectacular evento, patrocinado por WOD CROSS FITNESS SHOP y ROCKTAPE, venía precedido de un período de clasificación online (17-26 de febrero) en el cual, los atletas de hasta 6 categorías diferentes tendrían que enfrentarse a dos WOD para obtener su pase al evento final que tendría lugar, como ya mencionábamos anteriormente, el sábado 19 de marzo dentro de uno de los hangares del Ala 46 del Ejército del Aire.

 

Este periodo clasificatorio contaría con un total de 150 participantes, de los cuales tan sólo 80 estarían presentes en el evento final, repartidos de la siguiente manera: 16 plazas tanto para RX, de la misma manera para Scale y Master masculino por otro lado, 8 plazas para Scale femenino así como para Máster femenino y Team Mixtos.image4image5image4image6-7-8

La jornada del sábado arrancaría desde bien temprano, habiendo citado a los atletas a las 08:00 de la mañana en el control de acceso a la base, el evento tendría lugar en una zona restringida y de acceso exclusivo por lo que debía estar todo bajo control, sin embargo, tanto la entrada como la salida de los atletas y asistentes se realizó sin mayores complicaciones.

La organización del evento había emitido más de 500 invitaciones por lo que la expectación era máxima a pesar de las peculiaridades de la ubicación. El briefing de la competición comenzaría pasadas las 09:30 de la mañana dónde el Teniente Coronel Ángel Antonio López González (Jefe del Grupo de Apoyo del Ala 46, quien desempeñaba la función de Jefe Accidental de la Base Aérea de Gando) daría la bienvenida a los atletas allí presentes, más tarde, el Capitán Jaime Muñoz Fisac tomaría la palabra para hacer lo propio, dejando el testigo para la presentación de los WOD a Carmen Vicente y a Eduardo González.

image9image10image11

Cada uno de los WOD de este Air Force Challenge 2016 llevaría el nombre de cada uno de los caídos que ya mencionamos anteriormente, honrando así su memoria. El WOD José Ojeda contaría con la particularidad de tener que realizar tanto los OHW lunges como los Burpees over the Wheel con neumáticos de F-18, de 20kg para la categoría Scale masculino, Master masculino, RX y Team Mixto y de 10kg para las categorías de Scale y Master femenino.image12Estaba todo listo para dar comienzo al espectáculo, las chicas de Scale Femenino serían las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la competición. Este primer WOD estaría liderado en todo momento por la tinerfeña Andrea Barbuzano completando este primer evento en 10:46. A continuación, tomarían la palabra una de las categorías más novedosas de este tipo de competiciones, Master femenino (+36 años), dónde sería Natividad Márquez quien comenzaría marcando el ritmo de la prueba completando el ejercicio en un total de 13 minutos y 8 segundos.

image13

Era el turno para los chicos de Scale masculino dónde veríamos un bonito duelo protagonizado por David Betancor con un tiempo de 10:00 y Massimiliano Berto 10:09. Por otro lado, en la también novedosa categoría de Master masculino (+36), el duelo estaría encabezado por Ismael Barranco, quien destacaría por encima del resto con un tiempo de 11:53.

Era el momento para la categoría RX y aunque finalmente no pudimos contar con la presencia de Bryan Hernández (debido a unas molestias musculares), el espectáculo estaba más que garantizado. Sería Mateusz Homski (46º en los OPEN de la región Europea) quien lideraría este primer WOD, terminando en nada más y nada menos que 13:56 siendo el único atleta capaz de finalizar el evento dentro del Time cap. image18

Las parejas de Team mixto serían los encargados de cerrar este primer evento, siendo el equipo Zona 0 JL quienes primero parasen el cronómetro en 13:19, seguidos de TJ27A y Zona 0 AM.

Después de este primer WOD sería el momento para tomarse un respiro, los chicos de Fisioterapia La Isleta se encargarían de volver a poner a punto a los atletas que así lo necesitasen, se reunieron los jueces con el equipo organizativo para marcar las directrices del WOD Saúl López y de nuevo, turno para las chicas de Scale Femenino.

