Este fin de semana compartimos aventura con Martín Navarro Plazas uno de los racers recién llegados y que se está haciendo un hueco en las OCR’s. Martí Navarro es 8º en la OCR League 2016, 2º en la Lliga Valenciana y ocupa el puesto 23 en el Ranking Nacional de marzo y este fin de semana afronta la Unbroken Race de la Lliga Valenciana y The Forest Challenge de la OCR League 2016, ambas además son puntuables par el Ranking Nacional.

Hola Martín, empecemos por el principio ¿Cómo llegas a las OCR’s y cómo te decidiste a competir en ellas?

Partiendo de que tengo una buena base, una amiga me habló de estas carreras y me llamó la atención, me envió un flyer de una prueba que se realizaba cerca de casa y me animé. La prueba me encantó, se realizó en un día lluvioso, con unas condiciones climatológicas adversas y además en la prueba quedé segundo. Desde ese momento  el tema de superar obstáculos me enganchó, saber que mientras vas corriendo va a llegar el momento de afrontar un obstáculo me da un subidón que solo puede expresarse si lo vives. El hecho de hacer una carrera donde te encuentras con obstáculos que pongan a prueba tus límites y tu fuerza física, fue algo que me gustó. La coincidencia sumó que empecé con el crossfit en un gimnasio donde había un grupo que hacia OCR’s y tras una prueba en la que participé en la tanda popular, vi que hice un tiempo para estar entre los primeros de la tanda elite, ahí es cuando decido ya a ir más en serio en las OCR’s.

¿Te preparas específicamente para las OCR’s o la combinas con otro tipo de deportes?

Hasta ahora la verdad es que no entreno específicamente para las OCR’s, hago Crossfit, hago atletismo y algo de bicicleta, pero en breve voy a empezar con un preparador, porque me he dado cuenta que para estar en la élite no sirve simplemente con una preparación combinando estos tipos de entrenamiento, sino que hay que ser más específico a la hora de prepararla y entrenar muy duro para obtener mejores resultados.

¿Sigues alguna dieta especial durante la temporada o eres de los que comen de todo?

Hasta ahora dieta estricta no sigo ninguna, pero sí que soy cuidadoso a la hora de comer, evito las frituras, ni comida preparada, ni la bollería, suelo comer sano, mucha fruta, verdura, carne y pescados, además como me gusta cocinar se puede decir que yo me lo guiso y yo me lo como. Eso no quita que en alguna ocasión especial, si tengo que comerme una hamburguesa me la como.

Que expectativas tienes para la prueba de mañana, la Unbroken Race en Onda si además hay que tener en cuenta que el domingo hay que desplazarse hasta Sotillo de la Adrada, Avila, para disputar The Forest Challenge?

Lo principal es correr con cabeza, además es una prueba de 11 k, y hasta ahora no he realizado ninguna prueba de más de 8 k y es algo a tener muy en cuenta con el añadido de que la zona es montañosa. La idea es ir rápido, pero sin llegar a la fatiga, a ser posible no perder de vista las primeras posiciones, pero no será fácil ya que a estas alturas ya hay gente muy en forma y un exceso de confianza puede hacer que fuerces más de la cuenta, algo que luego puede pasar factura. Son dos días de prueba, es complicado pero voy a intentar dosificarme todo lo que pueda

entrevista_martin_Navarro1Una vez finalizada la Unbroken

Bueno Martín, sexto en la Unbroken Race, como analizas tu resultado de hoy, ¿Podrías haber hecho más, o teniendo en cuenta el desplazamiento y la prueba de mañana te has dosificado correctamente?

El resultado de la Unbroken ha sido bueno, la carrera ha empezado muy rápido, he empezado la carrera con los primeros pero en la subida los de cabeza marchaban muy rápido, entonces he preferido reservar un poquito, a lo que me pedía el cuerpo, pensando en lo que me espera mañana, ahí he perdido contacto, pero a partir del kilometro 2 me he empezado a encontrar bien y he ganado algunas posiciones, pero siempre la cabeza pensando en lo que viene mañana, aunque cuando me han comentado que era el último kilómetro y he visto a unos racers que estaban a mi alcance he dado un apretón. Podría haber mejorado la sexta posición pero al final estoy satisfecho con el resultado y a pensar ya en la prueba de mañana.

¿Una vez finalizada la prueba que opinión te merece la primera edición de la Unbroken Race?

Para ser la primera edición, tanto la organización, como voluntarios los he visto con muchas ganas de hacerlo bien y le daría una nota bastante alta. El recorrido, el entorno, la distribución de estos ha sido muy buena, para ser una primera edición y que haya controlado todos estos detalles está muy bien. Muchos organizadores deberían tomar nota de que cuando llegas bastante “vacío” y un repostaje de agua o una pequeña pieza de fruta no es mucho y aquí la Unbroken ha estado también muy bien.