Este segundo evento estaría dividido en dos partes, por una parte, se contabilizaría en los primeros 3 minutos el mejor tiempo en completar 500 metros de remo y durante los siguientes 7 minutos puntuarían el máximo número de repeticiones de un AMRAP que variaría según la categoría.

image19

En la categoría Scale femenino volvería a liderar Andrea Barbuzano en ambas partes del WOD (2A – 1:53 / 2B – 72 reps) por lo que la emoción estaría centrada en la pugna por el segundo y tercer puesto entre Sofia Cerdán (1:56 / 61), Paula García (2:05 / 61) y Ofelia Morales (1:55 / 51). En master femenino sería Natividad Márquez quien continuaría a la cabeza en la suma de ambas pruebas (1:53 / 51 reps) seguida muy de cerca por Patrizia Feliziani (1:59 / 49 reps) y Raquel Santana (2:06 / 53 reps).

image20

En la categoría masculina de Scale estaría todo muy muy ajustado, las tres primeras posiciones globales de este segundo WOD se las repartirían: Alberto Vera (1:33 / 74), José María Lobo (1:29 / 63) y Massimiliano Berto (1:35 / 64), aunque sería JM Lobo el ganador del 2A (1:29) y Cristobal Martínez con 76 repeticiones el cabeza de lista del 2B.

En la categoría de más de 36 años masculina este “Saúl López” estaría muy disputado, Juan Carlos sería el encargado de parar primero el cronómetro de su remo en 1:30, mientras que en la segunda parte sería El Pipo quien, con 73 repeticiones, se llevaría la mayor puntuación. Sin embargo el computo de ambas partes, dejarían una lucha entre El Pipo (1:36 / 73), Yeray Casañas (1:35 / 63) y Eduardo Trujillo (1:37 / 70) digna de ver.

image21

En la categoría “reina” Mateusz Homski rompería el remo en 1:26 y Miguel Espino se destacaría con 51 repeticiones en el segundo bloque del WOD. Con la suma total del segundo WOD las tres primeras posiciones se las repartirían de la siguiente manera: Mateusz Homski (1:26 / 41), Massimilano Zeneri (1:30 / 48) y Alejandro Fernández (1:30 / 41).

Por parte de los Team pudimos ver una bonita “pelea” por llevarse este segundo WOD y fueron hasta 4 parejas las que estuvieron peleando por llevarse el cómputo total de este WOD en honor a Saúl López: Exit23 (3:15* / 168), Fire and Ice (3:17 / 178), Zona 0 JL (3:40 / 210*) y TJ27A (3:30 / 207). *Mejor puntuación del evento

Este magnífico evento estaba llegando a su fin y aunque en algunas categorías el ganador parecía estar claro, en otras aún estaba todo por decidir. El evento final (Johander Ojeda) sería clave para la clasificación final ya que, en caso de empate a puntos en la clasificación global, marcaría la diferencia entre los atletas.

image22

Por parte de las chicas de Scale femenino parecía ser evidente que sería Andrea Barbuzano (3 puntos) quien se llevaría el puesto más alto en el podio, sin embargo, la segunda y tercera posición en la tabla tendrían tres posibles candidatas (Sofía Cerdán – 7 puntos, Ofelia Morales – 10 puntos, Paula García – 11 puntos). Finalmente sería Paula García quien, con 08:21, parase primero el tiempo y escalaría así hasta la tercera posición, seguida de Andrea Barbuzano (08:39) y completando el top 3 de este tercer y último wod, Sofía Cerdán (09:28) a quien le bastarían esos 3 puntos para mantener su segunda posición en la clasificación final.

Clasificación final Scale femenino:(http://airforcechallenge.es/clasificacion.php?categoria=scalef).

Turno para las chicas mayores de 36 años, Natividad Márquez había liderado la clasificación durante toda la jornada y parecía estar claro que subiría al podio en primera posición (4 puntos), la emoción estaría centrada en el segundo y tercer escalón de la tabla, Patrizia Feliziani con 8 puntos y Raquel Santana con 9 puntos serían la protagonistas de este duelo.

09:29 sería el tiempo que tardaría Natividad Márquez en completar este duro WOD lo que confirmaría sin lugar a dudas su primera posición, los 10:15 de Patrizia Feliziani la mantendrían en segundo lugar, Elena Santana se colaría en el TOP 3 con 11:23 lo que no sería suficiente para relegar a Raquel Santana (4 – 11:59) de su tercer puesto.

Clasificación final Master femenino :

(http://airforcechallenge.es/clasificacion.php?categoria=masterf).

Último WOD para los atletas de Scale masculino, categoría en la que aún podría pasar cualquier cosa. Massimiliano Berto partiría desde la primera posición con 10 puntos, en segunda posición, empatados a puntos, José María Lobo y Alerto Vera (11 puntos) y Jericó Pérez en cuarta posición con 15 puntos darían lugar a una de las finales más emocionantes de este campeonato.

Jericó Pérez daría la sorpresa terminando este evento en tan sólo 07:37 lo que le dejaría con un total de 16 puntos que le colocarían en segunda la posición del cajón, José María Lobo (08:15) sumaría un total de 13 puntos lo que le convertiría en el ganador de la categoría Scale masculina, Massimiliano Berto dejaría escapar la oportunidad de llevarse el título con un tiempo de 09:22 quedando relegado al tercer puesto en la tabla, empatado a puntos con Jericó Pérez. Por otra parte Alberto Vera perdería su tercer puesto en la tabla terminando en 09:23 sumando un total de 18 puntos.

Clasificación final Scale masculino:

(http://airforcechallenge.es/clasificacion.php?categoria=scalem)

Por parte de los Master masculino tendríamos casi decididas la primera (El pipo – 8 puntos) y la segunda (Yeray Casañas – 12 puntos) posición en la tabla. Sin embargo, la lucha por la tercera posición tendría hasta 3 candidatos posibles: Eduardo Trujillo (16 puntos), Ismael Barranco (16 puntos) y David Hernández (18 puntos). El Pipo sería quien primero (07:45) terminase este WOD 3 del Air Force Challenge 2016 debido en parte a un error de Yeray Casañas (07:46) que soltaría la barra quedándole aún una repetición por finalizar, David Hernádez igualaría el tiempo de Yeray Casañas lo que le colocaría finalmente en tercera posición, dejando fuera del podio a Ismael Barranco (8:42) y Eduardo Trujillo (8:43). image27

Último esfuerzo para las parejas mixtas, todo por decidir, Zona 0 JL (7 pts) partiría con ventaja de 1 punto sobre TJ27A (8 pts), seguidos en tercera posición por Exit23 (9 pts) y Fire and Ice (10 pts) en cuarta posición. Estos cuatro equipos, junto con el resto de equipos participantes, deberían enfrentarse al último WOD para decidir quien ocupaba que puesto en el cajón. El “Johander Ojeda” para parejas consistiría en lo siguiente:

3 RONDAS POR TIEMPO:

                200 M RUN CHICHO + 200 M RUN CHICA

                5 RING MUSCLE UP (Mientras la pareja debe aguantar en Ring hollow)

                5 Squat Snatch alternándose (Mientras la pareja debe aguantar en OH hollow)

Chicos: 60kg / Chicas: 35kg

Con permiso del resto de competidores de este Air Force Challenge 2016, este último WOD por parejas fue espectacular, sufrimiento, emoción y CROSSFIT en estado puro. Serían los chicos de CrossFit Sebadal (Fire and Ice) quienes primero completaron sus 3 rondas (2ª posición en la clasificación general), parando el cronómetro en 08:46, unos segundos más tarde (09:10) serían la pareja venida desde CrossFit Riders (TJ27A) los siguientes en terminar, sellando así su primera posición en el pódium. El resto de parejas no serían capaces de terminar estas 3 rondas de puro show antes del tiempo establecido (12 minutos), en tercera posición se colocaría Al Gopito Team (Crossfit Canarias) con 1229 repeticiones, cerrando así el pódium particular de este último ejercicio.