Ahora a descansar y pensar en la prueba de mañana, ¿Cuál es tu plan ahora para recuperar lo mejor posible para The Forest Challenge?

Ahora descansar todo lo que pueda, para las piernas me haré unos baños de agua fría, que mis piernas lo agradecerán, ya que el terreno era montañoso y muy técnico en algunos tramos y aunque te reserves, las piernas van cargadas igualmente, y a dormir pronto porque mañana hay que madrugar mucho para desplazarse hasta Sotillo de la Adrada que está en Ávila.

¿Qué expectativas tienes para la prueba de mañana teniendo en cuenta el poco descanso que vas a tener y el nivel de los participantes que vas a encontrarte en The Forest Challenge con la mayoría de los élite españoles presentes?

Pues mañana sé que no será fácil obtener algún punto para la liga, el factor descanso es un factor muy importante cuando compites con gente de un nivel tan alto, pero bueno, yo también estoy ahí y uno debe tener confianza en sí mismo.

 

Previo a la salida de The Forest Challenge

Martín, has llegado muy justo de tiempo, recoger dorsal, cambiarte, un muy breve calentamiento, y con lluvia y alguna racha de viento, ¿Las expectativas son las mismas que ayer o cambian los planes?

Si, hemos llegado muy justos por un problema en el GPS y la verdad es que no sabía ni si al final llegaríamos a tiempo, pero bueno aquí estamos, voy a intentar calentar lo que pueda ahora, y a ver qué pasa, pero vamos a darlo todo.

entrevista_martin_Navarro2Finalizado el fin de semana

Finalizada The Forest Challenge has quedado fuera de la zona de puntos, ¿Esperabas un resultado así?

No, no esperaba un resultado así, porque venía convencido que estaría entre el top 10 pero no ha sido así, hemos comenzado muy fuertes, nos hemos encontrado con unas fosas bastantes largas de saltar y ahí mis piernas han acusado el esfuerzo de ayer y las últimas no he podido pasarlas de un salto y ahí he empezado a perder algo de tiempo, seguidamente ha llegado la cuesta y he visto como bastantes participantes me superaban con bastante diferencia. También pienso que el no poder hacer un calentamiento adecuado por llegar tan justo ha afectado a mi inicio y me ha costado un rato encontrarme cómodo y a partir de ahí a he empezado a sentirme cómodo y recuperar posiciones.

¿Qué factores crees que han influido más para no alcanzar la zona de puntos?,¿Crees que podrías haber hecho más?

El factor lluvia ha sido muy importante hoy, porque en las pruebas de suspensión no era fácil superar los obstáculos, aunque los he ido superando todos sin problemas, hasta llegar a la zona de las anillas, en la parte final de la prueba, donde he pasado las anillas pero no he enganchado el ultimo pivote y en esta prueba la normativa obligaba a hacerlo, con lo cual me ha tocado repetirlo y a mitad he tenido que parar por llevar los brazos muy cargados, al final las he pasado pero esto me ha condicionado y me ha costado no entrar en zona de puntos, si llego a pasar a la primera habría sido diferente y habría sumado algún punto en la clasificación.

Destacada_martin_NavarroSi pudieras volver atrás, ¿Enfocarías el fin de semana de la misma manera o te lo plantearías diferente?

Hombre sabiendo que aquí no he sumado ningún punto, pues posiblemente en la Unbroken habría forzado más para sumar algún posición mas en la Lliga Valenciana, pero no cambiaría mucho, porque habitualmente no suelo tener problemas con los obstáculos y si no es por ese problema puntual también habría podido sumar algún punto en la OCR League

¿Qué te ha parecido The Forest Challenge?

Cuando el organizador sabe aprovechar el entorno que tiene, nos hace disfrutar a los corredores, y además con el añadido de la lluvia que complicaba la carrera y que me hacía sentir algo especial, como en una película, como en otro mundo, The Forest Challenge me ha hecho disfrutar emociones muy buenas y me ha encantado la prueba.

¿Cuáles van a ser las próximas competiciones en las que vas a participar?

La próxima va a ser Racer of Rice en Sueca que es de la Lliga Valenciana y a final de mes la Teodosio Xtreme de la OCR League, que ahí me pillara más descansado y a la que iré a por todas. Mi objetivo son estar en todas las pruebas que sumen para las ligas, si puedo costeármelo allí estaré en todas para sumar.

 

Tras estas dos pruebas Marti Navarro consolidaba su segundo lugar en la Lliga Valenciana y perdía una plaza en la OCR League (liga nacional). En el momento de terminar este artículo, se ha realizado la Racer of Rice, perteneciente a la LLiga Valenciana, en la que Martí Navarro ha quedado tercero, con lo que su segunda posición en la Lliga se refuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.