Clasificación final Team Mixtos (1 – TJ27A 2 – Fire and Ice 3 – Zona 0 JL): http://airforcechallenge.es/clasificacion.php?categoria=team

Dicen que lo bueno se hace esperar, y en este Air Force Challenge 2016 no iba a ser menos. Los atletas de la categoría RX iban a poner la guinda al pastel. El ganador parecía decidido, y es que Mateusz Homski había demostrado estar a otro nivel durante toda la competición. Sin embargo el resto de escalones del pódium estaban aún por decidir, (Alberto Martín 13pts, Alejandro Fernández 15pts, Massimiliano Z. 18pts, Echedey Mederos 19pts, Ruben Castro 20pts, Nathan 23pts) por lo que la emoción estaba servida.

Snatch y Muscle Up, una combinación perfecta para el espectador, sólo dos atletas serían capaces de finalizar el “Yohander Ojeda” dentro del Time Cap, Mateusz Homski (10:05) y Miguel Espino (11:22) que hizo las delicias de los asistentes con unos Muscle Up muy estéticos.

Completaría el TOP 3 de este tercer y último WOD Iván Ramos (CrossFit Canarias) con un total de 700 repeticiones, seguido por Rubén Castro (694) y Massimiliano Zeneri (693). Alberto Martín finalizaría este evento en octava posición lo que le mantendría en segundo lugar ya que Alejandro Fernández sumaría un total de 7 puntos que de igual manera mantendría la tercera posición con la que había llegado a esta “final”.

Clasificación final de la categoría RX: http://www.airforcechallenge.es/clasificacion.php?categoria=rx

Este magnífico evento había llegado a su fin, 10 horas de CrossFit en estado puro, en una ubicación muy espectacular, rodeados de aviones de combate y helicópteros de rescate, ambiente de comunidad y apoyo entre los atletas como ya habíamos visto en eventos anteriores en la isla (Canary Championship o Riders Sunset Challenge 2015).

Algo más de 500 personas se habían desplazado hasta la Base Aérea Militar de Gando en esta primera edición del Air Force Challenge 2016 y todo había transcurrido según lo previsto, podríamos afirmar que el evento había sido un éxito.

El CrossFit ya es una realidad en el archipiélago y eventos como éste así lo demuestran, los atletas cada vez tienen más nivel, las marcas comerciales empiezan a ver el potencial que tiene este deporte y la capacidad que tienen para atraer “masas”, la comunidad cada día es más grande y unida y parece que cada día más gente cae rendida ante los encantos del “deporte del fitness”, esto no ha hecho nada más que empezar.

 

Galería de fotos Air Force Challenge / Athlete RX: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.987275427993403.1073741837.792523094135305&type=3

Compartir
Artículo anteriorRecap de la Unbroken Race de Onda, y valoración de la prueba.
Artículo siguienteComo superar la desmotivación Post-Open
J. Rubén Díaz Natural de la isla de Gran Canaria, apasionado de la vida activa, la creatividad y los PR’s. Este joven de 23 años comenzó su relación oficialmente con el CrossFit en enero de 2014, sin embargo, fue mucho antes cuando empezó a coquetear con el “entrenamiento funcional”. Sus inquietudes son tan dispares que asustan, desde la fotografía, el diseño gráfico/web, la nutrición deportiva, la publicidad y como no, enamorado del CrossFit. Desde principios de año se decidió a aportar algo a la comunidad de CrossFit en Canarias y desde entonces realiza diseños de camisetas personalizadas para los atletas de la isla, captura los mejores momentos de cada competición y está decidido a que todos los canarios sepan lo que es un Snatch, un Muscle Up o un Hand Stand Push Up.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.